Política

Apresurado, el proceso de selección de fiscal: ONG

mayo 18, 2020

La solicitud que hicieron organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales y del estado para que la pandemia de Covid-19 no fuese un pretexto para acelerar el proceso de selección del nuevo o la nueva fiscal de Veracruz no fue escuchado y el próximo martes el Congreso estatal comenzará la fase de entrevistas de los 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo que esperaban las organizaciones de la Red de Todos los Derechos para Todos es que hubiera un proceso que mostrase un "plan de persecución penal" para que realmente puedan garantizar el derecho de acceso a la justicia en un estado con alto grado de impunidad, además que se escucharan a las víctimas y la sociedad civil.

Otra exigencia de las ONG era hacer hincapié en la autonomía de la FGE para cumplir con los estándares internacionales.

Al momento se han registrado 21 personas para el cargo de fiscal general, entre ellos la actual encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibirá el martes a quienes cumplan con los requisitos para obtener la titularidad de la FGE, y el miércoles 20 de mayo iniciarán las entrevistas de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en las que se inscribieron 12 interesados.

A finales del mes podría estar ya seleccionada la persona que estará al frente de la FGE, ya que al concluir las entrevistas la Jucopo tendrá tres días naturales para dar a conocer una terna de los candidatos a ocupar la titularidad de la FGE y el Proyecto de Punto de Acuerdo que contendrá una terna de candidatos a ocupar el cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.