Municipios

Agradece director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz donativos ciudadanos

mayo 08, 2020

Se están recibiendo donaciones en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, aunque no se tiene desabasto de insumos para protección contra el contagio de Covid-19 indicó su director, Sócrates Gutiérrez Castro.

"Toda la población ha sido solidaria, hemos tenido apoyo de varias organizaciones, no siempre el equipo que se proporciona es apto o adecuado para la protección, tenemos muchos equipos que son de fabricación artesanal y no siempre cumplen las normas, pero bueno, la ayuda que se tiene puede ser canalizada a áreas administrativas y no necesariamente a atención de pacientes, toda la ayuda es buena", comentó.

Asimismo, señaló algunas estipulaciones sobre los requerimientos de los materiales y equipos que utilizan, por si alguna persona desea donarlos:

"Los goggles por ejemplo deben cubrir la parte lateral de los ojos para que las salpicaduras de gotas no penetren en la mucosa por esta vía, los cubrebocas que se utilizan deben tener una certificación para el lado de América o KN95 para área de Asia; los dos nos aseguran que se filtra 95 por ciento de lo que puede ocasionar una infección".

Comentó que los overoles en general todos son útiles siempre y cuando sean de material impermeable, lo mismo los gorros.

El director del hospital señaló que las áreas que no atienden pacientes con Covid las mascarillas quirúrgicas dan mayor protección un mayor número de horas.

Las caretas certificadas de uso médico sí se encuentran en desabasto: "Se han sustituido por otras de uso industrial; mientras la protección sea de acrílico es mucho más resistente y nos da la oportunidad de reutilizarlas", comentó.

Gutiérrez Castro hizo un llamado a la ciudadanía a continuar tomando medidas para evitar que continúe la transmisión y que no lleguen tantos enfermos a los hospitales.

Operativo en mercados

Se realizó un operativo en la zona de mercados del puerto de Veracruz pues muchas personas no están siguiendo las indicaciones de sana distancia e higiene para evitar el contagio del Covid-19, indicó el director de Comercio municipal, Jesús Sanz Barradas..

"Salimos a este operativo para seguir invitando a la gente a que cumplan con la sana distancia; se va a realizar en todo el municipio; desde el lunes comenzamos a entregar oficios tanto Protección Civil (PC) como Comercio, a todos los locales establecidos, también a ambulantaje, a los centros comerciales, a los supermercados y mercados de cómo es que teníamos que trabajar y cumplir con las normas", aseguró.

Se clausuró al Monte de Piedad porque no cumplió con las medidas con la sana distancia ni tampoco con el cubreboca.

"Se les suspendió actividades y pues así estaremos en los centros comerciales y los supermercados grandes, también se les advirtió y sino serán suspendidos", aseguró.

También se cerró locales semifijos en la zona del callejón de Reforma, se busca que será de jueves a lunes para intentar contener el contagio de coronavirus.

El director de comercio afirmó que en Veracruz hay 13 mil negocios aproximadamente y sólo 7 mil de ellos son negocios esenciales, que sí pueden permanecer abiertos.

A pesar de ello, algunos locatarios consideraron que esta medida no es justa pues deben buscar su sustento y el de su familia.

"No nos avisaron, la verdad, no; nos tomó por sorpresa, pero sí vamos a cerrar para evitarnos problemas; lo consideramos como una mala medida, porque no hay dinero, no entra, de por sí no hay venta, pero, ¿qué hacemos?", dijo una locataria.

Exigen ayuda en Tecolutla

Prestadores de servicio y vendedores de Tecolutla, Veracruz, se manifestaron y exigieron a las autoridades tanto estatales como federales, se les contemple para la entrega de insumos.

"Desde que inició la contingencia hemos padecido malos tratos de las autoridades del municipio, pues vinieron y nos solicitaron que cerráramos nuestros negocios, que son nuestra única fuente de ingreso y por lo tanto nosotros necesitamos que las autoridades nos respalden y nos den apoyo económico, o en especie", afirmó uno de los afectados; dijo que los Policías Municipales los intimidan, pues si los ven tratando de vender algo llegan a decirles que no realicen más esta actividad: "Cuando intenta alguien ponerse a vender, ahí están, acosándonos e intimidando, nosotros solicitamos al gobierno federal y al gobierno del estado que intervengan y se aplique la ley en Tecolutla", comentaron.

