Política

Veracruz, séptimo en defunciones y sexto en casos positivos de Covid-19

mayo 17, 2020

La Secretaría de Salud (SSA) informó que a 15 días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) los casos acumulados de Covid-19 suman 47 mil 144; es decir, 2 mil 112 casos más a los reportados en las pasadas 24 horas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos positivos son 10 mil 681, mientras que los casos acumulados de fallecimientos confirmados por laboratorio son ya 5 mil 45, lo que implica 278 casos más a los reportados este viernes.

Los casos sospechosos son 29 mil 409 y las persona que han sido estudiadas suman 169 mil 97, de las cuales 92 mil 544 han obtenido un resultado negativo.

Al presentar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el avance del SARS-CoV-2 en México, recordó la importancia de mantener la sana distancia hasta el fin de la JNSD, y subrayó que las empresas no esenciales no pueden ni deben abrir en todo el país.

Refirió que en la Ciudad de México y su zona conurbada se aprecia mayor cantidad de transito tanto peatonal como de autos, por lo que insistió en que de no mantenerse el aislamiento social, existe un riesgo en el repunte de los casos.

En cuanto a la curva epidemia acumulada, expuso que en las últimas 24 horas se sumaron 2 mil 112 casos y detalló que la curva "eventualmente llegará a un punto en que sea plana, con la disminución de casos".

Veracruz es el séptimo lugar del país en el acumulado de defunciones de Covid-19 con 235 defunciones y mil 804 casos confirmados, ubicando al estado entre los seis del país con más casos acumulados.

El 51 por ciento están hospitalizados y 48 por ciento son pacientes de carácter ambulatorio.

En Veracruz mil 158 pacientes se han recuperado y 456 son pacientes activos de contagio, con lo que se coloca en tercer lugar nacional de casos de este tipo. Veracruz tienen 32 por ciento de las camas con ventilador ocupadas y 64 por ciento disponibles.

Asimismo, solo 12 municipios no tienen contagios de Covid-19 ni vecindad con otros con contagios, otros 90 tienen contagios y 110 son vecinos de contagio, de acuerdo con el gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa de este sábado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que estos municipios sin contagio ni vecinos son los llamados "municipios de la esperanza".

Estos son los municipios que no tienen casos confirmados en los últimos 28 días y tienen poca movilidad hacia municipios con casos confirmados y podrían reiniciar actividades económicas y sociales paulatinamente a partir del 18 de mayo: Tlaquilpa, Tezonapa, Los Reyes, Astacinga, Alpatláhuac, Las Minas, Citlaltépetl, Ixcatepec, Mixtla de Altamirano, Chonta, Texhuacán y Tatatila.

En total, en el país hay 324 municipios sin contagios sin vecindad, mil 67 con contagios y mil 72 vecinos de contagio.

Reinicio de actividades cuando baje curva de contagios en Veracruz

Dando seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 5 mil 116 casos, de los cuales 2 mil 417 resultaron negativos.

895 sospechosos de 79 municipios continúan en investigación: Veracruz 345, Poza Rica 80, Coatzacoalcos 70, Boca del Río 56, Minatitlán 51, Xalapa 30, Tuxpan 21, Córdoba 18, Papantla 17, Medellín y Orizaba 15, Cosoleacaque 10, Coatzintla 9, Cosamaloapan y Martínez de la Torre 8; Alvarado, La Antigua y San Andrés Tuxtla 6; Acayucan, Jáltipan, Pánuco, Río Blanco y Tihuatlán 5; Agua Dulce, Coatepec, Fortín, Ixhuatlán del Sureste y Tierra Blanca, 4; Lerdo de Tejada, Nanchital, Paso de Ovejas, Santiago Tuxtla, Tlapacoyan y Úrsulo Galván, 3.

El número de positivos es mil 804 en 108 demarcaciones

Hay registro de 235 defunciones en 52 municipios: Veracruz a la cabeza con 64.

También recalca que Veracruz se sitúa entre las fases 2 y 3, con un crecimiento acelerado de casos positivos y próximo al punto crítico; por ello, no puede plantearse el panorama de la "nueva normalidad", sino esperar el descenso en la curva y reiniciar progresivamente actividades económicas, sociales y educativas.

