Política

Prevé IMSS reconvertir hospitales por aumento de Covid en zona sur

mayo 08, 2020

Orizaba, Ver.- Los 82 contagios confirmados de Covid-19, atendidos únicamente por la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los 22 fallecidos en esa institución, advierten del avance de la enfermedad en el estado; incluso, en tan sólo una semana los casos se duplicaron y se calcula que en las siguientes cuatro semanas el contagio sea mayor, de hecho, la delegada del Seguro Social, Celida Duque Molina, anticipa la reconversión de algunos de sus hospitales para atender la emergencia.

Los datos que se dan a conocer confirman un avance constante en el número de casos en el estado atendidos por la delegación sur. "Hoy tenemos 82 casos positivos en toda la delegación, pero recordemos que estos datos van a ser diferentes de los que se manejan en la Secretaría de Salud (SS), ya que ellos traen los datos de todo el sistema del Sector Salud y también tenemos una etiqueta diferente en el comportamiento de lo que está ocurriendo en la delegación Veracruz Norte".

Las defunciones, dice, son 22 en la delegación Veracruz Sur del IMSS, con ello se confirma que el avance del Covid-19 es continuo, "pues debemos estar conscientes de que el número de pacientes graves está incrementando progresivamente desde hace aproximadamente 10 días. Todo esto significa que al incrementarse la demanda de atención tendremos más necesidades de médicos y enfermeras para lograr su atención".

Debemos recordar, señala, "que los estados del país son muy diferentes en el comportamiento epidemiológico, por eso escuchamos de casos muy relevantes en algunos de los estados de la República, pero en nuestro caso, en Veracruz, podemos confirmar que desde hace 10 días tenemos este incremento progresivo de casos".

Para atender la emergencia sanitaria, explica, "hay dos unidades receptoras para pacientes de Covid-19, de hecho, en la delegación tenemos nueve hospitales y de estos seis son asignados para atender esta enfermedad, pero realmente los hospitales concentradores son el Regional de Orizaba y el de Coatzacoalcos; quizá habrá la necesidad de una reconversión de estos hospitales según vaya avanzando este problema", precisa.

Las etapas de reconversión, subraya, están determinadas de acuerdo con el incremento del número de casos graves, de manera que si en las próximas cuatro semanas, en las que estamos esperando el incremento, ocurriera la demanda de atención, podríamos reconvertir los hospitales al 100 por ciento para pacientes con enfermedad de Coronavirus.

"No está colapsado servicio del MER en zona sur"

El Hospital General número 36 del IMSS le dará prioridad a la atención de personas en el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) y comenzará a enviar pacientes con otros padecimientos a los hospitales del Minatitlán y Orizaba; en esa institución falleció este jueves un enfermero por Coronavirus (Covid-19) .

El IMSS dio a conocer que se están liberando espacios en el área de hospitalización en Coatzacoalcos, para dar prioridad a la atención de personas con padecimientos respiratorios y Covid-19. El personal de esa institución el primero en anunciar la medida, ya que se van a ir extendiendo las áreas de atención por el número de personas enfermas que les están refiriendo y que han salido infectadas en Coatzacoalcos.

El IMSS precisó que en el hospital no está colapsado el servicio del MER, a pesar de que ha crecido la demanda de servicios por parte de pacientes con problemas respiratorios. La representación del IMSS Veracruz Sur dio a conocer que "se están liberando espacios en el área de hospitalización, con la finalidad de garantizar la atención a los derechohabientes que ingresen por el MER". Por eso se realizan envíos de pacientes de otras especialidades al Hospital General de Zona número 32, en Minatitlán, a fin de contar con camas disponibles para los pacientes que lo requieran.

Hasta el momento, ningún paciente sospechoso ni confirmado de Covid-19 ha sido enviado al Hospital General Regional de Orizaba.

Fallece por Covid joven enfermero en Coatzacoalcos

Esta mañana se dio a conocer que el enfermero Daniel Alejandro Corrales Álvarez, de 25 años de edad, falleció en este mismo hospital a consecuencia del Covid-19.

El joven enfermero acababa de egresar de la Universidad Veracruzana (UV) y tenía un año atendiendo en el área de urgencias, área que desde el primer momento ha tenido problemas, ya que muchos de los pacientes no han indicado todos los síntomas cuando se le aplica el triage.

