Política

En Veracruz no se regresará aún a clases; no se perderá ciclo: CGJ

mayo 15, 2020

El reporte sobre el coronavirus SARS-CoV-2 informa que en las pasadas 24 horas se sumaron 2 mil 409 casos confirmados. Es el primer día que se supera la barrera de los dos millares, con lo que el registro llegó a 42 mil 595 al día de hoy. También se agregaron 257 fallecimientos para un acumulado de 4 mil 477.

La epidemia se mantiene activa por 10 mil 57 personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad durante los pasados 14 días. Se han estudiado a 155 mil 932 individuos, de los cuales 86 mil 591 salieron negativos.

Respecto de las defunciones, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, que hay 420 de las que se está a la espera de los resultados de la prueba diagnóstica.

La ocupación de camas de hospitalización general está en 35 por ciento a nivel nacional, pero en la Ciudad de México el indicador es de 73 por ciento, seguido del Estado de México con 53 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 29 por ciento. Los niveles mayores se registran en Ciudad de México con 58 por ciento, Sinaloa 55 por ciento, Estado de México 54 por ciento y Baja California 47 por ciento.

En el estado, mil 667 positivos y 197 muertos por coronavirus: SS

Dando seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 4 mil 659 casos, de los cuales 2 mil 349 resultaron negativos y 643 sospechosos de 74 municipios continúan en investigación.

El número de positivos es mil 667 en 105 demarcaciones: a la cabeza, Veracruz con 615, le siguen Coatzacoalcos 259, Poza Rica 149, Boca del Río 95, Minatitlán 73, Cosoleacaque 29, Xalapa 26, Tuxpan 25, Córdoba y Medellín 20, Alvarado 19, Orizaba 18, Cosamaloapan y Papantla 16, Coatzintla y Nanchital 14, Tihuatlán 13, San Andrés Tuxtla 12, Fortín y Tierra Blanca 11, La Antigua y Santiago Tuxtla 9, Acayucan y Agua Dulce 8; Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Martínez de la Torre y Misantla 7; Perote 6; Cerro Azul, Las Choapas e Isla 5; Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Cazones, José Azueta y Tlacotalpan 4; Coatepec, Cuitláhuac, Jamapa, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo y Úrsulo Galván 3.

Hay registro de 197 defunciones en 48 municipios: Veracruz 52, Coatzacoalcos 38, Poza Rica 20, Minatitlán 9, Boca del Río y Nanchital 6, Cosoleacaque 5, Martínez de la Torre y Medellín 4; Acayucan, Tierra Blanca y Tihuatlán 3; Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Cazones, Las Choapas, Mariano Escobedo, Misantla y Tamiahua 2.

Toda la sociedad debe hacer un gran esfuerzo para que la propagación del virus sea menor, ya que aún no hay vacuna contra la enfermedad, evitemos hacer fiestas, generar y creer noticias falsas; por lo que construyamos un ambiente familiar en casa con este confinamiento.

Veracruz aún no llega a la etapa crítica de contagios, por lo tanto, las estrategias de combate al coronavirus están presentes y todos debemos acatar las medidas para que Aplanemos la curva ¡Ahora!

Faltan 17 días de cuarentena para inicio de nueva normalidad: Salud

La Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá dentro de 17 días, y a partir de ese momento se dará inicio a una nueva normalidad, pero con restricciones y atendiendo a las medidas sanitarias, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ante el relajamiento de las medidas sanitarias que empezó a observarse en la sociedad ante el anuncio de la nueva normalidad nacional, advirtió que la población deberá seguir en casa los próximos 17 días para mantener a la baja la curva epidemiológica.

Puso como ejemplo que de acuerdo al monitoreo diario de progresión de la curva epidémica, ciudades como Cancún, Culiacán, Villahermosa y Tijuana, presentan tendencias decrecientes; sin embargo, la población no debe salir a la calle estos 17 días para reducirla aún más.

López-Gatell advirtió que aunque este 14 de mayo se está en el momento cumbre de casos nuevos y es el momento más difícil en la primera ola de la epidemia, es importante anunciar con antelación la nueva normalidad para prepararse, pues no se puede estar perpetuamente en confinamiento debido a las consecuencias adversas en otros sentidos.

Comentó que anunciar la nueva normalidad no significa que los negocios abrirán hoy o mañana, pues, reiteró, quedan 17 días de sana distancia, y no se pueden relajar las medidas en la cumbre de la epidemia.

Agregó que tampoco eso significa que a partir de junio la población va a retomar su vida como era antes de la epidemia, pues es necesario cambiar prácticas y comportamientos, como la higiene de manos.

"Seguirán las restricciones en varios estados y ciudades, implantados por las autoridades sanitarias de los estados, de los gobernadores y gobernadoras, con asesoría y tutoría de la autoridad sanitaria nacional o federal".

Veracruz aun no regresará a clases

Los estudiantes en Veracruz no van a regresar a clases aún, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que no se va a perder el ciclo escolar.

En un mensaje a través de sus redes sociales, dijo que dado que Veracruz no ha llegado el pico de la pandemia por coronavirus Covid-19, no es posible regresar a clases, por lo cual en la entidad aún no se puede hablar de "Municipios de la esperanza" en los que se vaya a regresar a clases.

