Permanecerán siete fideicomisos públicos
mayo 12, 2020 | Agencias y Norma Trujillo

Se mantiene el del Impuesto al Hospedaje para promocionar al turismo estatal: Sefiplan

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, determinó que siete fideicomisos públicos no desaparecerán, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, determinó extinguirlos, siguiendo el ejemplo de la Federación.

En la Gaceta Oficial del Estado, en el número extraordinario 188, se informa que se mantendrá el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos.

El fideicomiso público recibe parte del recurso que se cobra por el peaje de la Caseta de Capufe, a pesar de que ha sido una exigencia constante el poder quitar ese cobro, seguirá operando. En la publicación se confirma que se mantendrá el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, dinero que se recauda por cobrar el 2 por ciento a los visitantes a zonas turísticas de Veracruz, y que se debe destinar a la promoción del Estado de Veracruz.

También se determina la no extinción del Fideicomiso para la Construcción, Explotación, Operación y Mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz, ni el que se creó para el pago de obras adicionales a la prórroga de concesión que se entregó a la familia Ruiz Anitúa, propietarios de la empresa Promociones Malibrán, que podrán operar el libramiento de Plan del Río hasta el año 2063, a cambio de mil millones que se entregaron en el 2018.

Y queda operando el Fideicomiso del parque Takilhsukut, que otorga beca a jóvenes indígenas.

Firman Sefiplan e IPE acuerdo para mantener Reserva Técnica

Tras la solicitud que hiciera la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, que el Fideicomiso de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quede exceptuado del Decreto de Extinción de los Fideicomisos sin estructura, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, firmó un acuerdo en donde se determina la no extinción del Fideicomiso de la Reserva Técnica F/745357 del IPE.

El acuerdo fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Estado Núm. Ext. 188, en donde se señala que la Reserva Técnica es una fuente de financiamiento por medio de la cual se otorga a los trabajadores y pensionistas las prestaciones que les correspondan, entre ellas, los préstamos, las pensiones.

Dichas acciones le permiten al Instituto de Pensiones incrementar su patrimonio, en tal razón fortalece una actividad estratégica de la administración pública como lo son jubilaciones y pensiones, brindando certeza jurídica a los trabajadores debido a que cumple cabalmente con las actividades prioritarias, mismas que son vigiladas permanentemente por el Comité Técnico y el Consejo Directivo del Fideicomiso.

La directora General y Presidenta del Comité Técnico del Fideicomiso de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, mediante oficio DG/6000/0598/2020, de fecha 28 de abril de 2020, solicitó que el Fideicomiso de la Reserva Técnica instituido por el Instituto de Pensiones del Estado quede exceptuado del Decreto de Extinción de los Fideicomisos sin estructura publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número 160 de fecha 21 de abril de 2020.

No desaparece fideicomiso del puente Coatzacoalcos I

A pesar del decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, Sefiplan apeló a sus facultades para exceptuar de su desaparición aquellos que cumplen con actividades prioritarias de interés público y, entre otras cosas, citó la vigencia de la concesión que contempla parte de los ingresos de la caseta para el pago del túnel sumergido.

El documento detalla que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) presentó argumentos para justificar la permanencia del fidecomiso, tal y como sucede desde el 2005. "Presenta argumentos de justificación debidamente fundados y solicita la permanencia del Fideicomiso, así como, la autorización para mantener en el patrimonio del Fideicomiso, y continuar recibiendo y administrando los recursos que deriven de la Operación, Explotación del Puente sobre el Río Coatzacoalcos I y accesos sin deducción alguna, para conservar y mantener el puente así como el financiamiento del túnel sumergido de conformidad con lo establecido en la condición sexta, párrafo tercero de la concesión, y de acuerdo con las instrucciones que determine el Comité Técnico del fideicomiso", reza parte del texto.

Lo anterior significa que el fideicomiso seguirá vigente y con ello la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, pese a los múltiples exhortos del Poder Legislativos e incluso, juicios de amparo.

Permanece Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje

El Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje no va a desaparecer como se había señalado, afirmó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de Xalapa, Marcos Suárez.

Dijo que después de que se rumoró que el fideicomiso iba a desaparecer ante el decreto que quitaba múltiples fideicomisos en la entidad veracruzana, ya se acordó que este continúa debido a que es el único recurso que existe para promoción del estado. "Era uno de los fideicomisos que estaba temblando por desparecer, afortunadamente por la presión de que al estado es una de las únicas aristas que tiene para salvar la promoción, este no se extingue, queda todavía, porque estaba temblando ahí que si se desaparecía o no desaparecía, si lo quitaban o no", indicó.

Aseguró que a pesar de que se mantiene el fideicomiso se trata de muy pocos recursos con los que cuentan, comparados con los que tienen otros estados para lograr restablecer el turismo una vez pasada la crisis. "Recurso por 34 millones d pesos que es absolutamente nada comprado con otros lugares que tienen muy buenos recursos para promocionar, sin embargo, hemos tratado de hacer los tiros certeros para que la promoción de nuestro estado sea aprovechable con los pocos recursos que se tienen", aseguró.

Las fotos del día