Pérdidas económicas para el Día de las Madres rondarían los 17 mdp: Canaco
mayo 10, 2020 | Fernando Inés Carmona, Celia Díaz García y Agencias

Orizaba, Ver.- El confinamiento sanitario ha traído un desplome de las ventas que derivó en un gran boquete en la economía local: se calcula que las pérdidas, en lo que va del año, alcanzan los 17 millones de pesos, y ni siquiera los festejos del Día de las Madres resolverán los conflictos, porque 70 por ciento de los locales comerciales estarán cerrados y las restricciones alejan a los compradores.

El escenario para la zona es complicado el resto del año, reconoce el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Francisco Jiménez, y ni el Día del niño ni el Día de las Madres ayudarán a una vapuleada economía local, "para los festejos del Día de la Madre se estiman pérdidas económicas del orden de los 17 millones de pesos debido al cierre de establecimientos y desplome de ventas a causa de la pandemia de Covid-19".

Al inicio del año se tenía una previsión bastante halagadora, pero de la noche a la mañana cambió radicalmente con la pandemia, "para este año se esperaba incremento de ventas mayor y ahora se previene pérdida económica de más de 36 millones de pesos a nivel nacional. Hoy los datos que tenemos nos presentan otra historia, pues se estima una pérdida de aproximadamente 17 millones de pesos simplemente para este fin de semana (...) esperábamos, al inicio de año, mejores compras en giros como restaurantes, pastelerías, zapaterías, joyerías, florerías y otras alternativas de venta de comercio electrónico, pero ahora con todo esto, todo esfuerzo no será suficiente para recuperar las pérdidas".

En Orizaba, la pandemia "ya generó pérdida de empleo y disminución de venta diaria hasta de un 50 por ciento de los diferentes giros que representamos, por ello para este 10 de mayo habría una ligera recuperación en las ventas, entre 10 y 30% en los diferentes giros, pero hay que ver que actualmente está cerrado entre el ochenta y 90% de comercios afiliados; la medición no es comparable con las ventas obtenidas en 2019; de hecho, por caer en domingo, este 2020 esperaban superarlas, pero ya no será así".

Pérdidas en Córdoba

Complicado resulta el panorama económico a causa de esta pandemia, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Carlos Lara, quien agregó que con el cierre de establecimientos, las pérdidas van desde el 30 hasta el 70 por ciento.

Hasta este momento, y aún más, al extenderse la cuarentena hasta junio, reconoció, las pérdidas se pueden considerar incuantificables, lo que ha generado el cierre de más locales. El presidente de la cámara, refirió que se tenían buenas expectativas para este año, al ser el Día de las Madres uno de las celebraciones más significativas para el repunte de ventas, y en 2020 porque caería en domingo.

Sin embargo, son pocos los comercios que estarán abiertos, no obstante, se espera un repunte de un 10 a un 30 por ciento en determinados comercios que son beneficiados por la fecha.

Como parte de los lineamientos sanitarios que deben llevarse a cabo en la fase III de la contingencia, Córdoba se suma a la lista de municipios que adopta acciones como: el cierre del primer cuadro comercial, uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, así como el cierre de comercios no esenciales.

Autoridades del ayuntamiento de Córdoba explicaron que los comercios no esenciales relacionados a la celebración del Día de las Madres también deben cerrar, la intención es evitar que se replique la situación del 30 de abril, que en pizzerías se registraron largas filas.

Mientras que por la madrugada del sábado, se cerró a la circulación vehicular y limitó el acceso peatonal al primer cuadro de la ciudad además de haberse instalado un filtro sanitario en el mercado Revolución, todo esto en atención a lo determinado por el Consejo Municipal de Salud y el apoyo solicitado por las autoridades estatales en el marco a la celebración del Día de las Madres.

El Ayuntamiento de Córdoba trabajará de la mano con la Guardia Nacional, así como corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, entre otras áreas, todo esto se mantendrá vigente del 8 al 11 de mayo.

Autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil dieron a conocer que el acceso peatonal al centro de la ciudad estará restringido a solamente las personas que justifiquen su movilidad por trabajo o vivienda. Asimismo, para ingresar al mercado Revolución, es obligatorio el uso de cubreboca, y las personas adultas mayores, menores de edad y mujeres embarazadas no tendrán acceso, y solamente una persona por familia será aceptada para realizar compras de artículos esenciales.

