Política

Aumento en remesas de EE.UU. ayudará a paliar crisis en el país

mayo 06, 2020

Orizaba, Ver.- Un incremento de hasta 25% en el envío de remesas desde Estados Unidos dará un respiro a la crisis financiera del país. Se prevé que reactive el movimiento económico especialmente en la microeconomía, prevé Enrique Trueba Gracián, analista financiero.

En este sentido, dijo, "hubo un incremento importante de remesas que se envía desde los Estados Unidos que significa un aumento de alrededor de los 4 mil millones de pesos, que contra todos los pronósticos fueron enviados los connacionales ante las elecciones en aquel país y que Donald Trump los está atacando muy fuerte empiezan enviar sus recursos económicos a México".

El incremento en las remesas "va apaciguar la tormenta económica que se viene, va a mitigar porque hay un sector muy importante de la población que viven de esas remesas y ese dinero va ayudar porque empieza a circular en la economía mexicana, se va empezar a mover toda la economía, la señora de la esquina venderá más frutas y verduras o refrescos, el impacto va a ser en la economía micro, va a verse un consumo mayor, un incremento importante".

El aumento de las remesas "es de un 25% con respecto a marzo, ése es un dato muy halagador para la economía. Los connacionales están viendo las condiciones políticas y de segregación, en las que se encuentran en los Estados Unidos que incluso podrían perder sus empleos en aquel país y prefieren enviar su dinero, sus ahorros a México, a sus familiares para que hagan uso de dinero en el país".

Esto significa "que los connacionales prefieren estar seguros y tener su dinero aquí en el país y no estar esperando a sobresaltos en los Estados Unidos porque incluso lo perderían, mientras que en México lo tienen más seguro y ese dinero empieza ayudar a la economía nacional".

Por otro lado, menciona que a las micro y medianas empresas hasta el momento "no han llegado los apoyos que se han prometido. Los microempresarios están trabajando fuertemente para tratar de mantener la planta laboral y que todos sus empleados están cobrando, aunque en muchos casos, cobran gran parte de su salario y no al 100% dado que no hay apoyos gubernamentales para las micros y medianas empresas cómo pudo haber sido la reducción energía eléctrica apoyos para pagos de renta diferimiento de pago de impuestos créditos mayores a través de la banca de desarrollo, eran cuestiones que se necesitaban".

Disminuyen remesas de veracruzanos

En el primer trimestre del año disminuyeron los recursos que llegaron al estado de Veracruz por concepto de remesas, al pasar de 369 millones de dólares en diciembre pasado a 364 millones de dólares en marzo de 2020.

A diferencia de otras entidades de la República Mexicana, el caso de Veracruz fue con tendencia a la baja durante el inicio de la pandemia de coronavirus; sin embargo, esta situación se ha registrado al menos desde septiembre del 2019, según consta en la página de internet del Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico).

Por ejemplo, a Xalapa llegaron 24 millones 68 mil 207 dólares mientras que a finales del año pasado sumaron 24 millones 458 mil 184 dólares. Lo mismo pasó en Veracruz, al caer de 24 millones en diciembre hasta 20 millones en marzo; en Orizaba de 21.45 millones a 21.3 millones y Córdoba de 19.2 millones a 16.43 millones.

En San Andrés Tuxtla pasaron de 15 millones 155 mil 242 dólares a 14 millones 866 mil 243 dólares, Poza Rica de 10 millones 13 mil 472 dólares a 9.4 millones y Playa Vicente de nueve millones 367 mil 294 dólares a nueve millones 12 mil 497 dólares.

Con respecto al sur de la entidad, en Acayucan las remesas fueron de 8.62 millones a 8.12 millones de dólares y Coatzacoalcos de 8.23 millones a 7.2 millones, por mencionar algunos casos. Sin embargo, en algunos municipios como Las Choapas, Minatitlán, Misantla y Tierra Blanca hubo un aumento.

En Tierra Blanca cerraron el año con 7.7 millones de dólares, pero en el primer trimestre del 2020 llegaron a 8.1 millones; en Misantla los recursos aumentaron de 7.44 millones a 9.33 millones de dólares, en Minatitlán de 7.5 millones a 9.4 millones de dólares y en Las Choapas de 8.25 a 8.35 millones de dólares.

