Política

Nulos resultados en identificación de cuerpos

mayo 07, 2020

En 10 meses de trabajo sólo se tiene completa la información de una persona

El Consejo Ciudadano cuestionó al Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas que, tras 10 meses de iniciados los trabajos de recuperación de restos de personas desaparecidas en el predio La Guapota, sólo se tiene completa la información de identificación de un cuerpo, "lo que resulta inadmisible y no puede seguir siendo el argumento en el retraso de los trabajos a causa de la contingencia por Covid-19", además que Servicios Periciales no ha dado resultados sobre los indicios hallados.

En una carta abierta enviada al Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, los consejeros ciudadanos señalan que el día 30 de abril, conforme a la calendarización de la séptima reunión de la Comisión de Evaluación y Seguimiento (CEYS) se esperaba contar con información suficiente, y con sustento científico, sobre la intervención y procesamiento de los indicios y restos humanos exhumados en las fosas del Predio La Guapota, sin embargo como respuesta, se aludió a la situación de la pandemia y del detenimiento de las labores de recuperación de restos.

Sin embargo, el Consejo Ciudadano y las familias representantes de colectivos, tocante a las actividades de la Dirección de Servicios Periciales en el procesamiento de las evidencias, ha encontrado que al menos durante el periodo de recuperación en la fosa piloto y la última fosa intervenida, de restos recuperados corresponden al menos a 10 personas (número mínimo de individuos) y solamente uno de los casos se tiene completa la información del perfil genético y dictámenes colegiados.

Esto luego de 10 meses de iniciados los trabajos de recuperación de restos en el predio La Guapota, que sólo se tenga completa la información de identificación de un cuerpo es inadmisible y la Dirección General de Servicios Periciales tampoco dio cuenta del procesamiento de otros indicios distintos a los restos humanos, se limitaron exclusivamente a decir que los indicios no tenían ADN.

Tampoco se ha dado información relativa a la construcción de la osteoteca, lugar para el resguardo de los restos del cual se ha hablado en múltiples ocasiones pero del cual no tenemos información sobre su construcción o el proyecto y los recursos que se destinarán para construirlo.

Asimismo los consejeros ciudadanos manifiestan su extrañamiento hacia la Dirección General de Servicios Periciales por la rotación del personal que participa en la intervención y recuperación de restos humanos en escenarios forenses, ya que se ha tenido conocimiento de que al menos cinco de sus peritos renunciaron a sus cargos para integrarse al equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda y ante el señalamiento por maltrato a los peritos. La respuesta del Director de Servicios Periciales fue que él tiene la confianza de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que cada quien tiene la libertad de trabajar donde se cubra la expectativa de sus percepciones económicas.

Pero el director de Periciales no mencionó ni garantizó que se dispondrá de personal capacitado para cubrir con los vacíos que deja la renuncia de los peritos especialistas y también cuestionan el por qué los trabajos en campo y dentro de la propia Dirección General de Servicios Periciales presentan pocos resultados.

De acuerdo con la calendarización para el cumplimiento del Plan de Intervención del Predio La Guapota, este Consejo no tiene certeza de la fecha ni de las condiciones para reanudar las labores de búsqueda (inmediata, en vida y/o en escenarios forenses) ni de recuperación de restos humanos en predios como La Guapota, Arbolillo y Playa Vicente, pero también de aquellos predios y puntos de búsqueda multiseñalados por familiares y colectivos, tal es el caso de los municipios de Córdoba, Poza Rica y Acayucan.

Además señalan que el Mecanismo Estatal de Coordinación (presidido por el secretario de Gobierno, la titular de la FGE, el titular de la Dirección General de Servicios Periciales, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, la persona titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública) no han informado sobre las medidas que se toman para dar continuidad a la búsqueda de personas, a la investigación de los delitos, a la recuperación de restos y al procesamiento de los mismos.

En el caso de los predios de La Guapota, La Gallera, los ubicados en la región de Córdoba y Orizaba, El Arbolillo, los encontrados en la región sur del estado y para los casos donde se sospeche la presencia de panteones clandestinos, pidieron que la Comisión de Seguimiento y Evaluación, formada desde el Mecanismo, garantice la presencia de las Familias con los integrantes del Consejo, Familias, de las siete zonas; y otros tres consejeros representantes.

Encuentran a pareja muerta en la Misantla-Xalapa

Yecuatla, Ver.- Los cuerpos de dos personas en avanzado estado de descomposición y con huellas de violencia, fueron encontrados a orillas de la carretera estatal Misantla-Xalapa, hasta donde acudieron brigadistas.

Fue en el interior de un barranco a pie del camino, a la altura de la curva conocida como La Zeta, donde habitantes que se percataron de la presencia de los cadáveres y dieron aviso al 911.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se presentaron en el sitio y confirmaron que en las faldas del cerro se encontraban los cuerpos de un hombre y una mujer en avanzado estado de descomposición.

Debido a la dificultad que sería sacarlos del lugar, personal de la Fiscalía Regional solicitió el apoyo del personal del Escuadrón Nacional de Rescate con base en Misantla, quienes acudieron de inmediato.

Con la ayuda de camillas, cuerdas y poleas, los brigadistas y personal de Servicios Periciales descendieron al barranco para realizar las diligencias correspondientes para luego extraer ambos cuerpos.

Se trató de un hombre y una mujer que presentaban huellas de violencia, los cuales ya estaban en avanzado estado de descomposición y que no portaban identificación alguna, por lo que permanecen en calidad de desconocidos.

Finalmente los cadáveres fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde se espera que familiares acudan en el transcurso de las próximas horas para su identificación y reclamo.