Sociedad y Justicia

Suspenden acceso al Pico de Orizaba

mayo 03, 2020

Orizaba, Ver.- Con todo y cuarentena, grupos de montañistas intentan escalar el Pico de Orizaba; este fin de semana, al menos 30 sujetos fueron retenidos y obligados a descender de la montaña. Los accesos en Veracruz y Puebla están cerrados, y los servicios de rescate, suspendidos, lo que dificultaría su auxilio en caso de accidente, según dio a conocer Gabriel Gómez Rosete, rescatista de alta montaña.

Señaló que los grupos de rescate se encuentran actualmente aplicando acciones con las que se refuerza la restricción en los accesos, tanto en el estado de Puebla como de Veracruz, para evitar que grupos numerosos de visitantes, intenten ascensos en la montaña, que en las pasadas 48 horas registra nevadas importantes: "Las nevadas se convierten en un atractivo, pero debido a la emergencia sanitaria que prevalece, y a petición de los habitantes de las comunidades más altas, como Atzizintla, en el estado de Puebla, y Calcahualco, del estado de Veracruz, ya no hay acceso a los turistas".

Hace unos días, y a consecuencia de las tormentas que azotan la zona, el Pico de Orizaba registró nevada la madrugada de este viernes. De acuerdo a los datos de Protección Civil Municipal, la nieve inició su caída a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, y también se registró una fuerte lluvia. Esta mañana el volcán amaneció cubierto de nieve, y autoridades como Manuel Barojas Vargas, de protección civil de Atzitzintla, Puebla, compartió unas imágenes desde el lugar.

Esto ha atraído gente que en medio de las medidas restrictivas por la pandemia, acuden a las faldas de la montaña con la intención de pisar nieve o incluso intentar los ascensos, sin embargo, por la contingencia no se permite el ascenso ni siquiera a la zona boscosa.

Los únicos que tienen acceso a las partes bajas de la montaña, explica, son los habitantes de los municipios que se encuentran en esa zona como lo son Calcahualco, La Perla, Mariano Escobedo, en el lado de Veracruz y Ciudad Serdán y Atzizintla en el estado de Puebla.

Las medidas preventivas que se aplican, dijo, son reforzadas con elementos de la Guardia Nacional, "quienes se suman a las recomendaciones de no ir al volcán". Las medidas restrictivas, igual señala, nos permitieron bajar a 30 personas que intentaban subir la montaña y en los siguientes días podrían ser más; la montaña está nevada y todo mundo quiere ir al volcán, pero la gente de las localidades serranas está pidiendo que no vayan, porque, en el caso de Serdán y Esperanza hay casos positivos confirmados de coronavirus, y peor sería con turistas".

Quienes intenten incursionar en la montaña, advierte, deben estar conscientes de que por la contingencia todos los servicios de rescate y emergencia en montaña se restringieron y no se tiene capacidad de atender emergencia en la montaña, y si algo llega a suceder con algún turista, no va a haber servicio de ambulancia, ni de rescate.

Regidor de Córdoba exige fincar responsabilidades por conflicto de basura en Aquila

El regidor quinto del Ayuntamiento de Córdoba, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, demandó se finquen responsabilidades a quien o quienes resulten responsables del conflicto generado durante este viernes en la comunidad de Aquila, donde unidades recolectoras fueron detenidas por habitantes del lugar ante la intención de generar un basurero clandestino en aquella la zona.

Según explicó tras conocer los lamentables hechos, se solicitará información al área correspondiente para conocer la situación que guarda el manejo de la basura en el municipio, puesto que había un acuerdo para el depósito de los desechos en el tiradero de Cuitláhuac, del que a la fecha tampoco se conocen términos o condiciones.

Insistió se deberán realizar las indagatorias correspondientes, sobre todo porque se trata de la segunda ocasión en que sucede un hecho similar, y recordó lo acontecido cuando por indicaciones de un trabajador municipal se trató de tirar los desechos en el basurero de Balastrera en Nogales, sin permiso alguno.

"Es un gran problema que se está ocasionado al Municipio; de tratarse de la misma persona que incurrió en esta acción, vamos a ver cómo fincar responsabilidades, de modo que esa persona sea quien pague con su salario las multas porque el pueblo no tiene por qué pagar", dijo.

Es de destacar que aquellos contratos relacionados con servicios municipales que superen los 500 mil pesos deben ser aprobados por cabildo, sólo en caso contrario el titular del área relacionada podría tomar la decisión de autorizar o no contratos de servicios.