Política

Despensas repartidas por grupos delictivos están "manchadas de sangre": señala CGJ

mayo 19, 2020

"Hoy en Veracruz no hay ningún tipo de acuerdo con algún grupo delictivo, además hoy ya no vamos por los charales sino por los peces gordos", afirmó Cuitláhuac García Jiménez.

Señaló que ésta es la razón por la que ahora los delincuentes están desesperados, buscando promoverse al repartir mercancía robada, que ya no pueden vender y por ello pidió a la ciudadanía "no confundirse", pues estos criminales ofrecen lo que han obtenido a base de asaltos a camiones proveedores.

"Ya todos sabemos muy bien que su modus operandi es asaltar un transporte, secuestran al chófer, lo desaparecen, y esa mercancía la venden y lo que les sobran lo reparten, pero por fortuna la gente los conoce muy bien y rechazan estas despensas".

Recordó que en la zona norte otro grupo delictivo intentó hacer este tipo de entregas: "repartieron acaso seis (despensas), se tomaron fotos y estuvieron moviéndolas como sea".

En relación a La Perla, García Jiménez dijo que eran alrededor de 100 paquetes de despensa con la intención de caer bien, pero por fortuna las personas los conocen, "esa mercancía va manchada de sangre", aseveró.

"Antes los cárteles se afianzaron pero ahora en Veracruz se topan con pared y también a nivel federal, porque quien viole la ley tendrá que enfrentarla y ahora ya hay cuatro que están siendo procesados", aseveró el gobernador.

Fin de semana con dos días consecutivos sin homicidios

Durante viernes y sábado la entidad logró mantener cero homicidios dolosos; el domingo registró solamente dos, cifra récord para Veracruz, ya que pocas veces, en años pasados, se había alcanzado. Estos resultados los dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tras recibir el panorama estatal en materia de seguridad en la Mesa de Seguridad de este lunes.

En sus redes sociales informó: "En la Coordinación para la Construcción de la Paz se tienen los siguientes resultados de este fin de semana: dos días consecutivos de cero homicidios; y dos de domingo a lunes".

Además dio parte de los resultados de los operativos de este fin de semana, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó 27 detenidos y 26 vehículos recuperados, y la fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó nueve mandamientos judiciales.