Hace un mes, con el inicio de la pandemia se presentaron los primeros casos de personas contagiadas con el virus, los cuales llegaron a resguardo.

Hasta el momento ha fallecido el doctor José Palma Aguilar, la enfermera Andrea Pérez Díaz y este jueves, Daniel Alejandro Corrales Álvarez.

La Consejería de Alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana manifestó sus condolencias a la familia del joven enfermero. "Nos unimos al luto de la familia Corrales Álvarez por la sensible pérdida de nuestro compañero, el joven Daniel Alejandro, quien en cumplimiento de su profesión perdió la lucha contra el Covid-19. Un halcón que apenas emprendía su vuelo se ha marchado". Aunque el IMSS asegura que tiene todos los insumos para el personal, ellos siguen pidiendo que la población les haga donaciones de overoles, mascarillas N-95, googles, cubrebocas quirúrgicos, batas, gorros, guantes quirúrgicos y caretas.

Comerciantes se inconforman por cierre de establecimientos

Comerciantes del callejón Reforma de la ciudad de Veracruz se inconformaron por el cierre de los negocios con actividad no esencial que ordenó el ayuntamiento porteño, esto como medida para evitar el contagio y la propagación del Covid-19 entre la población.

Al respecto, María de Jesús de la Paz Luna se pronunció en contra de un cierre temporal de sus negocios por un periodo de 15 días, pues indicó que su familia subsiste de las ventas diarias.

La comerciante dijo que tratarán de dialogar con las autoridades municipales para que se les permita abrir sus establecimientos en menos de 15 días.

La entrevistada aseguró que los comerciantes del callejón Reforma utilizan cubrebocas y gel antibacterial, pero reconoció que existen clientes que no acatan las medidas de prevención contra el contagio del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

"Estamos inconformes, pero qué podemos hacer, no nada más somos nosotros, no es nada más Veracruz, sino casi toda la República, que están haciendo esto por bien de nosotros y la gente, aunque nosotros nos pongamos viene gente sin cubrebocas, pero ni modo que se los pongamos a fuerza, estamos muy inconformes pero vamos a luchar para que no sean 15 días, sino menos", expresó.

María de Jesús de la Paz Luna mencionó que sostendrán una reunión con autoridades municipales el lunes próximo, donde tratarán de negociar que sus locales abran sus puertas en menos de 15 días, comprometiéndose a utilizar cubrebocas y gel antibacterial.

Sorprende a cámaras empresariales cierre de tiendas

Las medidas establecidas por el ayuntamiento de Xalapa para restringir el comercio durante los días previos y posteriores al Día de las Madres, a fin de evitar aglomeraciones y puntos de contagio del nuevo Coronavirus, sorprendieron a empresarios locales que no fueron consultados por las autoridades.

Aunque coincidieron en que se deben tomar medidas para prevenir un mayor número de contagios, lamentaron que el gobierno municipal no se haya acercado para tomar medidas en conjunto que pudieran permitir ciertas actividades con mayores medidas sanitarias, o que siendo una zona metropolitana no se tuviera un acuerdo con otros municipios para homologar las acciones.

Entrevistados de manera independiente, los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, consideraron que aunque necesarias, las medidas de restricción de venta de alimentos y bebidas alcohólicas fueron decididas de manera unilateral y el comercio se verá afectado.

Falta coordinación entre ayuntamiento y sector empresarial

El presidente del CCE en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, indicó que hay una falta de coordinación entre el sector empresarial y el ayuntamiento, debido a que no ha respondido a las diversas solicitudes de diálogo. "Desafortunadamente existe ese alejamiento por parte del municipio hacia el sector empresarial, porque creo que podemos coordinarnos y trabajar juntos; las acciones que están tomando no son adecuadas y esto es porque no es lo mismo estar atrás de un escritorio que estar frente a un negocio y caminar en la calle para buscar trabajo y qué vender".

Señaló que la medida de restringir la venta de bebidas alcohólicas del 8 al 10 de mayo para permitirla únicamente hasta las cinco de la tarde resultará contraproducente porque habrá quien acuda a otros municipios a comprar estas bebidas.

"No le vemos ningún beneficio y no sabemos de dónde hayan inventado esto porque no soluciona nada, Xalapa está rodeada de varios municipios y ahí no implementan la ley seca, entonces cualquier persona que quiera comprar alguna bebida se va a ir a otro municipio como Coatepec o Banderilla".