Política

Por ciclo epidémico del Covid-19 crecen los contagios en entidades

mayo 06, 2020

La pandemia de Covid-19 sigue creciendo en México, con mil 120 casos confirmados en las últimas 24 horas. El registro acumulado llegó a 26 mil 25, de los cuales 6 mil 708 son casos activos, es decir, de personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que hasta hoy han perdido la vida por causa del coronavirus 2 mil 507 individuos y hay 224 defunciones sospechosas. Además, hay 16 mil 99 personas con sospechosa de tener el nuevo coronavirus. Asimismo, informó que el pico de la epidemia de Covid-19 en México será el 8 de mayo, no el 6 como anunció el viernes pasado.

"Sin intervenciones, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo", explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Al actualizar la predicción, se ve una ganancia adicional porque se pasó del 6 al 8 de mayo, y al pasar del 6 al 8 la curva aún es más plana". En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia. "Las epidemias no se pueden parar de un día para otro, esto se mantendrá sólo si las personas se quedan en casa". Indicó que aún falta más de la mitad del ciclo epidémico.

Crece pandemia en varios estados

A pesar que en los últimos días Veracruz y Yucatán son dos estados en los que se empiezan a notar con su ciclo epidémico en incremento en casos de Covid-19, el porcentaje de ocupación hospitalaria de Veracruz es de 27, sostuvo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A nivel país desde el primer caso confirmado, el 28 de febrero de 2020, se han acumulado 24 mil 905 más, de los cuales 6 mil 696 son de los últimos 14 días y son, por lo tanto, la parte activa de la epidemia. Se han analizado más de 100 mil personas que en su momento fueron casos sospechosos, se les han hecho las pruebas correspondientes de laboratorio y han resultado o negativas, como casi 62 mil de ellas o positivas, como son las 24 mil 905.

Han perdido la vida ya 2 mil 271 personas directamente por presentar las formas graves de esta enfermedad, de esta enfermedad Covid, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. De los casos de los últimos 14 días, que son 2 mil 696, es donde a notar algunos estados que empiezan con su ciclo epidémico en particular son Veracruz y Yucatán.

La intensidad de transmisión está en la Ciudad de México, el estado de México, que es el valle, no es el Valle de Toluca, es el Valle de México, seguidos de Tabasco, Veracruz y ahora ya Yucatán, que se puede mostrar ahí como las epidemias más recientes.

En tanto la ocupación hospitalaria de los distintos estados, ahí se pude ver el estado de Veracruz, está con 27 por ciento de ocupación y el restante 73 por ciento de disponibilidad y reconoció que Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz también fue uno de los primeros que rápidamente tomó cartas en el asunto para la reorganización hospitalaria y también para disponer de espacios temporales Covid e hizo instalaciones.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Dando seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 3 mil 245 casos, de los cuales mil 922 resultaron negativos. 486 sospechosos de 75 municipios continúan en investigación.

La cifra de positivos es 837 en 76 demarcaciones: Veracruz 332, Coatzacoalcos 108, Boca del Río 65, Poza Rica 64, Minatitlán 23, Xalapa 17; Alvarado, Cosoleacaque y Orizaba 12; Córdoba y Fortín 9; Cosamaloapan, Medellín, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca 8; Santiago Tuxtla 7; Martínez de la Torre y Misantla 6; Coatzintla, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Nanchital y Tuxpan 5; Acayucan, Amatlán de los Reyes, Cerro Azul, Jáltipan, José Azueta, Perote, Tihuatlán y Tlacotalpan 4; Agua Dulce y Ayahualulco 3.

Hay 79 fallecimientos en 29 municipios: Veracruz 20, Coatzacoalcos 19, Poza Rica 6, Martínez de la Torre y Minatitlán 3; Boca del Río, Medellín, Misantla y Nanchital 2

En los últimos días hay un promedio de 53 casos positivos diarios, siendo nueve las cabeceras municipales donde han ocurrido a mayor velocidad: Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Minatitlán, Xalapa, Alvarado, Orizaba y Cosoleacaque, que acumulan el 77%.

Debido a que el próximo domingo será Día de las Madres, se exhorta a presidentas y presidentes municipales a implementar las medidas adecuadas para evitar aglomeración de personas, como el cierre temporal de los panteones los días 9, 10 y 11 de mayo.

Aunque dicho procedimiento es drástico, tiene la finalidad de reducir el riesgo de contagio y alentar a que las mamás sean homenajeadas en casa, postergando la visita tradicional a los cementerios hasta que concluya la emergencia sanitaria. "Se exhorta a los presidentes municipales y las alcaldesas a tomar medidas sanitarias para evitar aglomeraciones y movilidad inusual con el motivo del día de las madres, entre esas medidas podrá considerarse el cierre temporal para visitas de los panteones los días 9,10 y 11 de mayo", señaló el secretario de Salud Roberto Ramos Alor.

