Sociedad y Justicia

Clínica 11 del IMSS de Xalapa opera con 25% de plantilla de médicos, denuncian

mayo 17, 2020

En la Clínica Hospital 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la capital veracruzana, que en esta pandemia atiende casos de Covid-19, no solo opera con 25 por ciento de su plantilla de personal médico –porque la otra parte prefirió irse de vacaciones–, sino que también familiares de enfermos denuncian que neumólogos y médicos internistas no entran a ver a los enfermos infectados del virus, solo dan indicaciones a enfermeras desde afuera del hospital, mientras que por otro lado, personal de enfermería, camilleros y personal de limpieza que atienden el área de covid está expuesta su vida al no recibir el material de protección adecuado.

Son alrededor de 30 enfermeras, camilleros que día a día están sometidos al riesgo, "no tenemos las garantías, batas delgadas que nos han dado, los trajes tipo astronauta no han llegado a todos los que realmente estamos en primera línea", dijo un miembros del personal de enfermería que pidió el anonimato.

También este personal, llamado de primera línea, está a expensas de la persona encargada del almacén o abastos de la Clínica 11, porque ella decide qué material de protección darles y este personal adscrito al área Covid está limitado de trajes, caretas y cubrebocas; además, no tiene ni oportunidad de ir al baño.

En contraste, hubo casi 75 por ciento de médicos –porque solo es una parte la que está destinada para atención a enfermos de covid– que labora en el llamado hospital de Lomas del Estadio, que prefirió pedir su periodo vacacional, "ellos están ganando su quincena normal, en sus casas; algunos ya terminaron los días que les correspondía y no quieren volver y nadie los obliga a hacerlo".

Pero lo grave –denuncian- es que estos médicos atienden en sus consultorios particulares y de esto el director de la clínica es probable no se haya dado cuenta, tampoco está al pendiente de qué ocurre con su personal.

Por su parte, familiares de enfermos, señalan que los médicos neumólogos e internistas no entran a ver a los enfermos y con el pretexto de que no les dan el material necesario para su protección, desde afuera les llenan hojas de instrucciones a las enfermeras, "esto que ocurre es delicado, no hay atención directa de los especialistas, cuando deberían de estar apoyando a los enfermos".

A esos médicos que no trabajan, que no tienen permiso para dar consultas particulares en horarios que correspondían a la jornada del IMSS, nadie les llama la atención, ni el sindicato mete las manos, "es necesario que los directivos pongan atención en esta área y que haya el recurso necesario y suficiente, de calidad, como fueron enviados por el gobierno federal y donaciones que han hecho las organizaciones sociales", reclamaron.

Bajan las ventas: Canacope

En lo que va de esta contingencia, las ventas del pequeño comercio han caído hasta 60 por ciento, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Marcela López Huerta, quien agregó, a lo largo de estos días se contabilizan al menos 26 locales que han cerrado sus puertas temporalmente, en tanto que el resto intenta subsistir con ventas a domicilio.

Sin ofrecer detalles del comportamiento económico en la ciudad, López Huerta explicó que estas cifras solo corresponden a los agremiados a dicho organismo que representa en la zona de Córdoba.

Sin embargo, consideró que ante los anuncios que se han dado en estos días por parte del gobierno federal para lo que ahora se denomina "la nueva normalidad", se puede traducir en una esperanza para la actividad comercial en general.

La contingencia por la pandemia ha sido dura para los negocios de la ciudad, especialmente en el caso de los pequeños comercios para los cuales el impacto es mayor, debido a que su capacidad económica es menor para sobrevivir.

Gobierno de Poza Rica actuó

con tibieza: regidor de Salud

Con un acumulado de 150 casos positivos y 21 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus SARS CoV-2, Poza Rica es tercer lugar a nivel estatal y las medidas de contención de la enfermedad implementadas por la autoridad no han dado resultados porque fueron a destiempo, opinó Fausto Jaimit Cabrera Dávila, regidor comisionado en Salud.

