Por pandemia, restringirán acceso a panteones de Xalapa el 10 de mayo
mayo 04, 2020 | Carlos Hernández, Celia Díaz y Agencias

Contrario a otros años, donde miles de xalapeños visitan a sus difuntos en los panteones de la ciudad, este año debido a la contingencia por coronavirus, estará restringido el acceso. Máximo Domingo Hernández Hernández, jefe de Unidad de Panteones del ayuntamiento de Xalapa, adelantó que se busca evitar en esta fecha la aglomeración de personas y en consecuencia el contagio del coronavirus.

"No queremos contravenir las medidas sanitarias que estableció el gobierno federal, por lo que no se permitirá el ingreso hasta que nos den otra instrucción o la crisis haya pasado", confirmó.

El funcionario municipal mencionó que desde el marzo está prohibido el acceso a la población a los panteones, para evitar el contagio del coronavirus.

Cancelación de eventos deja

a gastronómicos en crisis

Debido a la cancelación de eventos sociales, empresarios del ramo gastronómico se encuentran en crisis, aunque se prevé que se recrudezca la situación en estos días que para el sector son las mejores fechas, expuso Alberto Bueno Ladrón de Guevara.

Explicó que en la mayoría de los eventos que ya estaban pactados, solo fue pospuesta la fecha del evento, de ahí que su dinero no se considera perdido, pues el depósito no se regresará y el resto del pago será cubierto en cuanto se concrete la fiesta.

No obstante, se trata de un dinero que ya se gastó o se usó para pagos diarios, lamentablemente ya no hay más ingresos que recibir durante estos días, ya que no se generan nuevas fechas de eventos a causa del confinamiento.

Lo peor de la situación, refirió, es que justo se cancelan eventos sociales en una de las mejores épocas para este sector, meses en que se comienzan a planear las graduaciones de cientos de escuelas y de todos los niveles.

Trabajadores de la construcción no celebraron este año la Santa Cruz

Los albañiles extrañaron la bendición de la Santa Cruz en familia, y después irse a festejar con la comilona de carnitas, mole, tamales, cervezas, y lanzar cohetes, pero más vale "encerrarse, que contagiarse" del Covid-19.

La tradición refiere que en el Día de la Santa Cruz, los albañiles deben colocar este signo de la iglesia católica en la construcción y de no hacerlo se corre el riesgo de que se hunda el edificio. Además, este 3 de mayo, a causa del Covid-19, los trabajadores de la construcción extrañaron sus festejos con tamales, mole, cervezas y pulque.

Con 38 años de experiencia en la construcción, Luciano Cruz Zavaleta refiere que año con año, desde en la mañana, los trabajadores de la construcción llevan la cruz a la iglesia para que el sacerdote le ponga agua bendita y después la ponen en lo más alto de una obra en construcción.

El Covid no es un juego, dice

ex regidor que lo contrajo

El ex regidor del ayuntamiento de Veracruz, Juan Alberto Salas, quien se recuperó del Covid-19 el sábado pasado, compartió un video para contar su experiencia de los días que estuvo internado en el Hospital Regional del Issste, con la finalidad de concientizar a sus familiares, amigos y conocidos sobre los riesgos de padecer esa enfermedad.

Contó que presentó problemas de garganta y temperatura superior a los 38 grados el 19 de abril, por lo que asistió al médico familiar, quien le checó pulmones y oxigenaban bien, por lo que se fue a su domicilio.

Comentó que su condición empeoró el 26 de abril, por lo que acudió a la Beneficencia Española para que le practicaran análisis, cuyos resultados arrojaron que presentaba colapso de pulmón, por lo que fue internado en el Hospital Regional del Issste.

"Afortunadamente me atendieron rápidamente, ya con los estudios y ahí determinaron que urgentemente tenían que ponerme el respirador porque, de lo contrario, iba a tener problemas en el pulmón; me lo pusieron, estuve unas horas con el respirador artificial, con la gran sabiduría y la bendición de las manos de los doctores que ahí me atendieron, que estoy totalmente agradecido y bendecido por ellos."

Descartan casos de coronavirus en el complejo La Cangrejera

Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que alguno de los 300 casos de coronavirus detectados en el personal correspondan a los trabajadores que laboran en el complejo Cangrejera, a las afueras de Coatzacoalcos.

En un comunicado, la empresa destacó que fueron adoptadas diversas medidas de prevención y control alineadas a las recomendaciones emitidas por el gobierno federal, la Secretaría de Salud y la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, para disminuir la posibilidad de contagio de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

La petrolera citó que fueron suspendidas las reuniones operativas y reuniones de inicio de jornada, para privilegiar la sana distancia entre los trabajadores.

Además, detalló que la plantilla disminuyó 47 por ciento y fueron establecidos roles para quienes desempeñan actividades sustantivas dentro del centro de trabajo.

Por contingencia comerciantes ya no pueden con el paquete: Canaco

El presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García, dijo que hay dueños de comercios que recurrirán a los préstamos de bancos y financieras para pagar los salarios de sus colaboradores durante mayo, que representará el segundo mes del aislamiento social al que llamaron las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.Sin embargo, el líder empresarial reiteró que se prevé una pérdida de 50 mil empleos en la zona conurbada para la primera quincena de mayo, ya que una gran cantidad de comercios "ya no pueden con el paquete".

Comentó que se prevé el cierre de mueblerías y otros comercios dedicados a la venta de artículos que no son de primera necesidad.

"Estamos hablando de los que iban a cerrar en conjunto, daba una cifra a los 50 mil empleos, esto lo veríamos ahorita reflejado en mayo, será en la primera quincena. No ha habido medidas, estamos rescatando de acuerdo a las necesidades de las empresas a algunas empresas, pero no será posible a todas. Hay algunas que sí van a cerrar, algunas que ya no pueden con el paquete", expresó.

José Antonio Mendoza García criticó que las autoridades obliguen a los comercios a mantener sus puertas cerradas y a cumplir las obligaciones con sus colaboradores sin brindarles apoyos financieros.

Pese a pandemia aumenta venta de leche a domicilio en Acajete

La pandemia del Covid-19 no afecta en gran medida la producción de leche de Acajete y la región, pese a que cerraron plantas queseras a las que se les surtía el producto, señaló Miguel Franzoni, productor y representante del Frente Nacional Lechero.

Detalló que el problema sanitario que se enfrenta en México y Veracruz, ocasionó una baja en la producción de queso en el estado de Puebla, aproximadamente de 40 por ciento, destino de parte de la producción lechera local.

Lo que en este momento afecta a este sector productivo es el alza en los insumos y el alimento de las vacas, que es de aproximadamente 30 por ciento, además del uso de la leche en polvo, lo que sumado a la baja en la industria quesera, ocasiona que de 35 mil litros que se producían normalmente, ahora son aproximadamente 27 mil litros diarios, que no es significativa.

"La leche se sigue comercializando, las plantas de la zona siguen trabajando, no han parado las compras ni la producción. La leche sigue siendo el alimento más importante a nivel nacional y la gente sigue consumiendo este producto".

Y aunque para la marca de leche pasteurizada Vaca Vera, originaria de Acajete, es difícil entrar a las tiendas comerciales y no la compran, lo que aumentó es el consumo en casa y con distribución a domicilio.

Las fotos del día