Política

Condenan grupos feministas mensaje de odio de director del DIF de Zongolica

mayo 16, 2020

Veracruz, Ver.- Grupos feministas de Veracruz se manifestaron en contra del mensaje enviado por el director del DIF Municipal de Zongolica, Yahir Osvaldo Xochicale Porras, en el que propone un ataque de ácido en contra una mujer, dado a conocer las últimas horas. "Báñenla con ácido", decía el mensaje.

"Es muy lamentable enterarnos de casos del funcionariado público que labora en el municipio de Zongolica que ha hecho referencia a una apología del delito que es bañar en ácido a alguna mujer, la verdad es que con los antecedentes que hemos tenido en nuestro país como el caso de la saxofonista María Elena Ríos en Oaxaca, no podemos permitir y no podemos dejar de alzar la voz para que de ninguna manera, ni sugerente se proponga ejecutar un delito", aseguró Nancy Torres, vocera del colectivo Colmena Verde.

Afirmó que están en contra de posturas que busquen violentar a cualquier niña o mujer. "Han existido muchísimos casos de mujeres agredidas de esta manera y en nuestro país no es la excepción y por este motivo exigimos que se de una investigación y un seguimiento a estas intenciones negativas que no debe haber lugar en ningún lado", dijo.

La colectiva Brujas del Mar también se mostró en contra de estas manifestaciones y amenazas en contra de una mujer.

Detienen a banda de presuntos asaltantes en Maltrata

Mediante un operativo coordinado entre cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno de los estados de Puebla y Veracruz, se detuvo a siete personas presuntamente relacionadas con asaltos y otros delitos cometidos en la Autopista Puebla-Córdoba en sus límites de Esperanza con Maltrata.

Se conoce que gracias al intercambio de información entre ambas instituciones, se pudo ubicar a los presuntos asaltantes, por lo que se implementó un dispositivo de seguridad en la zona, hasta lograr su detención.

En el operativo aseguraron una camioneta marca Chevrolet tipo Silverado, con placas del estado de Veracruz, cuyas características coincidían con las señaladas por las víctimas de los delitos. Tras una revisión exhaustiva en el interior de la unidad, los policías encontraron un inhibidor de señal GPS, dos chalecos tácticos y un chaleco antibalas, además de un pasamontañas, una pipa de cristal, dos radios de telecomunicaciones y un equipo luces tipo torreta para el uso de los cuerpos de seguridad.

También hallaron 184 envoltorios con polvo blanco, cuyas características coinciden con las de la cocaína. Durante el operativo, las fuerzas del orden detuvieron a Alejandro "R", y Mariela Abigaíl "T", quienes se encontraban en posesión de un arma de fuego larga calibre 223, tipo Galil, con una adaptación, 26 cartuchos útiles, y un arma de fuego corta calibre .9 con 15 cartuchos útiles.

Además, en la unidad también se encontraban Carmen "B", Adriana "O", alias La Ana; Gabino "O", José Lauro "Z", y Édgar "O", quienes portaban distintas dosis del polvo blanco descrito. Todos los detenidos son originarios del municipio de Esperanza.

Reiteraron que gracias a la estrecha colaboración, hoy tienen identificadas a estas siete personas como probables responsables de los hechos delictivos registrados en las últimas semanas en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz. Las autoridades afirmaron que continuarán trabajando en colaboración con entidades vecinas para frenar los actos delictivos en zonas limítrofes.