Política

Aumenta violencia intrafamiliar en Zongolica; fiscalía está inactiva

mayo 15, 2020

Sus maridos trabajaban en la Ciudad de México, otros en los campos de Baja California, pero la pandemia del Covid los hizo regresar a casa, en la Sierra de Zongolica. Sin embargo, el encierro ha provocado violencia intrafamiliar. Los hombres han corrido a sus esposas y retienen a sus hijos. La semana pasada hubo dos denuncias diarias por mujeres sobre estos hechos y temen que esta situación vaya a finalizar en feminicidios, mientras la Fiscalía está inactiva y tampoco avanza con las carpetas de denuncias.

Esther Espinosa Osorio, de la organización Kalli Luz Marina, del municipio de Rafael Delgado, dio a conocer que en estos tiempos de pandemia en la región de Zongolica las mujeres indígenas están siendo violentadas y se ha exacerbado la violencia. Los esposos que se encontraban fuera ahora están en casa, tenemos denuncias, han sido sacadas de sus hogares en las noches, les han quitado a sus hijos pero no se puede avanzar.

Estuvimos recibiendo diariamente de una a dos personas mujeres que denunciaban que sus hijos están siendo retenidos por el agresor, ya que se da mucho que cuando se casan en Zongolica se van a vivir a la casa del esposo, entonces al ser agredidas dicen mi esposo vino, perdió el trabajo, estaba en Ciudad de México, estaban en los campos de Baja California, y las agresiones empezaron a ser grandes. Entonces, ellas han sido sacadas de su casa, en la noche, en el día. Buscan apoyo con los agentes municipales y con el síndico.

Las fiscalías están cerradas y no reciben sus denuncias debido a que no han sido golpeadas y les piden que se esperen a que se reanuden las actividades para dar avance en la investigación, dijo Espinosa Osorio.

Uno de los problemas a los que se enfrentan mujeres y víctimas de la violencia en la sierra central del estado de Veracruz es que no hay una fiscalía que esté funcionando y no se hace caso para solucionar este problema.

Actualmente hay una fiscal que habla náhuatl y se puede comunicar con las víctimas del delito. Sin embargo, para ellas es difícil llegar a denunciar porque tienen que caminar hasta dos horas para llegar a Zongolica, si bien les va, y llevan los documentos requeridos les toman sus denuncias, pero para darle seguimiento tienen que ir hasta Orizaba para ratificar su denuncia sobre violencia de género para ser revisadas por el médico legista, porque en Zongolica no hay ni trabajadora social, porque las poblaciones indígenas no han sido prioridad.

Ciudadanos se organizan para apoyar al personal de salud

Con materiales simples como canaletas de PVC, cinta adhesiva y acetatos, un grupo de ciudadanos está elaborando caretas protectoras que están donando a hospitales y a la población en general para reducir el riesgo de contagio con el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Poza Rica acumulaba ayer jueves 143 casos confirmados de Covid-19 y de éstos, 44 se mantenían activos, pero durante las últimas 72 horas se estaban registrando 15 casos por día, lo que demuestra un crecimiento continuo de la enfermedad.

Las autoridades municipales respondieron al llamado del Gobierno del Estado, cerrando el acceso vehicular al primer cuadro de la ciudad, lo que disminuyó la concentración de personas en la zona de mercados, pero aun así, no todos los comercios ni el transporte público estaban cumpliendo con las medidas sanitarias.

Conscientes de la necesidad de detener los contagios, Gildardo Ramírez González e Israel Téllez González, decidieron apoyar durante la contingencia elaborando caretas para protección del personal de salud y de la población en general.

Regresarían a "nueva normalidad" 112 municipios veracruzanos

En la entidad veracruzana hay 112 municipios "De la esperanza" que hasta ahora no reportan casos confirmados de coronavirus Covid-19 y que por tanto serían tomados en cuenta en el programa para volver a la "nueva normalidad".

Hasta ahora la entidad veracruzana se han reportado mil 576 casos confirmados de SARS-CoV-2, y son 514 los casos activos; es decir, que podrían ser agentes de contagio y por tanto sus municipios de residencia no podrían reiniciar actividades.

Mientras los otros, en tanto no tengan casos confirmados podrían ir regresando a la normalidad según el semáforo que ha implementado el gobierno federal para el análisis de cada municipio el país.

No obstante, en el caso de Veracruz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que por ahora dado que Veracruz no ha llegado al pico de contagios no puede pensar en tener "Municipios de la esperanza".

Los municipios en donde no hay casos conformados del nuevo coronavirus son:

Acajete, Acatlán, Acultzingo, Camarón de Tejeda, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Tlaltetela, Banderilla, Benito Juárez, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Colipa, Comapa, Cosautlán de Carvajal

Cotaxtla, Coxquihui, Cuichapa, Chiconamel, Chicontepec, Chocamán, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán.

Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Jesús Carranza, Xico, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Mecatlán, Mecayapan, Las Minas, Mixtla de Altamirano

Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nautla, Omealca, Otatitlán, Ozuluama de Mascareñas, Paso de Ovejas, Platón Sánchez, Playa Vicente, Las Vigas de Ramírez, Rafael Lucio, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, San Juan Evangelista, Soconusco, Sochiapa, Soteapan, Tamalín.

Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tatatila, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo.

Tepatlaxco, Tepetlán, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlacotepec de Mejía, Tlachichilco, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tonayán, Tuxtilla, Villa Aldama, Xoxocotla, Yecuatla.

Zacualpan, Zaragoza, Zentla, Zongolica, Zontecomatlán de López y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, El Higo, Tatahuicapan de Juárez y Santiago Sochiapan.

Cemex colaborará con sanitización en hospitales de Coatzacoalcos

Una acción más de reforzamiento a las medidas de sanidad implementadas tanto por el Gobierno de México como el estatal, puso en marcha hoy el gobierno municipal de Coatzacoalcos que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

La empresa Cemex apoyará las labores de sanitización que se realizarán en hospitales, clínicas y unidades de medicina familiar de la ciudad y Villa Allende, esto como parte de las acciones preventivas y de contención ante el Covid-19.

Bernardo Flores, coordinador de una de las brigadas de la mencionada empresa, informó que el producto sales cuaternarias de amonio de quinta generación, que se está utilizando en esta ocasión, es de acción prolongada y tiene 99.9 por ciento de efectividad contra virus y bacterias.

Además, indicó que dicha solución, que trabaja rápido, está avalada por la Sagarpa, ya que no es nocivo para las personas y hace que los inmuebles permanezcan desinfectados por más tiempo.

Sin acceso a Internet 40 % de alumnos en la zona centro: CNTE

Jesús Quiroz Cortés, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expuso que debido a las condiciones económicas y de confinamiento que se viven en los hogares de la región centro, hacer una evaluación estandarizada a los alumnos en estos momentos arrojaría resultados negativos toda vez que no todos pueden acceder a Internet para recibir la asesoría de los docentes.

Explicó que evaluar en estos momentos sería desigual, ya que muchos estudiantes no están en las mismas condiciones, pues la gran mayoría no cuenta con acceso a internet y mucho menos a una computadora.

"Estamos hablando de una evaluación estandarizada en donde arrojaría resultados negativos, porque al final de cuentas no es por la falta de empeño, dedicación del magisterio, sino más allá de eso. Dadas las condiciones que están rodeando a los muchachos y también sabemos que, a la mejor no puede haber pretextos de este tipo, pero es esto lo que está afectando mucho a la educación y muchos jóvenes no están aprendiendo como deberían de aprender".