Dijo que aunque es una costumbre de un sentimiento de gratitud, cariño y memoria eterna "sin embargo queremos proponerles que lo hagamos en otra ocasión, que pospongamos la visita a otro momento en el año", aconsejó. Este cierre de panteones de realiza para evitar un mayor contagio y mitigar la curva que ido en aumento de manera acelerada en estos últimos cinco días, señalaron las autoridades sanitarias.

IP en Coatza presta ayuda

Cámaras empresariales y asociaciones civiles integraron el colectivo "Todos Unidos por Coatza", un movimiento que pretende apoyar a los hospitales, personal sanitario y además unirse para recuperar la economía local, cuando pase la contingencia.

El colectivo ciudadano busca apoyar a las autoridades de la localidad para enfrentar con más recursos la contingencia sanitaria por el virus SARS-Co2 y sobre todo concientizar sobre la distancia social. Coatzacoalcos es el segundo municipio del estado con mayor número de contagios en la entidad Veracruzana, hasta este 5 de mayo, 108 casos positivos, 56 sospechosos y 19 defunciones.

Debido a estos, las cámaras empresariales, industriales y asociaciones civiles, incluida la de periodistas, integraron el colectivo, para pedir a la población que se mantenga en sus casas y además apoyar con insumos a los hospitales y al personal de salud.

La Asociacion de Industriales del estado de Veracruz (Aievac) han estado donando muchos de los insumos que se van requiriendo en los hospitales del estado y son los encargados de hacer el acopio. Otra asociación son los encargados de acopiar comida y dotará de comida caliente al personal sanitario. Además se dispusieron apoyos concretos como ambulancias privadas y transporte seguro para personal médico.

El Sector Salud es el organismo que va indicando a la diputada federal, Tania Cruz, y el diputado local, Amado Cruz, los requerimientos de los hospitales de este municipio para instituciones de salud como IMSS; Issste, Pemex y Sedena, así como clínicas particulares. "La idea es darle certeza y permanencia a un programa de participación ciudadana a través de la identificación de necesidades concretas estableciendo estructuras con método, sistema y objetivos claros", señala parte del comunicado de este colectivo.

Muere medico en Coatza

En el municipio de Coatzacoalcos murió por problemas respiratorios el médico José Aguilar Palma, un reconocido Cirujano Plástico que laboraba en el Hospital de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos; el personal de este nosocomio lanzó un llamado de alerta a los ciudadanos para que donen insumos para su protección, ya que estan en la primera línea de atención del Coronavirus (Covid-19).

Este martes se confirmó la muerte del conocido cirujano, quien tenía más de 30 años laborando en el seguro social y apenas el 30 de abril se había liberado su jubilación. Este médico sufrió problemas respiratorios similares al Covid-19 y había sido internado en el hospital, presentando una ligera mejoría por eso fue dado de alta y enviado a su casa.

Sin embargo, horas después regresó al hospital y sobrevino su deceso; su compañera enfermera también presenta problemas respiratorios. El doctor era un especialista en la atención de personas quemadas y durante la explosión de la Planta de Clorados III fue uno de los médicos que ayudó a la rehabilitación de los trabajadores de empresas, afectados por las sustancias químicas

Se contagian 30 policías en el sur

Un buen número de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Coatzacoalcos y Nanchital han mostrado síntomas de coronavirus durante los últimos días. Según uniformados con destacamento en la zona sur de la entidad, al menos 30 de sus compañeros están bajo resguardo ambulatorio, pues se sospecha que tienen Covid-19.

Los policías manifestaron esta situación de manera anónima con algunos reporteros de la localidad, ya que pese a la situación y el riesgo de contagio en el interior de la corporación el resto de la tropa no ha tomado las medidas preventivas. "Nos han dado cubrebocas y caretas plásticas, pero no se lavan las manos constantemente, dicen que es invento del gobierno, se sienten mal y no van la doctor, se toman sus pastillas milagrosas. No le pueden echar la culpa a la Secretaría de Seguridad Pública ni al comandante del agrupamiento, si alguien se siente mal que se vaya al hospital, pero hay raza que se anda muriendo y prefiere no ir y andar regando el virus", expresó uno de los uniformados.

Incluso, comentaron que el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, ya está enterado y de ahí que el funcionario ha visitando constantemente al agrupamiento de Coatzacoalcos durante los últimos días.