Política

Demandan médicos al gobierno estatal aclarar destino de recursos para Salud

mayo 16, 2020

Una enfermera del Hospital General Doctor José Buill Belenguer, de Papantla, perdió la vida el jueves de esta semana como consecuencia del posible contagio del Covid-19 a principios de mayo.

El deceso de la enfermera, quien respondió al nombre de Verónica "N", se confirmó este viernes 15 de mayo; su muerte ocurrió en el Hospital del Issste de la ciudad de Poza Rica, donde se internó tras presentar los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con los datos recabados, la representante del Colegio Veracruzano de Profesionales de Enfermería AC, se ausentó del Hospital General de Papantla desde el 4 de mayo pasado por el posible contagio del virus.

A pesar de la atención médica que recibió en el Issste, la enfermera no logró vencer a la enfermedad, registrándose su deceso la noche del jueves.

Cabe mencionar que el deceso de Verónica "N" representaría el primer caso en el sector salud en el municipio de Papantla.

Piden aclarar destino de apoyos

Cuerpos colegiados de Personal de Salud denunciaron que en Veracruz no hay certeza del destino de fondos federales y estatales etiquetados para emergencias sanitarias como la del Covid-19, recursos que debían destinarse principalmente a la adquisición de equipo de protección y piden al gobernador Cuitláhuac García la dotación de quipo de protección personal, salarios y prestaciones similares al personal del Insabi, aumento salarial del 30 por ciento a los trabajadores de base que se encuentren adscritos a hospitales Covid y a Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades respiratorias.

En un documento enviado al mandatario estatal sostiene que no quieren trato de héroes o "alabanzas inútiles" y expusieron que desde el 18 de marzo, cuando se notificaron los primeros casos positivos al virus en la entidad, el personal del sector adquirió sus propios equipos de protección, el cual no les permitieron usar para no generar alarma.

"Porque el sector menospreció la infectocontagiosidad de la patología y muchos funcionarios negaron al personal el uso del equipo de protección personal dentro de las instalaciones para no alarmar a los usuarios".

También sostienen que el secretario de Salud y director General de Servicios de Salud, Roberto Ramos Alor, declaró en conferencia de prensa del 24 de marzo que se dispondría de un fondo estatal por 291.5 millones de pesos "que sería aplicado en la adquisición de medicamento y equipo para combatir la emergencia".

Psicólogos darán atención emocional a personal médico

Psicólogos dan atención a personal del sector salud por la afectación emocional que puede estar generando la contingencia por Covid-19 indicó Estefanía Gordillo Galván, coordinadora del Proyecto Apsimever

El proyecto lleva un mes en marcha y se han recibido llamadas de médicos, enfermeras y familiares de pacientes con Covid-19 así como de personas que trabajan en el sector salud y reúne a 44 psicólogos brindando la atención.

"Hemos tenido solicitud aproximadamente como de 20 personas hasta ahorita (..) lo principal que hemos observado es pánico y ansiedad, son las que más sobresalen de los motivos de consulta por las personas que llegan. Ya cuando hablan de forma directa normalmente es porque están en crisis de pánico y entramos con la contención emocional, pero ya de ahí algún otro motivo de consulta si acaso es la frustración o enojo que están afrontando en este momento", comentó.

Quejas ante Derechos Humanos

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta 22 asuntos registrados y tres quejas que tienen que ver con la situación de la contingencia por Covid-19, refirió Eduardo Antonio Aparicio, visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Hemos logrado poder colaborar para que trabajadores puedan ponerse de acuerdo con sus patrones en el ámbito del servicio público o para que personas sean atendidas en hospitales de los diferentes órdenes de gobierno. Asimismo, tenemos tres quejas correspondientes contra personal de salud y de ayuntamiento en relación a falta de equipo o a que no se han puesto de acuerdo para que puedan hacer trabajo desde casa", afirmó.

El visitador adjunto afirmó que dos de estas quejas son contra hospitales por ambos casos, falta de equipo y trabajo desde casa y una más en contra ayuntamiento porque los trabajadores continúan yendo y los empleados consideran que deberían ser diferente.

Prohibidas fiestas particulares en Xalapa hasta concluir pandemia

El cabildo local prohibió de fiestas en casas particulares, porque son espacios donde puede haber contagios de Covid-19, durante este fin de semana y el tiempo que dure la pandemia, y en caso de detectar alguna reunión, los ciudadanos serán acreedores a un apercibimiento, informó el director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández.

Vargas Hernández señaló que las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Gobernación, Comercio, y Protección Civil laborarán el fin de semana para estar atentos a los llamados de la población en caso de una emergencia, pero también para "disuadir" cualquier tipo de reunión privada o comercial, y fiestas.

En redes sociales, circula la invitación para asistir a la "Co-Vip Party" que se realizará en la Ciudad de México el sábado 23 de mayo.

Mueren 17 veracruzanos por Covid-19 en EU y otros países

Al menos 17 veracruzanos han fallecido por coronavirus Covid-19 en EU y otros país, y en otros estados de México.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que cuando esto sucede la repatriación del cuerpo o su traslado es complicado porque se deben seguir diversos protocolos para lograrlo.

"Al menos había 17 que se habían dado a conocer. Nos lo va a confirmar la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue uno de los puntos que les pedimos, pero se va actualizando diario. Entonces, la cifra exacta no la tenemos hasta que nos la envíen".

Señaló que los fallecimientos ocurridos en Estados Unidos complican el traslado porque los requisitos para entregar el cuerpo y enviarlo al estado son todavía más restrictivas.

"Estamos tratando de ayudar, pero no es sencillo porque hay un protocolo cuando alguien fallece y se complica bastante".