Política

Anuncia CGJ cierre parcial de calles y comercios durante el fin de semana

mayo 08, 2020

La Secretaría de Salud (SS) registró 257 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 2 mil 961. Además, a la fecha se tienen contabilizados 29 mil 616 casos confirmados, mil 982 más que ayer.

De acuerdo con el reporte técnico diario, de ese total 7 mil 802 son casos activos, es decir, pacientes que han presentado síntomas en los últimos 14 días. Este jueves es el día en que se han reportado más defunciones y casos positivos en las últimas 24 horas.

La SS informó que existen 18 mil 812 casos sospechosos y que hasta el momento 117 mil 211 personas han sido estudiadas.

La Ciudad de México, Estado de México y Baja California son los focos rojos de la epidemia por Coronavirus.

Estrategia Estatal contra el Covid

Dando seguimiento al panorama del Covid-19, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 3 mil 562 casos, de los cuales 2 mil resultaron negativos. 604 sospechosos de 73 municipios continúan en investigación.

La cifra de positivos es 958 en 80 demarcaciones. Hay registro de 98 fallecimientos en 37 municipios: Veracruz, 24; Coatzacoalcos, 20; Poza Rica, nueve; Minatitlán, cuatro; Martínez de la Torre, tres; Boca del Río, Cosoleacaque, Medellín, Misantla, Nanchital y Tierra Blanca, dos.

Se reiteran las restricciones de movilidad emitidas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos; además de los municipios conurbados: Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en la zona norte; La Antigua, Medellín y Alvarado, en el centro; Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, en la región Capital, y Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, en el sur.

Cierre parcial de ciudades

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el cierre parcial de calles y comercios del centro de los municipios de Veracruz, Boca del Rio, Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos, así como de los municipios conurbados a partir del viernes 8 al domingo 10 de mayo para evitar aglomeraciones de personas por motivo de las celebraciones del Día de las Madres, con el fin de evitar el incremento de contagios de Covid-19.

Lo anterior llevará a cabo en atención a las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud y la autoridad sanitaria federal, así como a las observaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de la República, Hugo López-Gatell Ramírez, para evitar la movilidad de las personas y en extensión al exhorto de los presidentes municipales, para que se tomen las medidas sanitarias que eviten aglomeraciones inusuales por la celebración del Día de la Madre.

En un mensaje a la población veracruzana, el gobernador, quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, pidió que las ciudades Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos, así como de los municipios de las zonas conurbadas, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla; en Boca del Río: Alvarado, Medellín y La Antigua; la zona de Xalapa que comprende Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata; y en Coatzacoalcos: Minatitlán Cosoleacaque y Nanchital, acaten las recomendaciones oficiales.

La medidas que se aplicarán serán filtros sanitarios, los cierres parciales de calles que llevan a los centros de las ciudades antes mencionadas se harán a través de Tránsito, Policía Estatal y Protección Civil (PC), habrá revisión de los comercios para que los que no sean sustanciales permanezcan cerrados y que los permitidos operen con las medidas sanitarias.

Cabe destacar que se implementarán las acciones a partir del viernes 8 al domingo 10 de mayo, entre las 7 y las 18 horas. La insistencia es que se sigan quedando en casa.

Médicos se amparan para no trabajar

12 médicos generales del Hospital "Valentín Gómez Farias" que atienden urgencias y el área de Coronavirus (Covid-19) se ampararon para dejar de laborar ante la falta de organización, insumos, medicamentos y personal especializado de apoyo; la Secretaría de Salud (SS) tiene que contestar legalmente y frenar esta situación que pone al borde del colapso los servicios que ofrece.

Este jueves 7 de mayo, la dirección de ese hospital recibió los amparos otorgados por un juez federal a favor de los médicos generales que realizan labores en el área de urgencias y de atención a Covid-19.

Estos médicos argumentaron que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros padecimientos, y basados en el segundo decreto federal para la suspensión de labores, piden ser enviados a casa mientras pasa la contingencia sanitaria.

Sin embargo, la mayoría de ellos laboran en otras instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex), donde seguirán activos, ya que en esas instituciones hay esquemas de trabajo mejor organizadas.

