Política

Cae Veracruz al sexto lugar en casos confirmados de Covid-19

mayo 09, 2020

La Subsecretaría de Salud (SSA) federal registró 199 muertes más por Covid-19, con lo que suman 3 mil 160, y reportó mil 960 nuevos casos confirmados, para un total de 31 mil 522.

No se ocultan cifras: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó las aseveraciones lanzadas por cuatro diarios internacionales sobre un presunto ocultamiento de cifras de decesos y casos positivos de SARS-Cov-2 en México, y destacó la forma "sincrónica" en que aparecieron publicadas las notas, justo en el día en que se espera se alcance el pico de la epidemia en la Zona Metropolitana del Valle de México. Agregó que las notas fueron ampliamente difundidas "por varios protagonistas de las redes sociales, individuos ligados a administraciones anteriores y a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos de la industria de la salud, así como a unos cuantos con aspiraciones políticas".

López-Gatell destacó que las cifras que difunde el gobierno federal las elaboran los estados, y sus reportes se integran al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Subrayó que mantiene una estrecha colaboración con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con las autoridades sanitarias de los estados, por lo que explicó que la discrepancia señalada por la corresponsalía en México del New York Times en el número de decesos contabilizados en la capital del país, "estriba en documentación precisamente de los casos de personas que fallecen con las características clínicas de Covid-19, pero no han sido confirmadas", por lo que aclaró que aún faltan los decesos que "serán diagnosticados por dictaminación".

Estrategia Estatal contra el Coronavirus

Como parte del seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 3 mil 562 casos, de los cuales 2 mil resultaron negativos, 650 sospechosos de 74 municipios continúan en investigación.

El número de positivos es mil 49 en 89 demarcaciones: Veracruz, 396; Coatzacoalcos, 146; Poza Rica, 83; Boca del Río, 71; Minatitlán, 33; Xalapa, 23; Cosoleacaque, 17; Córdoba y Orizaba, 14; Alvarado y Tuxpan, 13; Medellín y Papantla, 12; Fortín y Tierra Blanca, 10; Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, nueve; Santiago Tuxtla y Tihuatlán, siete, encabezan lista.

Hay registro de 111 fallecimientos en 49 municipios: Veracruz, 28; Coatzacoalcos, 20; Poza Rica, 10; y Boca del Río, cinco, en primeros lugares.

Este jueves, el gobernador Cuitláhuac emitió el decreto por el que se determinan las acciones temporales para reducir la aglomeración y movilidad inusual, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en Veracruz.

Se exhorta a las presidentas y presidentes municipales del estado, para que cierren parcialmente las calles que conducen al centro de las ciudades de Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, mismo que se realizará por las autoridades municipales competentes, Tránsito, Policía y Protección Civil estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas, del 8 al 10 de mayo de 2020, en un horario de 07:00 a 18:00 horas. Se exhorta a las presidentas y presidentes municipales del estado para que tomen las medidas sanitarias que eviten aglomeraciones y movilidad inusual con motivo de la conmemoración del 10 de mayo; entre ellas podrá considerarse el cierre para visitas de los panteones los días 9, 10 y 11 de los corrientes.

Veracruz, sexto lugar en el país

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) federal, este viernes Veracruz se pintó de color guinda y superó los mil 049 casos positivos de Covid-19 y 112 muertes, colocándose en sexto lugar nacional en número de positivos.

Apenas este jueves, Veracruz contabilizó 958 casos y 93 fallecimientos, pero en 24 horas se sumaron 14 defunciones y 91 casos positivos. De acuerdo con la estadística, Veracruz se colocó en noveno lugar de defunciones a nivel nacional.

El mapa informa que 49.3 por ciento de los pacientes positivos están hospitalizados y el 50.6 por ciento son ambulatorios. En cuanto a la disponibilidad de camas, el 35 por ciento está ocupada, y el 28 por ciento son camas ocupadas con ventilador o respirador, hay disponibilidad de camas entre el 66 y 70 por ciento.

Se contagian médicos

Al menos 10 médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria número 11 presentan ya síntomas de Covid-19, la mayoría de ellos se encuentran en unidades de atención médica, sin material de seguridad; en el Hospital "Valentín Gómez Farías", el personal denuncia que hay posibilidades de un brote por no llevarse a cabo los procedimientos de descontaminación.

Personal de esta jurisdicción informó que seis médicos que están en área de atención médica presentan síntomas de haber contraído el virus SARS-Cov-2 y fueron retirados a sus hogares.