En el caso de los comercios no esenciales deberán suspender sus actividades de manera inmediata y hasta nuevo aviso.

Rebasan meta de microcréditos

Rebasado quedó el programa de Crédito a la Palabra, que va dirigido a microempresas y negocios familiares, el cual, en su meta original era de 69 mil créditos, mientras que se registraron a 110 mil emprendedores para recibir ese apoyo, anunció el delegado federal de programas integrales para el desarrollo, Manuel Huerta.

Anunció que los diez mil primeros beneficiados recibieron el depósito en las sucursales de Banorte y Banco Azteca, previa cita confirmada por Servidores de la Nación. Habrá una segunda remesa de entregas, para lo cual, a los beneficiados ya les fue asignado el crédito y en los próximos días estarán recibiendo llamadas de confirmación de los Servidores de la Nación para que se les informe su cita, con día y hora así como la sucursal bancaria pueden acudir a firmar sus contratos.

"Rebasamos la expectativa de colocación de los créditos; eso habla muy bien de los emprendedores veracruzanos. Y como todavía hay muchos más que están requiriéndolo, mañana hay que estar pendiente porque se abrirá la plataforma para considerar a los que no estaban en el Censo del Bienestar".

Fideicomiso del 2% al

hospedaje no desaparece

Eliminar el Fideicomiso del 2 % al hospedaje sería dar el tiro de gracia al sector, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro.

Esto luego de que en el estado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decretó la eliminación de varios fideicomisos tal como ocurrió a nivel federal; sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer de manera oficial cuáles fideicomisos desaparecerán. "Eso sí sería el tiro de gracia para el sector; la promoción es importante, lo que sabemos es que no se va a extinguir, que se hará una excepción", dijo.

Recientemente se dio a conocer que la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, envió un oficio al titular del Ejecutivo para solicitar que el fideicomiso del 2 % al hospedaje no sea eliminado.

Además, el diputado local del PAN, Omar Miranda Romero, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le informó que son ocho los fideicomisos que desaparecerán, y el de hospedaje no está entre ellos. Ante ello, el empresario indicó que ya hay proyectos importantes de varios millones de pesos en espera de ser ejecutados con el recurso que se obtiene por el Impuesto del 2 % al hospedaje.

Cobranza de cartera vencida se recrudecerá en mayo: Barzón

La cobranza de cartera vencida no se ha detenido a pesar de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, señaló la coordinadora de Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez. Y es que a pesar de que los juzgados están cerrados por la contingencia, los despachos de cobranza continúan exigiendo el pago, por ello advirtió que no se dejen engañar por quienes hacen estas ofertas.

"Los problemas de cartera vencida se empezaron a presentar a finales del mes de abril y se va a recrudecer en lo que viene de mayo". Dijo que los más afectados serán personas que tienen atraso en el pago de sus deudas y por tanto no pudieron acceder a los beneficios que otorgaron los bancos para el diferimiento de los pagos. "Si en condiciones aparentemente normales no los pudieron solventar, menos ahora que en su mayoría han perdido el empleo".

Señaló que los usuarios deben tener presente cómo deben comportarse ante sus acreedores porque si bien no son momentos de negar los adeudos, bajo las circunstancias actuales existe una incapacidad evidente para el pago. "Tener en cuenta que si no pueden pagar decirlo y hablarlo con sus acreedores y evitar firmar cualquier tipo de documento para obtener un beneficio y quedando en total desventaja".

Dijo que las personas no deben entregar dinero a ningún cobrador, y siempre deben respaldar los acuerdos con un convenio debidamente firmado por su acreedor. "En donde se comprometan a que cualquier cantidad que se les reciban será aplicada al adeudo y en qué forma, si será a capital o intereses".

Y es que dijo que se corre el riesgo de que quienes reciban oferta les digan que será para liquidar la deuda y luego resulte que era un abono. "Insolvencia no es delincuencia y hay que estar atentos a que ahorita no puede haber embargos por la situación". Por ello, Teresa Carbajal pidió que quienes estén sufriendo algún tipo de presión por parte de sus acreedores se comuniquen con el Barzón para darle asesorías gratuitas.

Las fotos del día