Economía

Gobierno del estado y Hacienda planean reactivación económica

mayo 15, 2020

Con motivo del regreso a la nueva normalidad, este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez participó en la reunión virtual con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para plantear el plan del gobierno federal de reactivación económica tras la crisis del Coronavirus.

En la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), uno de los temas a tratar fue el canalizar recursos a proyectos que estén listos para tener impacto social.

Cabe señalar que en apego a las estrategia federal, en Veracruz también se está cuidado a los sectores vulnerables, por ello, en estos momentos, aunado a los programas sociales que ya estaban en marcha y los diversos créditos que se están entregando, darán un respiro a la economía evitando una crisis.

Considerando que Veracruz aún no puede integrarse a las actividades sociales y económicas, se está preparando para la mitigación del impacto económico que en mucho ayudará la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el importante ahorro de recursos que se están generando en el estado.

No se perderán clases

En Veracruz los 2 millones 199 mil 954 de estudiantes no perderán el ciclo escolar y seguirán en clases desde casa, pero será hoy cuando se dé a conocer el plan para reanudar actividades presenciales, una vez que el ambiente sea seguro, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal dijo que conjuntamente con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunciará la manera en que continuarán las clases desde casa y abordará lo referente, pero insistió que no se perderá el ciclo escolar.

El plan de regreso paulatino a la nueva normalidad todavía no aplica en el estado de Veracruz, puesto que está próxima la fase crítica de la contingencia, "cuando estemos del punto crítico hacia abajo, en la curva epidemiológica, evaluaremos cuáles son los municipios a catalogar como De la Esperanza".

La SEV puso en marcha las estrategias "Aprende en Casa", a partir del 20 de abril, y "Educando a Distancia", consistente en la distribución de cuadernillos de Apoyo al Aprendizaje en Educación Básica y guías de trabajo para Educación Media Superior, en municipios vulnerables.

Sector restaurantero, en riesgo: Canirac

La crisis que ha generado la contingencia por Covid-19 tiene en riesgo al sector restaurantero, indicó Santiago Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). En el sector restaurantero ya se lleva aproximadamente dos meses con cierres temporales, pues desde el 9 de marzo se comenzaron a tomar medidas para reducir el contagio del virus. "Llena de incertidumbre por términos, porque no se entendía cómo íbamos a hacer las cosas y desde ahí empezó el cierre temporal de unidades; quizás empezamos con un 30 por ciento de las unidades a partir de este primero de abril, hasta que el día de hoy estamos llegando a un 65 a 70 porciento de unidades cerradas", comentó.

Este número se ha ido incrementando debido a dos factores: el primero, en el incremento de las disposiciones oficiales; y el segundo, la capacidad operativa. Ambas están ligadas y conforme las restricciones fueron incrementándose la capacidad operativa se redujo.

El presidente de la Canirac en Veracruz aseguró que la sociedad reaccionó a las medidas de las autoridades y dejó de salir y de consumir, lo que produjo que las unidades de negocio fueron incapaces de sostenerse económicamente. "Los cierres se dieron tanto por iniciativa de los socios como por las condiciones económicas y las instrucciones generales, se considera que este porcentaje de negocios cerrados se seguirá incrementando porque en los últimos días se ha mermado más la capacidad económica y de mantener abierto".

Por todas estas medidas la liquidez de los negocios se ha ido deteriorando cada vez más. "Hoy en día estamos teniendo ventas del 5 al 10 por ciento, de lo que estamos acostumbrados a recibir en promedio habrá personas que están facturando cero pesos, sin embargo, los costos fijos y los operativos se siguen manteniendo igual, no ha habido una reducción. En estos casos, incluso, hay mayores pagos de luz y de agua, lo cual no se entiende porque no hay operación, pero estos costos se van volviendo un lastre que no se puede pagar porque no hay ingresos", afirmó. El sector está comprometido con su personal, pues muchos son familiares y son microempresas que trabajan de la mano con sus rabajadores.

