Política

Por decreto federal, gobierno estatal dará a municipios 20% de lo recaudado con el ISR

mayo 09, 2020

Este viernes 8 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifica el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia fiscal Federal celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del estado de Veracruz.

Según lo publicado, la entidad proporcionará a la secretaría la información y documentación que esta última determine, relacionada con los datos generales, información de las operaciones u obtenida de los contribuyentes, derivado de las facultades, atribuciones y funciones delegadas a través de este convenio conforme a la normatividad que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La entidad ejercerá las funciones operativas de administración de los ingresos generados en su territorio derivados de los contribuyentes que tributen en los términos de los artículos 126 y 127 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en relación con los ingresos por la enajenación de bienes inmuebles, y por la ganancia de la enajenación de terrenos, construcciones o terrenos y construcciones, ubicados dentro de la circunscripción territorial de la misma.

Recibir las declaraciones que correspondan en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, que presenten los contribuyentes que se encuentren ubicados en su jurisdicción territorial.

Por la realización de las funciones operativas de administración del impuesto sobre la renta a que se refiere la cláusula décima primera de este convenio: 70 por ciento de la recaudación de este gravamen sobre la renta, su actualización, recargos, honorarios por notificación, gastos de ejecución, indemnización; en cuanto al 30 por ciento restante, este corresponderá a la Federación, con excepción de lo dispuesto en el párrafo siguiente.

La entidad podrá percibir 100 por ciento del monto, siempre y cuando cumpla con las metas establecidas en el programa operativo anual que refiere la cláusula trigésima segunda, primer párrafo del presente convenio, en porcentaje de al menos 95 por ciento y conforme a los criterios que para tal efecto emita la Administración General de Auditoría fiscal Federal del SAT.

De la recaudación total que la entidad perciba respecto de los contribuyentes referidos en el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en los términos de este apartado A, deberá participar cuando menos 20 por ciento a sus municipios, que se distribuirá entre ellos en la forma que determine la Legislatura local.

Asimismo, 100 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta, su actualización, recargos, honorarios por notificación, gastos de ejecución, la indemnización a que se refiere el artículo 21, séptimo párrafo del Código fiscal de la Federación, y por el monto efectivamente pagado de los créditos determinados y que hayan quedado firmes, de los contribuyentes a que se refiere el artículo 127 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Tratándose de las multas sobre los impuestos referidos en esta fracción, la entidad percibirá en todos los casos 100 por ciento de aquellas que la misma imponga, efectivamente pagadas y que hayan quedado firmes.