Por segundo día, México supera 2 mil 400 casos adicionales de coronavirus
mayo 16, 2020 | Agencias

A poco más de dos semanas para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, los casos confirmados acumulados por Covid-19 suman 45 mil 32, lo que implica un aumento de 2 mil 437 en las últimas 24 horas, por lo que se mantiene una tendencia en el incremento de los casos.

En el reporte técnico del avance del SARS-CoV-2 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), informó que los casos activos, con síntomas en los últimos 14 días son ya 10 mil 238 mientras que las defunciones acumuladas confirmadas por prueba de laboratorio son 4 mil 767, es decir, 290 que se suman a los casos de decesos acumulados. Los casos sospechosos suman 29 mil 28.

El especialista también destacó que Baja California se sumó a la Ciudad de México y Estado de México, como el grupo de estados con más de mil casos positivos. Le sigue Tabasco, con 2 mil 177 casos, y Sinaloa con mil 814.

Respecto de la carga de casos acumulados, destacó que es el segundo día en que se superan los 2 mil 400 casos adicionales en 24 horas, con 2 mil 437. En cuanto a la disponibilidad de camas para enfermedades respiratorias agudas graves (ERAG), destacó que están ocupadas 36 por ciento, lo que corresponde a 8 mil 233.

La disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional es de 70 por ciento, destacó, aunque la cifra disminuye a 37 y 41 por ciento, en la Ciudad de México y Sinaloa, respectivamente.

La SSA también dio a conocer que hasta la fecha se han realizado 128 mil 253 pruebas en el sistema público. De ellas, 70 mil 809 en los laboratorios públicos estatales, y 50 mil 775, realizados en hospitales. Agregó que en la red nacional de laboratorios están distribuidas 101 mil 900 pruebas, a lo que se adiciona la compra de 300 mil pruebas, a fin de continuar con la vigilancia epidemiológica.

La semana más letal en Veracruz

Veracruz cerró este viernes su semana más letal de la pandemia, en apenas cinco días sumó 395 casos de Covid-19 y 89 fallecimientos.

Acumuló mil 700 casos y 224 fallecimientos, según la Secretaría de Salud Federal. El lunes pasado, Veracruz había registrado mil 305 casos y 135 fallecimientos.

El mapa de datos de Covid-19, reportó 51.2 por ciento de pacientes de hospitalizados y 48.7% casos ambulatorias.

Imposible inicio de clases: CGJ

El gobernador Cuitláhuac García informó que ante el incremento de casos positivos por coronavirus, no es posible programar el regreso a las aulas.

En el marco del Día del Maestro, dio a conocer el panorama educativo estatal, a partir del 17 de marzo que inició la estrategia Aprende en Casa.

Explicó que al encontrarse Veracruz entre fases 2 y 3, de rápido crecimiento, aún no aplica semaforización de nueva normalidad anunciada por la Federación, sino hasta después del pico máximo de contagios.

Al respecto, los subsecretarios de Educación Básica y Media-Superior y Superior de la Secretaría de Educación (SEV), Maritza Ramírez Aguilar y Jorge Miguel Uscanga Villalba, respectivamente, informaron el avance académico y la aplicación de nuevos esquemas para el cierre del ciclo escolar.

La funcionaria destacó más de un millón de acciones docentes beneficiaron a 896 mil 274 estudiantes; así como la entrega directa de 294 mil 248 cuadernillos de Español y Matemáticas, con el apoyo de alcaldes y agentes municipales. Señaló que la página www.sev.gob.mx cuenta con más de 317 mil visitas y sus micrositios más de 112 mil.

Asimismo, han sido generadas más de un millón de cuentas Google para la Educación y Aprende en Casa por Televisión, con más de 275 horas de clases; mientras que Radio Televisión de Veracruz (RTV) ha transmitido 99 programas de TV y 20 de radio, con un alcance de 3 millones 299 mil 500 personas.

Para el resto del ciclo, será efectuada la entrega de 32 mil cuadernillos más; la estrategia Aprende en Casa tendrá 60 nuevos programas y habrá una segunda temporada de Matemáticas para Todos, Ciencias para Todos y el esquema de apoyo emocional Todos en Casa.