Aeropuerto de Veracruz, a su mínima capacidad

El aeropuerto de Veracruz está operando a su mínima capacidad, con sólo cuatro aerolíneas por la contingencia de Covid-19, aseguró el administrador, Simón Salazar. "Contamos en Veracruz con cuatro aerolíneas que están llegando a este destino y hemos tenido arriba del 80 por ciento de disminución de movimiento de pasajeros desde que inició esta pandemia".

Afirmó que las aerolíneas, comercios, y todo lo que se encuentra dentro del aeropuerto está resultando afectado, al igual que en el resto de la ciudad los restauranteros, hoteleros, taxis, y todo el servicio turístico. En cuanto a la plantilla laboral, Salazar indicó que el grupo Asur ha logrado solventar la situación sin necesidad de despedir al personal.

Pérdida de fuentes de empleo en zona rural

Más del 70 por ciento de la población económicamente activa del municipio de La Perla, en la sierra del Pico de Orizaba, prácticamente perdió su fuente trabajo. La producción de flor y follaje cayó a índices nunca antes vistos, a consecuencia de las restricciones laborales por Covid, y de plano paralizó el trabajo en este lugar, en donde la pobreza, de por sí aguda, empieza a complicarse más.

En este municipio rural, que forma parte de la sierra del Pico de Orizaba, sus pobladores la están pasando mal. La economía depende de dos actividades básicas: la migración al interior del país o bien a los Estados Unidos, además de la producción de flor y follajes. Ambas, en este momento de pandemia, están derruidas, sin posibilidad de sostener a los casi 26 mil habitantes de este lugar.

La mejor muestra de lo que pasa en los municipios rurales, dice Misael Constantino Juárez, representante de la Asociación de Productores de Follaje, "lo tenemos en La Perla". Ahí, continúa, "la pandemia de Coronavirus mantiene en una severa crisis a los productores de follaje. El problema es bastante grave", según da a conocer.

Se agrava, dice, porque al menos "el 70 por ciento de la población que ahí vivimos nos dedicamos a la producción de flor y follaje, pero ahora con las restricciones sanitarias por el tema del Covid, las ventas cayeron de forma importante y con ello se afecta la economía de los que dependemos de la actividad. Las ventas hasta este momento han caído un 35 por ciento, ahorita la ganancia es mínima".

Para mostrar la caída de las ventas pone como ejemplo las estadísticas más recientes, "el productor de follaje que hacía tres viajes a la semana, ahora solamente hace uno, y ese único viaje todavía es distribuido entre varios compradores. La situación es bastante alarmante económicamente hablando, y creemos que el 70 por ciento de la población vive de este producto, de este trabajo".

Desplome de pasajeros en Coatza

El flujo de pasajeros por la central camionera del sur de Veracruz se ha desplomado en un 75 por ciento, derivado de las medidas sanitarias que ha autorizado el gobierno federal por la pandemia de Coronavirus.

En entrevista, Carlos Balam, líder de Ventas Terminal Coatzacoalcos, dio a conocer que las medidas de Sana Distancia y restricción de movilidad de la población establecidas en la fase 3 han generado una caída en las ventas de la empresas de pasajeros.

Anotó que todas las plazas y todas las empresas del transporte foráneo de pasajeros están operando a su mínima capacidad, y las corridas que funcionan son a municipios muy cercanos.

Señaló que las corridas al centro del estado de Veracruz y Tabasco, que eran las fuertes en el sureste, están casi suspendidas, ya que en las dos entidades se ha restringido mucho la movilidad de las personas.

Como medida para ahorrar y sostener la operación de la empresa, Autobuses de Oriente (ADO) y otras empresas han reducido las corridas de autobuses a diferentes destinos del sur-sureste, además de que se han toma las recomendaciones del gobierno federal para que exista distancia entre los pasajeros.

Más notas de Norma Trujillo, Fernando Inés, Roxana Aguirre y De la Redacción