Este personal se encuentra en unidades médicas, donde no se les ha dado suficiente material para protegerse, ya que las personas con síntomas de enfermedades respiratorias van a este primer filtro.

En el caso del Hospital "Valentín Gómez Farias", Juan Pablo Sosa, dirigente sindical, confirmó que al menos cuatro trabajadores tienen todos los síntomas de la enfermedades, e igual fueron resguardados en su hogares.

Los empleados de este hospital temen que se presente un brote como ya se ha registrado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos, donde hasta la fecha han muerto cuatro personas.

Cabe señalar que el pasado 4 de mayo, personal médico del "Gómez Farías" denunciaron al subdirector médico del hospital, Gerardo Bajonero Saavedra, quien no guarda todos los protocolos médicos para entrar al área de enfermedades respiratorias y temen que se presente un brote de Coronavirus (Covid-19).

En un escrito firmado por varios trabajadores del área de urgencias, enviado al director del hospital, Juan Rodrigo Camacho Mondragón, relatan el incidente registrado ese día, donde hubo un error en los protocolos.

Sólo 2 médicos en Hospital "Gómez Farías"

El Hospital "Valentín Gómez Farías", ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, sólo opera con dos médicos para todas las áreas, luego de que varios galenos promovieron amparos para resguardarse en sus casas, por presentar enfermedades crónico- degenerativas; personal denunció que no cuenta con medicamentos y materiales para protegerse.

El personal médico y de enfermería de este hospital realizó una manifestación para protestar por la falta de insumos de protección, medicamentos y apoyo del personal especializado para dar atenciones al área de emergencias y de Coronavirus.

En la protesta estuvieron algunos médicos que se ampararon para no seguir prestando servicios durante la contingencia, pues señalaron que desde hace varias semanas han pedido apoyo del personal especialista para revisar al personal de Covid-19 y atenderlos mejor.

Los médicos y enfermeras demandaron que todo el personal de salud cuente con medidas de protección, en todos los espacios del hospital , y tener mayor apoyo de medicamentos, ya que los pacientes requieren vigilancia. David Zarate de Jesús, médico de urgencias, señaló que por normas generales de todos los hospitales debe haber un médico por cada cinco pacientes, pero esa regla no se cumple.

Los manifestantes señalaron que los médicos no se niegan a seguir laborando, sólo que existan las condiciones para hacerlo de manera segura, con todo el personal, medicamentos e insumos que requieren para enfrentar de manera segura una pandemia.

Cierran calles en Xalapa y Coatepec

Desde el amanecer de ayer, personal de Tránsito y Seguridad Vial cerró los accesos al Centro Histórico de Xalapa, con la finalidad de evitar aglomeraciones durante este fin de semana, que se prevé el pico máximo de contagios por Coronavirus y en vísperas de impedir contagios durante la conmemoración del Día de las Madres.

En Coatepec, los cercos sanitarios tardaron más de cinco horas en instalarse, debido a que se retrasó la reunión del Cabildo.

En Xalapa, se tienen 20 pacientes confirmados por Covid-19 y 14 pacientes sospechosos, por lo que fue cerrado la calle doctor Rafael Lucio desde la avenida 20 de Noviembre; sobre la misma calle, pero a la altura de la calle Libertad y Poeta Jesús Díaz, también se bloqueó el paso vehicular.

Tránsito y Seguridad Vial precisó que el personal de salud que se dirija a sus centros de trabajo, como el Hospital Civil, las Clínicas 11, 10 y 66 del IMSS podrán ingresar al Centro Histórico de Xalapa sin mayor contratiempo. Lo mismo sucederá con los residentes al primer cuadro de la capital.

Zona conurbada tendrá cierres parciales

"El motivo es para evitar la movilidad en la zona centro de la ciudad de Veracruz, de acuerdo con unas instrucciones que dio ayer el gobernador, la verdad fue muy benéfico que se hiciera la difusión de estos cierres en el centro de la ciudad porque mucha gente se preparó y bajó la cantidad de vehículos que está circulando, nosotros estimamos que al 50 por ciento", afirmó Arturo García, director de Tránsito de Veracruz.

En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli afirmó que en la zona centro de su municipio también se harán este tipo de cierres, que incluyen el bulevar que comunica a la zona de playas.

A los taxistas y comerciantes de las zonas cerradas este cierre no les benefició.

"Nos afectó bastante (...) nos está perjudicando pues bajó un 80 por ciento el servicio de pasaje en taxi", afirmó el taxista Isaías Enrique Martínez.

Más notas de Sayda Chiñas Córdova, Carlos Hernández, Édgar Escamilla y Roxana Aguirre