A su vez, el subsecretario afirmó que diversos subsistemas generaron sus propias guías de estudio para los jóvenes sin acceso a internet, con el plan La educación hasta la puerta de tu casa. Expuso que el avance académico es de 75.71 por ciento en el nivel medio-superior y 81.42 en superior.

Añadió que en próximos días presentarán un modelo emergente de oferta educativa con información de institutos públicos y particulares, estatales y federales, para quienes deseen ingresar en línea a alguna preparatoria, universidad, tecnológico o escuela Normal.

Finalmente, el gobernador recalcó que no se perderá el ciclo escolar y que más adelante informarán sobre el semáforo hacia la nueva normalidad.

Se suma Acultzingo a municipios con fallecimiento por Covid

Un hombre proveniente de la Ciudad de México y originario de la localidad Potrero perdió la vida este día en el municipio de Acultzingo a causa de Covid-19, convirtiéndose en la primer muerte por este padecimiento.

Se conoce que está persona ya presentaba síntomas de esta enfermedad desde hace 20 días.

"Regresó a su municipio de origen pero no notificó a las autoridades y tuvo contacto con pobladores del lugar. Otra persona más con los mismos síntomas fue trasladado al Hospital Regional de Río Blanco", refirió el presidente del DIF, Felipe Pérez Romero.

Afirmó que está persona que feneció al interior de su casa tenía los síntomas del coronavirus.

"Llegó antier de la Ciudad de México, presentó síntomas y de ahí y se vino de la Ciudad de México para la localidad de Potrero. Llevaba 20 días con síntomas pero no avisó que se venía, sin embargo no aceptó ser trasladado al Hospital Regional de Río Blanco y murió".

Dan de alta a siete pacientes en hospital del IMSS de Coatzacoalcos

El Hospital General de Zona (HGZ) número 36, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos dio de alta a siete pacientes del Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) en un día.

Después de varios días de hospitalización, las personas recuperadas ya se encuentran en sus hogares, con las medidas de seguridad indicadas para cada caso.

Fueron tres mujeres mayores de 50 años, y cuatro hombres de entre 33 y 69 años, quienes estuvieron bajo los cuidados del personal médico y de enfermería del Seguro Social, por cinco y hasta nueve días en el área de hospitalización.

Al salir, los derechohabientes agradecieron los cuidados y atenciones recibidas, y llamaron a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, como mantenerse en casa y el lavado frecuente de manos.

Requieren médicos y enfermeras

El gobierno federal lanzó una convocatoria para el reclutamiento y la contratación de recursos humanos por un periodo de seis meses con la finalidad de fortalecer las capacidades de atención médica durante la contingencia Covid-19.

De acuerdo a la convocatoria publicada este 15 de mayo, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto de Salud para el Bienestar requieren médicos, enfermeros, especialistas y generales, personal paramédico y de apoyo a los servicios de salud.

El proceso de ingreso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y equidad de género.

A los interesados en participación en el proceso de reclutamiento se les pide el compromiso de servir al pueblo de México; contar con título, cédula profesional o documento que acredite el perfil profesional; contar con documento que acredite no estar inhabilitado para el servicio público o cualquier impedimento legal.

Los profesionales sanitarios que resulten seleccionados serán contratados por un periodo de seis meses, se les otorgará seguridad social y demás prestaciones de la ley; se les ofrecerá un salario competitivo y capacitará para el manejo técnico de equipo, protección personal, prevención de infecciones, entre otros.

Semar reconvertirá buques a hospitales de "superficie"

La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la conversión de dos de seis buques de apoyo logístico a Estaciones Médicas de Superficie con la finalidad de atender la consulta externa en los Hospitales Navales de Veracruz y Acapulco, los cuales fueron reconvertidos a Hospitales Covid.

Esta conversión de los dos embarcaciones, la Semar incrementará su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria.

A través de un comunicado, informó que los Hospitales Navales de la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas continúan brindando atención médica especializada a personas graves con Covid-19.

Además, la dependencia federal aseguró que se mantienen en servicio cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para los casos positivos de Covid-19 con sintomatología leve, los cuales se localizan en los estados de Veracruz y Guerrero y en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Las fotos del día