Covid-19 precipitó derrumbe del modelo neoliberal: AMLO

Ante el "derrumbe" del modelo neoliberal en el mundo, precipitado por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que "sería absurdo" insistir en su aplicación para enfrentar la actual crisis económica.

En un ensayo de 30 cuartillas, comentó que se requiere buscar un modelo "del todo nuevo" y es indispensable "desechar las recetas de siempre, propuestas por organismos financieros internacionales, supuestamente orientadas a revertir las crisis recurrentes".

Lo anterior, porque "en los hechos, provocan nuevos ciclos de concentración de la riqueza, nuevas espirales de corrupción, crecimiento de la desigualdad, ensanchamiento de los abismos sociales entre las regiones y entre lo urbano y lo rural y, a la postre, un agravamiento de los fenómenos de desigualdad, desintegración social, migración, marginación y miseria".

CEDH inicia queja por falta de protección a personal médico

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por la falta de insumos para la protección de trabajadores del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio y que servirían para protegerse de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, reveló que la queja se abrió luego de que en medios de comunicación se diera a conocer por parte de médicos y enfermeras que han recibido cubrebocas defectuosos o sin calidad, según circuló en desplegado en medios de comunicación.

"Tiene que ver con falta de insumos del CAE en Xalapa, el expediente de queja fue abierto de oficio por una nota periodística".

A esta se suma las quejas interpuestas por trabajadores del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Hospital General de Boca del Río y Hospital Regional de Coatepec, en cuyos casos ya se han solicitado informes.

Cabe destacar que las quejas son por parte de trabajadores a quienes a pesar de ser población vulnerable no fueron enviados a sus hogares para evitar contagios por coronavirus.

"En las tres quejas ya hubo solicitudes de informes, están dentro del plazo de la primera ocasión en las que se solicita el informe. Si vencido el término no lo rinden hay una posibilidad de reiteración".

Hay que recordar que en el caso del ayuntamiento de Coatzacoalcos, se emitieron medidas cautelares hacia los trabajadores y fueron aceptadas, lo mismo que en el Hospital Regional de Coatepec.

Médicos y enfermeras pueden tener estrés postraumático

La Secretaría de Salud no está trabajando en prevenir estrés postraumático o las posibles consecuencias del coronavirus a largo plazo en trabajadores del sector salud, afirmó la psicóloga Alexandra Sotelo Sánchez.

Dijo que la situación de la pandemia ha afectado a este personal pero puede llegar un momento en que el personal no pueda realizar trabajo o se vea afectado de manera severa ante las circunstancias que han vivido.

"Que vean a alguien estornudar o algo así de repente les dé un ataque de ansiedad, o cualquier cosa que remita al suceso, les pueda estar generando eso. No se está previniendo porque vas a tener un montón de personas que no van a rendir bien laboralmente, que van a estar pasando por (estrés). Vas a tener un montón de médicos, camilleros, enfermeras, ansiosos o deprimidos", explicó.

Señaló que es necesario que actualmente les brinden una contención, lo que está recayendo en la sociedad civil, ya que la secretaría no ha implementado estrategias.

Además, Sotelo Sánchez comentó que es necesario que se generen estrategias a mediano plazo puesto que no solamente es lo que se está generando actualmente.

"Hay varias estrategias por ejemplo rotar el personal, variarles las labores. Hay estrategias para prevenir que el impacto sea tan grande y lo que se puede hacer es pensar en tapar el pozo, es decir, ¿estoy preparado para atender, en rehabilitar emocionalmente a mis empleados?", añadió.

La psicóloga dijo que además de la enfermedad como tal, el personal de salud está lidiando con el rechazo social que normalmente no enfrentaban.

Corporaciones de seguridad llaman a seguir recomendaciones

Con la intención de reducir la movilidad urbana y contener la propagación del Covid-19, la Policía Municipal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional recorren diversas zonas donde comúnmente se aglomeran personas.

El personal operativo invita a la población a tomar las medidas para prevenir esta enfermedad, como sanitizar, quedarse en casa y en caso contrario, usar cubrebocas y respetar sana distancia.

Los recorridos se efectúan en diferentes sectores del municipio, como el centro de la ciudad, mercados, espacios públicos y demás áreas en las que se concentran masivamente los ciudadanos.

Con esta acción, se refuerza el compromiso de todos los organismos que convergen para salvaguardar la salud e integridad de los habitantes de Coatzacoalcos en esta etapa del año.