Municipios

Clausura PMA definitivamente el basurero de Poza Rica

mayo 19, 2020

Poza Rica, Ver.- Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de Veracruz clausuró de manera definitiva las instalaciones del relleno sanitario de Poza Rica, manejado por la empresa Promotora Ambiental SA de CV, "por contravenir la legislación ambiental". Ante el incumplimiento y el cúmulo de quejas por las deficiencias en su operación, la PMA a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, colocó sellos de clausura y una manta en la que se prohíbe quebrantar de manera total o parcial la disposición.

En la manta se menciona el expediente número PMA-VER/409/ 2012, investigación en la que se sustenta el proceder de las autoridades estatales. De acuerdo con la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes, son alrededor de 180 toneladas en promedio las que se producen diariamente en el municipio y cuya recolección estaba a cargo de la empresa PASA. En reiteradas ocasiones se había intentado dialogar con el gerente de la concesionaria, Rodolfo Tinoco, para subsanar las deficiencias en el servicio de recolección y el manejo del relleno sanitario, dijo.

Sin embargo, nunca se dio el diálogo con la autoridad municipal, lo que también pudo ser el caso con la Procuraduría, aseguró.

PASA acumuló un sinnúmero de quejas por las fugas de lixiviados que escapaban a un pequeño escurridero pluvial, afluente del arroyo del Maíz, incrementando los niveles de contaminación y toxicidad, así como los malos olores que afectaban a la población cercana al relleno.

Explicó que de acuerdo al contrato, la empresa está obligada a mantener la prestación del servicio de recolección de basura.

Respecto al confinamiento que se dará en los siguientes días a las 200 toneladas diarias de desechos, deberá ser el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo quien responda y llame a cuenta a la empresa a la que su administración destina un promedio de cuatro millones 200 mil pesos mensuales por el servicio.