Municipios

Se manifiestan los obreros del ingenio La Gloria; exigen restituyan empleos

mayo 15, 2020

Cardel, Ver.- Trabajadores del ingenio azucarero La Gloria bloquearon la carretera federal para exigir la reinstalación de sus compañeros que fueron despedidos por la administración, así que exigen el apoyo de los gobiernos federal y estatal, a fin de solucionar el conflicto laboral.

Expresaron que existe un Comité de Trabajo que debería apoyar a los empleados, sin embargo, dicen, prefiere estar del lado de los empresarios y deja sin protección a los trabajadores.

Aseguraron que el ingenio tiene una alta producción de azúcar, y esto debería dar un mayor número de utilidades de a los trabajadores, sin embargo, señalan, "los empresarios se quedan con todo".

Por esa razón, informan, decidieron bloquean la carretera federal que conduce hacia el municipio de Nautla, en el tramo de Cardel-Cempoala.

Los manifestantes sólo dejan pasar la cantidad de cinco carros cada cinco o 10 minutos, lo que ha ocasionado un tremendo caos vial en esa vía federal.

Hay que recordar que a nivel nacional hay 51 ingenios azucareros y del total 22 se encuentran en Veracruz, pero sólo 18 están en funciones.

En la primera semana de mayo, la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) informó que de acuerdo con el Desarrollo Operativo de la zafra 2019-2020, hasta el 6 de mayo del 2020, nueve ingenios en Veracruz habían concluido la molienda, sin embargo, podrían presentar pérdidas económicas por el orden de 2 mil 500 millones de pesos, debido a la fuerte sequía de de meses anteriores.

Entre los ingenios que terminaron de moler son Central Progreso, La Providencia, Motzorongo, San José de Abajo, El Higo, El Modelo, Constancia y La Gloria.

Estos ingenios reportaron que dejaron de moler en esta última zafra un promedio de dos mil 743 millones de toneladas de caña, lo que es equivalente a dos mil 500 millones de pesos que los productores de estas factorías dejarán de percibir.

La CNPR de Veracruz informó que el ingenio Central Progreso molió, en esta zafra, 516 mil toneladas de caña, esto es, dos mil menos que la zafra anterior.

En el caso del ingenio La Gloria, molió 1 un millón 472 mil toneladas de caña, dejando de procesar 309 mil toneladas.