Economía

Se alistan comerciantes para asegurar las ventas del 10 de mayo, pese a la pandemia

mayo 06, 2020

La venta de flores ha caído en un 80 por ciento para los locatarios de Veracruz. Silvia Villalvazo, vendedora, señaló que desde que comenzó la contingencia no han logrado obtener buena ganancia. "Nos ha ido bastante mal, el panteón particular nos lo cerraron, está complicado porque no hay mucha venta y no era lo ideal para el 10 de mayo, quién sabe qué vaya a pasar ar porque está bastante complicado, pero los invitamos con precaución aquí a las florerías".

Los vendedores saben que el 10 de mayo es una de las fechas en la que obtienen mejores ganancias, por lo que están tomando medidas sanitarias como gel, jabón para tratar de asegurar la venta. Además han colocado en sus locales marcas para guardar la sana distancia. "Aquí no se si nos vayan a venir a la mera hora a decir que no vamos a trabajar , no sabemos nada, todavía no nos han venido a decir".

Además de la baja venta, tendrán que enfrentarse al incremento del costo de la flor por la temporada.

Bancos operan sin protección

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la que concentra el mayor número de casos de Covid-19, sin embargo, en los bancos no se guardan las medidas de prevención. Las personas que se encontraban en las filas eran conscientes de que las medidas no eran las adecuadas.

"Si es muy riesgoso también para nosotros, pero desafortunadamente tenemos que ir a hacer esos trámites, no me parece que hayan cerrado sucursales bancarias, porque eso da pie a que se haga esto más tedioso", explicó Ileana Vidal.

La mayoría coincidió en que no pueden evitar ir a la sucursal bancaria pues los trámites no pueden realizarse en línea. "No hay muchas sucursales abiertas y solo hay dos o tres cajeros trabajando si es algo la demanda de empresas y personas que vienen a hacer sus trámites , el servicio es algo lento", comentó.

Consideraron que las autoridades deberían plantear otra estrategia. "Sí, sería tal vez que las autoridades checaran esto y a lo mejor un poco más de personal en apoyo en la sucursal para que cuando uno venga a hacer su trámite sea más ágil", afirmó Jesús Muñoz.

En las sucursales bancarias solo se permite el acceso a 5 personas con cubreboca, el Guardia de seguridad está en el acceso controlando a los clientes.

Paciente sospechoso en Córdoba

Por más de una hora, tuvo que esperar un paciente altamente sospechoso de Covid-19 a que la ambulancia apta para su traslado acudiera por él, aun cuando se hizo el reporte por parte del médico, quien se apegó al protocolo emitido. Incluso así, se mínimizó la gravedad del paciente, al pedirle que llegara por sus propios medios a la unidad médica, a pesar de refirió que ya le era prácticamente imposible respirar.

A decir del médico encargado, integrante de la fundación BEST, el paciente ya había acudido a cita con él, hace una semana, presentaba síntomas similares a los del Covid-19, además de hacerse unos estudios para descartar otro padecimiento.

Aunque al mismo día acudió a un laboratorio particular, no le entregaron los resultados ya que cerraron, y le dijeron que regresara el lunes, ese día su esposa llevó al médico los resultados. El doctor señaló qué aún cuando se veía bien, el estado de salud había empeorado, pues sufría fiebre mayor a los 38 grados, dolor abdominal y dificultad para respirar, por lo el martes regresó al consultorio, cuando ya incluso se le dificultaba caminar.

Sanitizacion de mercados

Las autoridades municipales de Veracruz iniciaron esta semana con la sanitización de mercados y plazas con la finalidad de prevenir la propagación y contagios del Covid-19 como consecuencia de la aglomeración de personas. Esta tarde de martes, personal acudió al mercado Zaragoza para fumigar contra las plagas, pero, a la vez, esparcir un líquido especial que reduce los riesgos del Covid-19.