Este grupo de médicos llevaban más de tres semanas clamando por ayuda de los especialistas para la atención de los enfermos más graves y medicamentos para sus pacientes, pero nunca resolvieron sus demandas por parte de la dirección o la Secretaria de Salud, por eso buscaron otras vías para no tener la carga de trabajo, ya que corren el riesgo de ser demandados.

Fuentes del interior del hospital confirmaron que los documentos ya fueron presentados a la dirección del hospital y al sindicato; por lo que ahora tienen que contestar para evitar un colapso en la atención a los derechohabientes del sur de Veracruz.

Los datos aportados por las personas entrevistadas, quienes pidieron guardar su anonimato, refieren que la Secretaría de Salud envió a la doctora Romana Gutiérrez Polo, subdirectora de Atención Hospitalaria, a resolver esta situación, ya que el director del hospital, Juan Rodrigo Camacho Mondragón, no se ha presentado a laborar en las últimas tres semanas.

Esta funcionaria sería quien no ha autorizado más recursos humanos y de protección para la atención de los pacientes con Covid-19, aun cuando se les ha notificado que sólo cuentan con 12 camas de hospitalización y 11 respiradores, ya que uno de los que enviaron no funcionó.

Desde el Call Center estatal son referidos varios casos regionales al hospital aun cuando ya no tienen espacio para atenderlos, pero como no hay una información oficial de la saturación, no se han tomado medidas extraordinarias.

Los sindicatos al interior del hospital han estado negociando desde hace dos semanas para que los especialista apoyen a los médicos generales y se establecieron guardias, logrando un acuerdo, pero la medida legal los sacó de nuevo de base.

También dejaron de trabajar en el hospital 10 médicos más que había enviado la Jurisdicción Sanitaria y que estaban en el primer filtro de atención a la población, con lo cual prácticamente se están quedando sin personal.

"Va a ser un gran problema si se va el personal, no vamos a poder enfrentar la atención a los pacientes en el pico más alto de la pandemia y prácticamente los vamos a dejar morir", externó un médico preocupado.

De acuerdo con las estadísticas que se manejan el estado, hay 128 personas infectadas con el Covid-19 en Coatzacoalcos , de las cuales 20 han fallecido, lo que representa una tasa de mortalidad de 15 por ciento, cuando la mundial es de apenas 2 por ciento.

Los médicos dieron a conocer que este hospital ha tenido problemas administrativos, de organización y liderazgo desde hace muchos meses, lo cual está explotando con la contingencia, pero la Secretaría de Salud no ha querido tomar cartas en el asunto.

"El doctor Camacho ha dicho que ya presentó su renuncia y no se la quieren aceptar, el subdirector médico está a cargo, pero en vez de resolver se la pasa peleando con el personal, es una falta de liderazgo y de organización que están pagando los pacientes y eso no es justo", señaló otro de los anónimos entrevistados.

Confirmaron las fuentes que todo el personal no cuenta con los insumos de protección, aun cuando ven que se han hecho donaciones muy importantes por parte de las empresas petroquímicas, empresarios y la propia sociedad civil.

Además, desde el inicio de la contingencia no se han tenido medicamentos para atender a pacientes graves y entubados, lo cual aumenta el estrés de todo el personal de salud que labora tanto en urgencias como en el área de enfermedades respiratorias.

Cabe señalar que el Hospital Materno-Infantil no se ha puesto a funcionar a pesar de que las autoridades del estado han señalado que ya está listo.

Los mismos trabajadores de la salud señalan que persisten los problemas de energía eléctrica y las fallas en ese nosocomio.

Despiden a trabajadores de limpieza

En las oficinas de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de Coatzacoalcos se manifestó un grupo de nueve trabajadoras de limpieza del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, quienes fueron despedidas por exigir capacitación y material para protegerse de enfermedades como el Coronavirus.

Las trabajadoras de la empresa Redari Constructor SA de CV, que presta el servicio subrogado a la Secretaría de Salud, fueron despedidas sin liquidación.

Señalaron que fueron cesadas el pasado mes de abril por exigir seguro médico y equipo de protección para poder realizar su trabajo en las áreas donde existe riesgo de contagio.

La empresa sólo les entregó cubrebocas muy delgados y no les dieron uniformes, googles, guantes, ni gorros para protegerse del virus, como señala la norma de salud.