Política

Resistir es vivir

mayo 06, 2020

Resistir es un acto de fuerza física y mental, es incrementar la voluntad para lograr un objetivo, es acumular con perseverancia, valor e ímpetu la firme determinación de luchar por la libertad, justicia y paz. Ahora más que nunca por la salud y la vida.

El Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, declaró que se aproxima el momento más difícil de la pandemia en México.

A 29 días para levantar de forma oficial la Jornada Nacional de Sana Distancia, pide que no bajemos la guardia y seamos muy cuidadosos.

Las medidas de prevención, como el lavado de las manos, quedarnos en casa, designando a un solo integrante de la familia para realizar todas las actividades necesarias en la calle como compra de alimentos o medicamentos, es necesario guardar la sana distancia en la calle, llevar gel desinfectante y usar cubrebocas.

El Plan DN III-E y el Plan Marina están listos para ejecutarse a favor de la población civil. Se incrementa el número de hospitales Covid y se mantiene heróico el personal de salud en el país.

Parece interminable esta trayectoria de espera y angustia, el miedo crece y lastima nuestras emociones en casa.

Por desgracia aún se ven muchas personas en la calle, insisten que el Covid-19 "no existe" o "es X", o dan como argumento legítimo la necesidad trabajar para comer, arriesgando su vida y la de su familia.

Sólo tomando medidas preventivas podremos salir sanos de esta experiencia; cuidándonos, cuidamos a los demás.

Con el tiempo tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, sin miedo y con hábitos de higiene.

Resistir significa enfocar nuestros pensamientos en el valor de la vida, apreciar más lo que tenemos y ver este momento como una oportunidad para ser mejores seres humanos. Es convertir toda nuestra energía en oportunidades de convivir en familia, dialogar y compartir experiencias, escuchar más que hablar, leer, observar y sentir que la vida nos permite estar ahí, al lado de personas que nos muestran su amor y paciencia.

Resistir es reconocer que hay otra pandemia, la que mucho nos perjudica dentro de nuestra casa, con la que pareciera nos atacan sistemáticamente para generar ansiedad y necesidad de consumo irresponsable e ilimitado: el bombardeo de información falsa, que busca manipular nuestras emociones a través de los medios digitales, y que se vuelven armas letales para disminuir nuestra resistencia.

Las fake news o noticias falsas en especial en temas de salud influyen en el ánimo de las personas, generan molestia, depresión, violencia o apatía, y son un peligro directo para la salud física o mental. Ante todo esto debemos resistir.

Es necesario difundir mensajes de esperanza, solidaridad y ayuda directa a quienes más lo necesitan, ser parte de una comunidad que se ayuda y se protege a sí misma.