Al respecto, el inspector del mercado Zaragoza, Pedro Leonardo Aguilar Cruz, explicó que la fumigación contra las plagas se realiza mes con mes en ese centro de abasto. Sin embargo, el empleado municipal resaltó que los trabajos que se desempeñaron la tarde del martes incluyeron la sanitización de los locales ubicados tanto al interior como al exterior con un líquido especial recomendado para reducir los riesgos.

Descartan uso de la fuerza contra ambulantes

Autoridades de Coatzacoalcos descartaron el uso de la fuerza pública para el retiro de los vendedores ambulantes que continúan instalándose sobre la vía pública en el primer cuadro de la ciudad, las inmediaciones de los mercados así como en la colonia Francisco Villa.

El director de Comercio Municipal, Manuel Espinosa Villegas, exhortó a los comerciantes para que liberen las banquetas y eviten la aglomeración de personas, pues recordó que existe un compromiso por parte del ayuntamiento porteño de apoyarlos con la entrega de despensas. "Todo es a través del diálogo, no estamos en un estado de sitio, en una situación de toque de queda, lo que estamos buscando es que sea a través del diálogo, que haya conciencia, que el vendedor y la persona que asista guarden su sana distancia".

En entrevista, el funcionario confirmó que esta semana se tomarán acciones tanto en la colonia Centro como en el tianguis que se instala cada fin de semana en la colonia Francisco Villa.

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Víctor Ulises Osorio Soler, hizo un llamado a la población para que se mantenga en sus casas y únicamente salga una persona por familia a realizar las compras. Reiteró que no se contempla el uso de la fuerza pública para retirar al ambulantaje de las calles. "La gente tiene que entender que esto no es un juego, no se ha contemplado la aplicación de la fuerza pública. Estamos seguros que tanto vendedores como ciudadanos comunes que vienen a comprar van a entender que deben de venir por lo necesario e irse a su casa".

Colonos bloquean Lázaro Cárdenas en demanda de apoyos

Vecinos y vecinas de la colonia El Porvenir se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir el apoyo de despensas y empleos temporales porque se quedaron sin recursos a causa del aislamiento voluntario por la pandemia del Covid-19.

Los vecinos señalaron que no pertenecen a ninguna organización, y que se manifestaron en esta zona de Sefiplan, porque no tienen dinero ni para los pasajes e ir al centro a exigirle al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Las mujeres señalaron que su inconformidad también es porque se han enterado que el ayuntamiento local ha llevado despensas para ayudar a familias del fraccionamiento Ánimas y Monte Magno, pese a que son zonas con alta plusvalía.

Procedentes también de las colonias Mesa del Guayabo, 20 de Mayo, Solidaridad, Renacimiento e Insurgentes expusieron que su molestia es porque se está brindando apoyo a los "ricos de Monte Magno, que no tienen necesidad", a diferencia de ellos. "Aquí tenemos vecinas que son de edad avanzada, que no tienen familia, no tienen a nadie, ni quién les dé, pero el ayuntamiento y el gobernador no nos dan nada".

Refirieron que desde hace un mes acudieron a las oficinas del Sistema DIF estatal localizado en la carretera vieja que conduce a Coatepec, para anotarse, dado que supuestamente les darían despensas y la pensión para adultos mayores. "Yo tengo un mes que estoy apuntada, y no es cierto que el DIF nos va ayudar. Somos madres solteras que estamos sin trabajo, y necesitamos comer nosotras y los niños, y si no nos morimos de la enfermedad, nos vamos a morir de hambre", advirtieron.

Además, señalaron que el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) llegó con un costo alto, por ello necesitan empleos a fin de tener ingresos y poder pagarlos.

Los vecinos bloquearon los cuatro carriles principales de la avenida Lázaro Cárdenas y el lateral por espacio de 20 minutos y después se retiraron con la advertencia de que mañana miércoles acudirán al centro de la ciudad a bloquear las calles principales.