Política

Gobierno federal busca garantizar que se reintegre dinero de programa de créditos

mayo 08, 2020

Se modificaron los lineamientos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares que dará el gobierno federal. Si bien se ampliará el número de municipios a los que llegará el apoyo, ahora se busca garantizar el reintegro del préstamo al domiciliar el cobro a la cuenta bancaria del beneficiario.

El gobierno ofrece dos modalidades de apoyo a microempresas familiares y crédito a la palabra de emprendedores.

El pasado 24 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el listado de los municipios a los que llegaría el apoyo. Sólo 23 de los 212 municipios del Estado tendrán acceso al programa federal Crédito Solidario a la Palabra, que les dará acceso a microempresarios a préstamos de hasta 25 mil pesos.

Este jueves se publicaron algunas adecuaciones, en las que se establece que podrán tener financiamiento público microempresarios, personas que trabajan por cuenta propia, personas prestadoras de servicios y empresas solidarias del sector formal, que cuenta con un apoyo financiero otorgado con recursos del Programa;

El objetivo del programa es contribuir a la permanencia de los micronegocios, empresas, personas que trabajan por cuenta propia y personas prestadoras de servicios, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, tanto para salvaguardar su actividad económica como para mantener los empleos que generan.

Para la modalidad microempresa familiar, la secretaría, por conducto de la Uadem y en coordinación con la Secretaría del Bienestar (Sebien), podrá determinar la incorporación de municipios o demarcaciones territoriales no comprendidas en el anexo 1, tomando en cuenta las necesidades que se vayan detectando conforme a la evolución de la emergencia sanitaria, en función de su afectación a la economía popular en las diversas regiones del país.

Una vez que la empresa familiar tenga el crédito, la persona beneficiaria informará de la institución bancaria a la que acudirá a disponer del apoyo, especificando sucursal, día y horario en que deberá asistir para activar su cuenta. Las personas beneficiarias contarán con un plazo máximo de 30 días naturales para presentarse en el banco que le corresponda para la activación de su cuenta, contados a partir de la fecha en que se genera su registro.

Para la modalidad microempresa familiar, los reembolsos serán recabados por los bancos participantes mediante un cargo domiciliado mensual a las cuentas individuales en que las personas beneficiarias recibieron el apoyo.

Para la modalidad apoyo solidario a la palabra, se generarán líneas de captura en favor de la Tesorería de la Federación (Tesofe) para pago referenciado por el monto que corresponda, a fin de que cada Persona beneficiaria realice su abono, ya sea en ventanilla o a través de los portales electrónicos de los bancos.