"No se va a perder el ciclo escolar ni en México ni en Veracruz" y añadió que este viernes cada subsistema dará a conocer cómo se seguirán las clases desde casa.

Añadió que antes de que se suspendieran las clases presenciales, en la entidad se tenía un avance de 64 por ciento en cobertura de contenidos escolares.

Incluso, el mandatario dijo que con las clases desde el hogar se ha logrado avanzar entre 13 y 23 por ciento a lo que ya se llevaba.

Niegan pruebas a posibles casos de coronavirus en Coatzacoalcos

Personal de enfermería denunció que en el área de epidemiología del Hospital Regional Valentín Gómez Farías se niegan a aplicarles la prueba de coronavirus pese a que presentan todos los síntomas desde hace varios días.

Los inconformes exigieron la intervención de la Secretaría de Salud de Veracruz debido a que su vida corre peligro e incluso han tenido que acudir a laboratorios particulares para realizarse los estudios.

"Estoy enferma desde el 30 de abril, acudí el 1° de mayo al Seguro Social, tengo todos los síntomas de Covid-19 y es la fecha que no me han tomado ninguna muestra.

"Tuve que ir a un particular a que me tomaran una muestra y ahora resulta que el hecho de que haya ido está obstaculizando para que me tomen a mí una muestra en el hospital porque aparezco en el sistema como pendiente de resultado y en la plataforma no puede aparecer pendiente y tomar otro", relató Esther Saavedra, una de las afectadas.

Detalló que fue incapacitada desde el 1° de mayo, pero conforme avanzan los días su estado de salud ha empeorado.

"Me cuesta muchísimo trabajo respirar y me siento mal si hablo", manifestó vía telefónica.

Preocupa a docentes ansiedad y estrés de menores por resguardo

Profesores están preocupados porque algunos estudiantes presentan estrés y ansiedad ante el aislamiento de la fase 2 y 3 por la pandemia, la carga de tareas, las clases virtuales, y la nula convivencia con más niños y niñas.

Previo al viernes 15 de mayo, los maestros expresaron que no habrá fiestas para celebrar su día como en años anteriores, lo que no les preocupa.

Sin embargo, si ven "un inconveniente" en sus estudiantes, cómo el estrés de estar encerrados, la tristeza por no jugar en espacios abiertos y la ansiedad de saber cuándo volverán a salir y estar en contacto con más integrantes de sus familias y amistades.

La secretaria del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV), Silvia Ylenia Salmerón Landa, lamentó que el estrés causó estragos entre los menores de edad, como ocurrió en el municipio de Banderilla, donde tres estudiantes presentan parálisis facial.

"No tienen recursos para trabajar desde una computadora, teléfono celular. El inconveniente es que hay estrés con los niños, el madre, padre de familia también se estresa", afirmó.

Expuso que el maestro o maestra no sólo asiste a un aula a dar clases, sino que se involucra más con los menores de edad para conocer cómo es el medio que le rodea y que le impide concentrarse en clases.

Por su parte, el docente de la escuela primaria Benito Juárez García, en el municipio de San Rafael, José Aburto Cisneros, expresó que en las comunidades rurales, hay niños y niñas que son "muy inteligentes, aplicados, y hacen sus tareas, pero tenemos casos, de que se ponen a llorar, porque están muy presionados".

En Boca, cierre de accesos hasta el domingo; instalan filtros sanitarios

Personal del ayuntamiento de Boca del Río implementó un operativo para el cierre de tres accesos a la cabecera municipal como resultado de las medidas que anunciaron las autoridades estatales para evitar que se registren más contagios del Covid-19.

Los cierres viales se registraron en las calles de Zamora, Juárez y el bulevar Vicente Fox, las cuales permanecerán sin tráfico vehicular hasta el 17 de mayo en un horario de siete de la mañana a ocho de la noche.

Las avenidas Veracruz e Independencia permanecerán abiertas como entradas y salidas a la cabecera municipal.

Además, el alcalde Humberto Alonso Morelli destacó que se instalaron filtros sanitarios en las entradas y salidas de autoservicio, donde personal toma temperatura de los clientes, a quienes se les pide llenar un cuestionario.

El presidente municipal dijo que a las personas que presenten un síntoma de Covid-19 se les recomienda contactar al sector Salud, además de que se remite la información para su valoración a la Jurisdicción Sanitaria número 8.

Refirió que se efectúa la sanitización diaria en la ciudad a partir de las cinco de la tarde con productos autorizados por las autoridades sanitarias.

"Hay un programa, se están recorriendo todas las calles y avenidas de la ciudad y se está sanitizando tanto la superficie vehicular, banquetas y fachadas", agregó.

En cuanto a la obligación del uso de cubrebocas, Humberto Alonso Morelli recordó que se pidió su utilización a los colaboradores de los comercios esenciales que atienden al público, a lo cual se suma la puesta de googles, caretas y guantes, así como la aplicación de gel antibacterial, como parte del protocolo para la prevención de contagios.