Sociedad y Justicia

Sistema de impugnación hace más accesible la justicia para los ciudadanos: magistrada

mayo 17, 2020

La magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, consideró que el nuevo sistema de impugnación que se creó, con la más reciente reforma a la Constitución, hace más accesible la justicia electoral a los ciudadanos.

En entrevista, mencionó que si bien se tendrá que hacer un ajuste con el sistema que se maneja a nivel nacional, lo propuesto simplifica las quejas o denuncias por irregularidades previas y durante la organización de las elecciones.

El Congreso local validó un nuevo sistema de impugnación que incluye recurso administrativo, juicio de defensa ciudadana y juicio electoral.

"Lo que tratan de hacer es un medio de impugnación más accesible, pues había varios con diferentes requisitos que cumplir, y aquí únicamente quedan tres opciones o posibilidades".

Mencionó que el actual sistema genera confusión entre la ciudadanía, por lo que es positivo que se revise y se actualice para que los ciudadanos puedan impugnar hechos violatorios de la ley electoral.

"Cada estado le puede llamar de manera diferente, pero tiene su equivalente", señaló.

La magistrada continuó exponiendo, de manera sencilla y sucinta, la manera en que funcionarían diferentes aspectos y casos bajo las medidas adoptadas a partir de las reformas recién aprobadas por el Congreso local.

"Por ejemplo, el juicio electoral procederá a un juicio de defensa ciudadana, o JDC, si se tendrá que hacer un análisis para adecuar las figuras cuando se presente ante una segunda instancia como es la Sala Regional", explicó.

El nuevo sistema de impugnación, busca contribuir a que la ciudadanía en general se involucre más en el proceso electoral, y pueda participar en el mismo, y en los procedimientos que le rodean, sin la necesidad de tener conocimientos profundos en materia legal.