Mantendrán acceso restringido en centro de Veracruz y Orizaba por contingencia
mayo 12, 2020 | Roxana Aguirre y Fernando Inés Carmona

El cierre en las principales avenidas del centro histórico y de la zona de mercados del Puerto de Veracruz se mantendrá al menos una semana más, debido al aumento en la curva de contagio de personas con Covid-19. "Se prolongará hasta el día 17 como está, no se levantará hoy lunes, la intención es que esta semana será la más complicada que se espera y se trata de inhibir la movilidad en parte de la ciudad con la intención de evitar mayor cantidad de contagios", indicó Arturo García García, director de Tránsito Municipal.

Afirmó que este fin de semana sí se logró el objetivo bajando la cantidad de vehículos. "En los alrededores del primer cuadro hubo muy baja movilidad, fue acertado haberlo avisado con anticipación para que la gente evitara venir al centro de Veracruz, y dio resultado, esperábamos cerrar 20 de Noviembre y Díaz Mirón, que genera embotellamiento, y no (fue necesario); fue una situación controlada", explicó.

Señaló que las recomendaciones para las personas que deben acudir a la zona de mercados es estacionarse en los alrededores del cerco que está hecho y caminar con tranquilidad por la zona. A las personas que trabajan y viven en el centro de la ciudad, identificándose con su credencial de elector o de su empleo pueden tener acceso. Recomendó a la ciudadanía quedarse en casa para evitar contagios y sólo salir a comprar víveres una persona por familia.

Comercios cerrados: Canaco

90 por ciento de los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz se encuentran cerrados por la contingencia de Covid-19, indicó Antonio Mendoza, presidente de este organismo empresarial. Explicó, asimismo: "El 10 por ciento que sigue abierto corresponde a comercios que venden artículos relacionados con salud y alimentación, los demás fueron cerrados en este último periodo por la pandemia de Covid-19; la situación de cierre la tenemos al menos hasta el 15 de mayo; empresarios están viendo si continúan o cierran definitivamente".

Afirmó que se busca evitar que los contagios continúen incrementándose, por lo que se mantendrá el cierre en el centro histórico hasta el día 17, sin embargo se están buscando alternativas para venta a distancia en línea con el Mercado Virtual Canaco.

"A la fecha la situación económica y la situación adversa nos está empujando al cierre de empresas y al desempleo, unidos los organismos empresariales buscamos soluciones prontas para evitar esta situación económica, nuestra situación refleja una decadencia en todo México, hay un millón de desempleos en el último trimestre".

Indicó que buscaron ayuda por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y comentó que su titular prometió un apoyo que, sin embargo, no les ha llegado: "Consiguió 25 mil pesos para los empresarios que al otro día ya estaban autorizados, sin embargo, no estamos enterados de qué empresarios ni a quiénes les está llegando el apoyo, y nos estamos dando cuenta de que son personas informales, comercios muy pequeños porque a una Mipyme no alcanzan 25 mil pesos ni siquiera para una quincena".

Consideró que no sólo deben de ser contemplados los comerciantes irregulares, pues esta situación afecta a las empresas más grandes que son, asegura, las que crean mayor número de empleos.

Cierran hoteles en Xalapa

En la capital del estado han cerrado hasta el momento 40 hoteles de cadena, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marco Suárez Domínguez. "Somos casi 130 hoteles y moteles, y sobre 40 por ciento es el que ha estado cerrando de manera temporal... no quisiéramos saber que después de todo esto ya no se va a levantar la cortina". Aseguró que el estado seguramente perderá competitividad frente a otros destinos cuando la contingencia por la pandemia se termine, por lo que resulta de vital importancia ejercer los fondos que se tienen para turismo.

Suárez Domínguez consideró que el impuesto al 2 por ciento al Hospedaje se encuentra desaprovechado en la entidad veracruzana: "Debería de haber una red interna para apoyar el comercio en el estado, empezar a ver al productor y al consumidor local para generar recursos", dijo.

Veracruz era el tercer destino turístico a nivel nacional, sin embargo en últimos años señaló que se ha caído hasta el octavo lugar, pues, a su parecer, "no se le da al turismo la importancia necesaria".

Permanecen restricciones 
en Orizaba

Este lunes, el ayuntamiento de Orizaba confirmó que el cerco en el centro de la ciudad, que restringe el ingreso de peatones e impide el paso vehicular permanecerá por tiempo indefinido, pues se obtuvieron resultados positivos durante el fin de semana pasado.

"El filtro sanitario instalado en la zona comercial de Orizaba, en los mercados y en los accesos principales a la ciudad cumplió su objetivo al incrementar las medidas de prevención contra el Covid-19 durante el pico más alto de contagio de la fase 3, creando conciencia entre los ciudadanos de que lo más importante es proteger nuestra salud", señaló en un comunicado.

Durante la aplicación del filtro viernes, sábado y domingo, "fueron revisados mil 769 vehículos particulares; mil 5 camionetas; mil 361 taxis; mil 125 camiones y 314 motocicletas; además, se contabilizó a 11 mil 186 personas con cubrebocas, mientras que se impidió el acceso al centro y a la ciudad de Orizaba a 3 mil 91 personas que no portaban el cubrebocas, por esta razón el filtro sanitario permanecerá hasta nuevo aviso".

El cerco sanitario tuvo diversas reacciones, sin embargo, las opiniones, en su mayoría, fueron favorables, debido a que se busca detener el avance de la enfermedad en la ciudad, en la que, hasta la noche del domingo pasado, ya se registraban 15 contagios confirmados y 10 pacientes sospechosos que están en análisis.

Las fotos del día