Temen escasez de productos de la canasta básica

A partir de ese mes las tiendas de minoristas y conveniencia comenzarán a observar un mayor desabasto en productos básicos como el arroz, el frijol y el huevo, pero también en otros productos solicitados por los clientes como la cerveza, un producto que no es considerado como de primera necesidad, pero es muy solicitado por los ciudadanos.

Mientras en grandes cadenas comerciales advierten la venta "hasta agotar existencias" de cerveza, en algunas tiendas de conveniencia han comenzado a vender lo que tienen en bodega, sin saber hasta cuándo se volverá a surtir, dado que las plantas debieron parar por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En una tienda de autoservicio ubicada en la zona de Arco Sur se reciben hasta 800 pedidos diarios de compra de diversos productos a través de su página de internet que desde la semana pasada ha cancelado los pedidos tras colapsar.

Uno de los empleados comentó que entre los productos que más compra la gente está el arroz, el frijol, las harinas y la cerveza, que en esta tienda se limitó a vender cuatro six por familia. Pero la imagen no es distinta en tiendas más pequeñas porque en tiendas de conveniencia se ha reportado desde abril un desabasto de ciertas marcas, pero los empresarios temen que esto pueda recrudecerse a partir de mayo.

"Está empezando a escasear los productos, uno de ellos es la cerveza, la gente está confinada y no toma para emborracharse sino para salir del estado de letargo, a la hora de comer y no necesariamente son borracheras", narra un empresario dueño de algunas tiendas en la ciudad.

De manera anónima, reconoció que a partir de mayo no solo será la cerveza, sino también otros productos de la canasta básica porque se han dejado de envasar. "El problema es que habrá escasez, ahorita todavía se encuentran productos pero a los camioneros los están limitando mucho; en las carreteras hay filtros por donde quiera y el riesgo de mover mercancía es que te asalten o te roben; están bajando los niveles de distribución".

En otras tiendas más pequeñas ha comenzado a escasear productos como el carbón; es el caso de la tienda La Bonita, en la zona de Olmo, en donde desde hace dos semanas los envíos de Puebla se frenaron y no tienen fecha para restablecerse. "La gente nos pide carbón, algunos porque están en sus casas y quieren asar carnes, pero no hay; nos lo traían de Puebla pero desde hace 15 días no nos han traído nada".

Tampoco productos como el huevo de rancho está siendo suficiente para la demanda, microempresarios tienen lista de espera de hasta dos semanas para entregar los pedidos. La docena actualmente cuesta 85 pesos, pero quienes hacen su pedido vía whatsapp saben que deben esperar por el producto que es llevado hasta sus hogares aunque con retraso.

Cierre de negocios no esenciales

Las autoridades federales iniciaron inspecciones a comercios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para verificar que se mantienen cerrados aquellos que no se incluyeron en las actividades esenciales por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz, José Antonio Mendoza García, dijo que las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social iniciaron las inspecciones a los establecimientos esta semana para evitar aglomeraciones en el periodo más crítico de la emergencia sanitaria.

Incluso, el líder de los comerciantes no descartó que las autoridades federales cierren establecimientos que incumplieron con las recomendaciones que se emitieron al principio de la emergencia sanitaria. "Van a empezar a hacer revisiones a partir de esta semana porque empieza la semana más crítica y habrá recomendaciones más severas ya de cierre por parte de las autoridades federales".

Además, José Antonio Mendoza García refirió que la Secretaría de Salud emitió 12 recomendaciones a negocios dedicados a la venta de alimentos por no respetar recomendaciones sanitarias, ya que se detectó que el personal no usaba cubre bocas o guantes para evitar el contagio o la propagación del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

Mendoza García comentó que las autoridades federales pueden multar e incluso clausurar esos establecimientos en el caso de reincidencia.

"Lo que están haciendo son recomendaciones y dejan la recomendación, pero a la siguiente vez ya sería sanción económica y hasta el cierre del local (…) Ahorita tenemos 12 recomendaciones que nos han reportado que han llegado, sobre todo que nos piden apoyo, pero en esta ocasión no podemos brindar el apoyo al comercio porque es una instancia federal la que está solicitando el cierre", insistió.

Por último, el presidente de la Canaco Veracruz indicó que cada comercio que mantenga sus puertas abiertas pese a que no se trate de una actividad esencial será bajo su responsabilidad, pues corre el riesgo de que sea multado o clausurado.