Sociedad y Justicia

Policía Municipal, SSP y FGE se coordinan para bajar incidencia delictiva en la capital

mayo 15, 2020

El director de la Policía Municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa, aseguró que la incidencia delictiva en la capital va a la baja, a excepción del robo a tiendas de comestibles.

En entrevista a las afueras del ayuntamiento capitalino, Villa Campa destacó que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables de los atracos.

Señaló que las cámaras de vigilancia de la zona noreste de Xalapa, zona donde se ha reportado el mayor número de robos y asaltos en comercios de venta de comestibles, tienen registrados los vehículos donde huyen los infractores, mismos que ya son buscados por la Policía.

Villa Campa mencionó que por esta razón han montado retenes en diferentes sitios de Xalapa, donde revisan principalmente a motociclistas, ya que se tiene reporte de que huyen en este tipo de unidades tras cometer un ilícito.

En ese sentido, mencionó que los asaltos a peatones han disminuido durante la contingencia sanitaria, debido a que es menor la movilidad en la ciudad.

"El robo a casa habitación ha bajado, estamos trabajando en coordinación con la Policía Estatal para revisar a motociclistas, independientemente de las características, hay algunos puntos que se están señalando sobre personas que realizan robos a transeúnte y huyen en motocicleta", dijo.

Añadió que la Policía Municipal está ofreciendo acompañamiento a usuarios de sucursales bancarias para hacer el depósito y retiro de efectivo, mismo método que aplica la Policía Estatal, esto con la finalidad de evitar el robo a cuentahabientes.

Por otra parte, el funcionario municipal recordó que la violencia intrafamiliar se fue a la baja debido a la implementación de la Ley Seca en la capital, ya que según las estadísticas nueve de cada 10 casos están relacionados con el consumo de alcohol.

"Hubo un repunte en carpetas de investigación en el mes de marzo y abril, sin embargo, en mayo está funcionando el trabajo en coordinación con gobierno del estado y la Línea Violeta del Instituto Municipal de la Mujer (IMM)", concluyó.