Política

Varadas, 25 embarcaciones en Coatza

abril 30, 2020

Bloqueo de taxistas deja a decenas de transportes de combustible atorados en el Puerto

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 25 embarcaciones permanecen frente a las costas de Coatzacoalcos esperando turno para descargar combustible o cargar crudo en la terminal Marítima de Pajaritos, sin embargo Pemex sigue sin vaciar sus tanques y no hay capacidad de descarga.

De acuerdo con la programación de buques de la Administración Portuaria Integral, permanecen fondeadas 29 embarcaciones cargueras que no pueden ingresar a la Terminal de Pajaritos, lo que representa una pérdida para la empresa nacional.

La información oficial confirma que hay varias embarcaciones que van a cumplir tres semanas fondeadas y no hay fecha de descarga, ya que esta terminal está descargando a cuentagotas, pues la demanda de combustibles ha bajado por la Jornada de Sana Distancia.

Los datos aportados por este documento señalan que la mayoría de ellos transportan combustibles como gasolinas, diésel y turbosina, pero no hay suficientes áreas de confinamiento para el producto.

Otras embarcaciones trasladan etano, anhídrido de amonio, propano, fluidos petroleros, crudo y sosa cáustica.

Las embarcaciones vienen de los puertos de Lake Charles, en Luisiana; Beaumont, Houston, de Corpus Crhisti y Port Neches en Texas y Nueva Orleans; otras más esperan para cargar para abastecer puertos nacionales como Tuxpan o Tampico.

Aunque Pemex ha hecho algunos ajustes en la operación de su terminal, no ha podido liberar los tanques de contención y no hay un área logística operando que pueda resguardar el producto.

Se incrementa captura: pescadores

Pescadores de Coatzacoalcos señalaron que la captura frente a las costas ha incrementado en las últimas semanas, lo cual les ha compensado la baja en los precios de los productos del mar.

Durante la contingencia sanitaria los pescadores siguen desempeñando su actividad sin limitaciones, sólo guardando las medidas de sanidad que exige el gobierno en sus operaciones.

Esteban Quintana de la Cruz, presidente de la Cooperativa Pesquera "Miguel Alemán González" de Coatzacoalcos, señaló que el precio de los productos de la comercialización, bajó hasta el 50 por ciento, en las últimas semanas.

Dijo que los problemas de comercialización en mercados y tiendas es lo que ha influido para que bajen tanto los precios, pero esto ha ayudado para que los consumidores compren más productos.

Expuso que esta situación no ha sido desfavorable para ellos pues se estan consumiendo más productos locales y eso ha compensado mucho el precio del producto.

Quintana de la Cruz también ha señalado que los pescadores siguen saliendo al mar y han aumentado la captura de producto, lo que ha compensado su economía.

En general se puede conseguir el kilo de pescado de especies de pescados como el peto a 60 pesos o el jurel a 15 pesos y otras especies no rebasan la barrera de los 50 pesos.

Esta cooperativa confirmó que además, ellos estan monitoreando medicamente a los pescadores y se mantienen trabajando a distancia, sin reuniones después, en este grupo no se han presentado casos de personas enfermas con Covid-19 y se trabaja en la prevención, tal y como lo ha señalado el gobierno federal.

Terminal del Sardinero afectada por bloqueo

Las operaciones de carga y despacho en la Terminal de Almacenamiento del Sardinero de Pemex resultaron afectadas durante más de seis horas por el bloqueo que realizaron concesionarios y taxistas de la zona conurbada en la avenida Rafael Cuervo, de la ciudad de Veracruz, con la finalidad de exigir apoyos económicos a los gobiernos federal y estatal para enfrentar la cuarentena provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Decenas de unidades dedicadas al transporte de combustible quedaron varadas a lo largo de la avenida desde las nueve de la mañana ante la imposibilidad de llegar a la Terminal de Almacenamiento del Sardinero.

Otros traileros dedicados al transporte de carga también resultaron afectados por el bloqueo, como "Jimador", quien dijo que tenía que entregar un cargamento en la ciudad de Veracruz por la mañana, cargar nuevamente y viajar al puerto de Coatzacoalcos para su entrega por la tarde, lo cual fue imposible por el bloqueo que protagonizaron los trabajadores del volante.

A "Jimador", a quien así conocen en el autotransporte de carga, le sorprendió el bloqueo que protagonizaron taxistas de la zona conurbada al momento de ingresar a la ciudad de Veracruz, por lo que quedó varado varias horas en la avenida Rafael Cuervo.

"Sí, de hecho, tengo como cuatro horas varado aquí, tenía cita con un cliente y por el desastre este ya no llegué, afecta mucho; varios compañeros perdieron citas para botar, para cargar, de todo (…) Tenía que estar a las cuatro y media en Coatza, sin falta, así que tenía que salir para allá, pero ahora tendré que cargar mañana", expresó.

El conductor aseguró que el bloqueo representó pérdidas de dinero y de tiempo para quienes se dedican al transporte de carga.

Además, el entrevistado mencionó que el trabajo de este miércoles se reprogramó para el jueves.

"Es pérdida para nosotros porque perdemos turnos tanto para viajar como para la agotada, eso es lo que pasa; hay que reprogramar para mañana, las citas de hoy se programan para mañana", remató.