Sociedad y Justicia

En dos meses bajan denuncias de maltrato a menores: DIF Xalapa

mayo 15, 2020

Las denuncias por maltrato a menores de edad y adolescentes, abuso sexual y omisión de cuidados bajaron en los meses de marzo y abril del presente año, contrario a las denuncias de violencia contra las mujeres, que se fueron a la alza, informó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, Monserrat Díaz.

Especificó que en marzo del año 2019, la procuraduría municipal atendió 118 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Xalapa; mientras que en el 2020, en ese mismo mes acudieron 37 personas a denunciar delitos contra los menores.

En abril del año 2019, agregó, se atendieron 125 denuncias de maltrato infantil, y en ese mismo mes del 2020, apenas hay 54 casos denunciados.

Consideró la posibilidad de que este periodo de confinamiento en casa "tense" las relaciones familiares.

"Es decir, la violencia sigue existiendo y no porque haya una pandemia y las personas convivan en confinamiento van a cambiar las cosas. Lo que vemos en la procuraduría es que las atenciones van a la baja, al comparar 2019 con el 2020", explicó.

Invitó a ciudadanos a denunciar cualquier agresión en contra de niños, niñas y adolescentes ante la Procuraduría de Protección, localizada en la calle Prolongación Arquitectos número 108, colonia Unidad Magisterial, a una cuadra de la calle Lucio Blanco, en horario corrido de 9 a 18 horas, o al teléfono local de oficina 22 82 90 10 64.

"Ahí atendemos la violación a los derechos humanos de los menores de edad, así también conductas que se presumen o constituyen un delito en contra de niños y niñas. Nosotros procuramos acercar servicios que mejoren las condiciones de familia", finalizó.