En rueda de prensa, cuestionó la efectividad de la estrategia de salud en este municipio, a la vez que insistió en la falta de sensibilidad del gobierno al no tomar en cuenta la opinión de expertos en el área de medicina y que las políticas quedaran en manos de gente sin preparación académica.

"Si en su momento se hubieran tomado medidas más enérgicas, en el momento indicado, no estaríamos en esta situación. Debimos cerrar los aeropuertos, limitar el tránsito de las personas que hubieran salido al extranjero", expuso.

Reconoció que si bien el ayuntamiento entregó despensas, esto no era tan prioritario como el establecer filtros sanitarios en los accesos, como lo hicieron otras municipios de la región, donde los contagios han sido menores.

"Mientras otros municipios ya tomaban medidas preventivas, en Poza Rica continuaban con festivales y aglomeraciones de personas", comentó en alusión al festival Cumbre Tajín, cuya subsede se estableció en esta ciudad.

En Veracruz puerto 28 negocios no esenciales se niegan a cerrar

En Veracruz al menos 28 empresas se han negado a cerrar a pesar de que están dedicadas a actividades no esenciales, informó el inspector general de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz (STPSP), Juan Darío Lemarroy Martínez.

Mencionó que en colaboración con la Secretaría del Trabajo a nivel federal se instrumentó el operativo Covid-19 a partir del 20 de marzo y desde entonces se han realizado 278 inspecciones.

De esa cifra, en 250 casos los patrones accedieron a cerrar sus establecimientos; sin embargo, el resto se negó.

En estos casos el procedimiento dicta que se levante un acta y se notifique a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal.

"En otros casos ha habido negativa, nosotros no tenemos un proceso sancionador. En el caso de que haya negativa de la empresa al cierre, se lleva a cabo un acta y esta se notifica a la delegación federal".

Reducen la movilidad en colonia Revolución con filtros de seguridad

El ayuntamiento de Xalapa instaló filtros de seguridad este fin de semana en la colonia Revolución, uno de los puntos de mayor afluencia de personas en la capital del estado.

El delegado de Tránsito en Xalapa, Miguel Ángel López Ortega dio a conocer que se cerró la vialidad de la avenida Atenas Veracruzanas y la avenida México hasta la escuela primaria Carlos A. Carrillo, a la altura de la calle Fray Bartolomé de las Casas.

Señaló que los filtros se activaron desde las 6 de la mañana para reducir la movilidad en esa zona de la ciudad y evitar contagios por coronavirus.

"Hasta el momento hemos tenido una actitud de solidaridad de la ciudadanía, este filtro lo instalamos a las 6 de la mañana este sábado y mañana domingo. En este operativo en la ciudad están participando 70 elementos de tránsito del Estado".

De 10% ocupación en hoteles de altas montañas: asociación

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de las Altas Montañas, Fernando Trueba Coll, aseguró que la ocupación hotelera en Orizaba apenas alcanza 10 por ciento, esto a causa de la pandemia del Covid-19.

Detalló que la emergencia ha obligado a que tres de estos lugares estén cerrados en su totalidad, mientras que otros se mantienen en un cierre parcial y algunos más están intentando operar.

"Cada quien haciendo su lucha para mantenerse a flote; cada empresa tomó decisiones en conjunto con los trabajadores".

Afirmó que cada empresa irá viendo dentro de sus posibilidades económicas quién puede resistir, quién más o menos o quién empieza poco a poco a regresar a la "nueva normalidad", porque va a ser una situación compleja económica a nivel mundial, para todo el mundo, no sólo para Orizaba o para un giro en especial.

Aseguró que como empresarios del rubro están acatando las disposiciones oficiales y tomando las medidas de prevención que se piden, como el uso de gel antibacterial, aplicar la sana distancia, uso de cubrebocas, aunado a las propias de cada hotel.

Más notas de Norma Trujillo, Celia Díaz, Édgar Escamilla y Agencias