Política

En plena pandemia, despiden a médicos en la jurisdicción sanitaria de Córdoba

mayo 06, 2020

Córdoba, Ver.- Pese a estar en la fase III de la pandemia, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Nadia Rodríguez, hace despidos de médicos y de forma injustificada, acusó personal interno del área, quien por temor a represalias omitieron su nombre.

En una denuncia ciudadana, explicaron que uno de los médicos acudió al Centro de Salud en Córdoba, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 6, esto en apoyo al doctor Daniel Gutiérrez, delegado federal en Veracruz del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, a quien sin previo aviso le notificaron que dejaría de laborar, esto por instrucciones de la recién nombrada jefa de la jurisdicción.

El médico quien ha laborado ahí por ocho años fue despedido injustificadamente, aunque no es la primera vez que atentan contra sus derechos laborales, pues en una ocasión intentaron enviarlo a un centro de salud lejano, aunque debido a la intervención del sindicato se evitó dicha acción en su contra.

No obstante, este martes 4 de mayo, cuando llega a laborar de forma normal, se encuentra con que fue borrado del sistema.

Cabe señalar que, la jefa de la jurisdicción sanitaria ha sido señalada ya en varias ocasiones de nepotismo, además de no respetar los derechos laborales de los empleados, incluso se sabe que las caretas que les fueron entregadas se encuentran en bodega.

Los inconformes la han señalado de despidos injustificados, por el solo hecho de ser la esposa del regidor del ayuntamiento, a lo que se suma su desacato de atender el llamado presidencial de no generar más desempleos, mucho menos de médicos que tanto hacen falta.

Desesperación de abogados

La pandemia por el Covid-19 destapó las condiciones de vulnerabilidad en la que transitan sectores productivos de la sociedad, uno de ellos, los abogados se dicen desesperados por la crisis económica que ya enfrentan, tras dos meses de parálisis del Poder Judicial del estado. Le piden al gobernador Cuitláhuac García levante la veda y se reanuden labores judiciales, "porque igual ahí hay una crisis de impartición de justicia con el incremento en los despidos injustificados así como en materia civil y familiar. Los juicios por pensiones alimenticias están detenidos".

Fidel Ángel Sánchez Pérez, presidente del Foro Metropolitano de Abogados, refirió que el problema se agrava debido a la crisis económica que ya desde el día 17 de marzo suspendieron las actividades de los Tribunales Federales, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las Juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje, Tribunales Administrativos, la Procuración de Justicia".

Expuso que debido a suspensión de actividades por pandemia ha colapsado la economía personal, familiar y de quienes dependen de nosotros, pues han dejado de percibir ingresos.

Por ello, prosigue, los abogados integrados en esta agrupación, piden "se nos otorgue un seguro de desempleo por el tiempo que dure esta cuarentena originada por la pandemia del Covid-19, o para cualquier otra que se llegue a dar, ya que muchos debemos hacer diferentes gastos en nuestra digna actividad, pues debemos pagar renta del despacho, luz eléctrica, internet, teléfono celular, gasolina, impuestos, papelería, salarios a secretarias y/o pasante o auxiliar, pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Infonavit y el pago del Sistema de Ahorro para Retiro".

Además, precisa, "se nos contemplen en los programas de financiamiento para microempresas en Veracruz, porque los abogados vivimos de los pagos de honorarios que hacen nuestros clientes por resolver sus problemas legales; igual se intervenga ante la titular del Poder Judicial del Estado de Veracruz, magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta, para evitar que la contingencia se prolongue como se ha venido haciendo y se proceda a la apertura de los Juzgados de Primera Instancia, de lo Civil, los de la materia Familiar, los de Micro-Región, los del sistema penal acusatorio, la Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje que dependen de su Gobierno, ya que los asuntos que se atienden ahí, también son de urgente necesidad para muchos de los que requieren que se resuelvan sus juicios y por lo tanto se reactive nuestra actividad como abogados litigantes".

Prohíben morirse de coronavirus en el municipio de Soconusco

Las autoridades municipales de Soconusco "prohibieron" morir de coronavirus en ese sitio a través de una lona colocada en el domo del parque principal.

"Por decreto municipal queda estrictamente prohibido morirse por coronavirus en este municipio" señala la manta acompañada de una imagen de los ghaneses cargando el ataúd que se ha hecho viral por redes sociales.

El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas, afirmó que se trata de un intento de llamar la atención de la población para evitar que empiecen a salir a las calles debido a que comienza a presentarse hartazgo.

"Nos damos cuenta de que hay mucho estrés en la familia, ya desde hace más de mes y medio se les está pidiendo que se guarden, que se queden en sus casas y demás, y ahorita que es la semana de mayor contagio donde inclusive otras autoridades se han visto en redes sociales y noticieros básicamente obligan al ciudadano a mantenerse en sus casas (…) nosotros no quisimos llegar a eso pero sí planteamos la problemática que tenemos que llegar a la población pero con un mensaje de concientización", indicó.

Dijo que por ello colocaron la lona, que ha llamado la atención a la población de Soconusco pero también a otras ciudades.

"Muchísima gente me ha escrito en las redes sociales, en el Facebook, mucha gente me ha llamado por teléfono, inclusive a veces en firma de broma que no les permito enfermarse y mucho menos morirse en este municipio", comentó.

Cierran panteones de Boca

El ayuntamiento de Boca del Río anunció que los panteones municipales permanecerán cerrados a partir de este 5 de mayo hasta nuevo aviso como medida de prevención para evitar el contagio del Covid-19.

En ese sentido, los panteones ubicados en la cabecera municipal y en la localidad de San José Novillero cerraron sus puertas a partir del martes de esta semana para seguridad de los boqueños.

"Por la seguridad de todos, les informamos que a partir del día de hoy, martes 5 de mayo, los panteones municipales de Boca del Río permanecerán cerrados hasta nuevo aviso como medida de prevención ante el Covid-19", compartió el ayuntamiento a través de las redes sociales.

Las autoridades municipales precisaron que solo se permitirá el servicio de inhumación en ambos panteones.

Por último, el ayuntamiento de Boca del Río recomendó comunicarse al Departamento de Salubridad al número telefónico 202 22 22 extensión 1340 para recibir mayor información.

Dan indicaciones para acceso de visitantes a cementerio en Nogales

Con la finalidad de prevenir contagios del Covid-19 por aglomeraciones, el cabildo del municipio de Nogales dio a conocer que este sábado 9 y domingo 10 de mayo, el panteón municipal Benito Juárez permanecerá cerrado al público en general y solo se permitirá el acceso al camposanto para sepulturas.

Por su parte, el presidente municipal Guillermo Mejía Peralta, exhortó a todos los nogalenses y ciudadanos de la región centro que tengan a uno de sus seres queridos sepultado en este panteón, realizar todas las actividades necesarias durante esta semana.

"Los que deseen realizar en las sepulturas de sus familiares, las podrán realizar de la mañana de martes a viernes, en el horario ampliado de ocho de la mañana a seis de la tarde", dijo.

Recordó que estas acciones deberán realizarse respetando la sana distancia, además de que el uso del cubrebocas es obligatorio, la sanitización de manos y no exceder el ingreso de 3 personas por familia, o que los familiares distribuyan sus visitas en dicho horario, para no ocasionar aglomeraciones.