Señalaron que muchas familias están pasando un tiempo muy complejo, pues todos los que se dedican a actividades que tiene que ver con el turismo, no están teniendo suficientes ganancias.

Suspende IVM apoyos 
a colectivos feministas

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), suspendió apoyos económicos a colectivos feministas y con ello se abre el camino para la indefensión de víctimas de violencia de género. Este jueves, organizaciones no gubernamentales, reprocharon al IVM, el incumplimiento a compromisos adquiridos hace dos años, para detener la violencia contra las mujeres.

Integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz plantean: "En diversas ocasiones tuvimos, previo al inicio del actual régimen en el estado, la oportunidad de llevar a cabo con ustedes un diálogo respetuoso en el que se pusieron de manifiesto diversas problemáticas que enfrentaban y siguen padeciendo las mujeres veracruzanas".

Entre los compromisos que el gobierno del estado, asumió con las diversas organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres estuvieron principalmente: "fortalecer el Instituto Veracruzano de las Mujeres con personal profesional y comprometido con la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres; atender de forma integral el problema de la violencia por razones de género contra las mujeres".

No obstante, a casi dos años, "vemos con enorme preocupación que el Instituto Veracruzano de las Mujeres, sigue adoleciendo de una directora nombrada de conformidad con lo que establece la legislación en la materia, lo que no abona con su fortalecimiento, ni con la certeza institucional y de trabajo que debe tener frente a las políticas para la igualdad de género y en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres", señalaron.

Trabajadores de Tamsa piden apoyo y solidaridad a la empresa

Un grupo de trabajadores de la empresa Tenaris Tamsa, marcharon de la planta Tamsa 1 a Tamsa 2 sobre la carretera Veracruz-Xalapa solicitando a la empresa solidarizarse con los empleados durante la contingencia.

Pidieron a los directivos de la empresa se les garantice el pago del 100 por ciento del salario a quienes han reducido su carga laboral o se encuentran haciendo labores de oficina en sus hogares.

Alfredo Morales Cobos, quien funge como Secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato de la empresa, indicó que se les dijo que el salario sería de 75 por ciento, sin embargo, en sus cuentas, asegura, se reflejó sólo la mitad de lo que normalmente ganan.

"A los que están en contingencia les pagaron el 100 por ciento en abril, pero ahorita se redujo a 50 por ciento a pesar de que hay un acuerdo técnico", comentó.

Aproximadamente son mil 600 trabajadores los que están siendo afectados y se encuentran en casa porque son vulnerables al Covid-19.

Clausuran Sam’s Club del Puerto

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) clausuró la sucursal de la cadena Sam’s Club que se ubica en la zona norte de la ciudad de Veracruz por una disposición inadecuada de residuos sólidos, principalmente los relacionados con aquellos que sirven de protección personal para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.

Personal de la PMA se presentó en las instalaciones de la tienda para colocar los sellos de clausura por contravenir la legislación ambiental.

El personal de la dependencia estatal evitó brindar mayores detalles de la clausura a la tienda de autoservicio, ya que el informe final lo presentará el procurador Sergio Rodríguez Cortés este viernes por la mañana.

No obstante, trascendió que la tienda deposita sus residuos sólidos en un basurero a cielo abierto en el municipio de José Azueta, el cual carece de las medidas para la disposición final de residuos peligrosos.

Peligro de trata de personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió sobre los peligros de la trata de personas en tiempos de la crisis del Covid-19, debido a los factores que aumentan la vulnerabilidad de algunas personas frente a posibles tratantes como el acceso a servicios, pérdida de su trabajo, reducción de jornadas laborales.

Aunque en Veracruz no se tienen cifras exactas sobre casos de trata de personas, se ha señalado como un estado de captación y tránsito de víctimas; incluso, apenas el año pasado se dio a conocer la detención de un hombre en Agua Dulce acusado por este delito.

Fue a finales de 2019 cuando elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a Tlaxcala, detuvieron a Isaí "N" por su presunta participación en el delito de trata de personas y a quien ubicaron como "enganchador", personas dedicadas a convencer con engaños a potenciales víctimas.

Por ello, la OIM alertó que en medio de una crisis de salud y económica como la que actualmente se vive las situaciones pueden poner personas en escenarios donde las necesidades básicas propias y de sus familias pueden verse comprometidas.

El Grupo de Protección Global detalla que los tratantes podrían aprovechar el contexto del Covid-19, pues ha significado cambios y restricciones asociadas a la movilidad de las personas.