Sociedad y Justicia

Ordena juez detener incomunicación de José "N", detenido con ligas a crimen de periodista

mayo 03, 2020

Papantla, Ver.- Por una supuesta "sobrepoblación" y por presuntas órdenes de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, así como del secretario de Gobierno, el reportero José "N", vinculado al homicidio de la periodista María Elena Ferral, fue trasladado al penal de Amatlán de los Reyes en violación a su derecho a estar recluido en instalaciones cercanas a su lugar de residencia.

"Hasta el momento no sé si está con vida, no sé. Por favor le pido que aparezca con bien, sigo confiando en usted, señor gobernador", fueron las palabras de Nora Flores, esposa del reportero, en rueda de prensa en el exterior del penal de Papantla.

La esposa había acudido la mañana del sábado a dejarle algunas cosas pero ya no lo encontró, sin que nadie le informara del paradero. Más tarde le comentaron que había sido trasladado por órdenes verbales del director general y del propio secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, sin que le proporcionaran algún documento que acreditara el movimiento de manera oficial.

"No sé si está vivo, si está bien, temo por la vida de mi esposo", expresa con preocupación Nora Flores, quien asegura confiar en las autoridades estatales, por lo que pide al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para salvaguardar la integridad del reportero y que sea trasladado de nueva cuenta a Papantla.

Nora Flores pide el apoyo de los organismos internacionales de defensa de derechos de los periodistas, toda vez que es notoria la intención de afectar a José "N", a quien el pasado primero de mayo le fue dictaminada prisión preventiva por un año, por la presunta participación en el homicidio de María Elena Ferral, sin que se hayan presentado pruebas contundentes, de acuerdo con lo expuesto por la defensa.

Concede juez federal suspensión de plano de actos contra reportero detenido en Papantla

La noche de este sábado 2 de mayo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito concedió la suspensión de plano del acto de incomunicación cometido en contra de José "N por" autoridades del Cereso de Papantla, de lo contrario se estaría cometiendo abuso de autoridad.

En respuesta a la demanda de Amparo 152/2020 promovida por la esposa del reportero José "N" contra actos del director del Cereso de Papantla por violación a los artículos 14, 16 y 22 constitucionales, la justicia federal determinó de plano la suspensión de los actos reclamados consistentes en la incomunicación y o desaparición forzada del periodista acusado de participar en el homicidio de la comunicadora María Elena Ferral, el pasado 30 de marzo.

Se decretó el cese inmediato de la incomunicación de la que fue objeto, así como cualquier ataque a su libertad personal fuera de procedimiento y todo acto de tortura, intimidación, golpes, malos tratos, azotes, tormento de cualquier especie y así como cualquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 Constitucional que afectan o pudieran afectar su integridad personal.

Las autoridades penitenciarias deberán permitirle comunicarse con sus familiares y abogados, así como cesar la desaparición del agraviado, conforme lo señala la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Para tal efecto fue requerido el director del Cereso de Papantla para que en el plazo de 24 horas informe al citado Juzgado Federal sobre el cumplimiento a la suspensión decretada; de lo contrario estarían cometiendo un delito equiparable al de abuso de autoridad.