Sociedad y Justicia

"Contaminantes habrían causado la muerte de peces en lagos del Dique"

abril 30, 2020

La mortandad de peces en el primer lago de la zona del Dique pudiera atribuirse a que se requiere de una limpieza profunda, porque continúan las descargas de aguas negras y posiblemente haya un taller mecánico cercano al lugar que vierte sustancias químicas, señaló el presidente de la Fundación "Salvemos El Agua", Alejandro de la Madrid Trueba.

Refirió que desde el año 2008, cuando estaba como presidente Ricardo Ahued Bardahuil, la Fundación "Salvemos El Agua" se dedicó a señalar que en los lagos había presencia de descargas de aguas negras por parte de los vecinos.

"Seguramente exista una descarga de agua no identificada, algún taller o algún problema que históricamente se ha tratado de ubicar, lo hemos estado denunciando con los años, no sabíamos de la mortandad de estos peces últimamente, pero siempre ha pasado, en distintas administraciones aparecen peces muertos", lamentó Alejandro de la Madrid Trueba.

Afirmó que el lago es como una pecera artificial que recibe agua de un manantial que entra por la parte norte, a un lado de la Casa de Artesanías de la Universidad Veracruzana (UV), y desde ahí se comienza a llenar de manera paulatina hasta abarcar los tres cuerpos de agua en su totalidad.

Descartó que la acción de verter microorganismos, como parte del proyecto de Rescate de la Calidad del Agua del Ecosistema de Los Lagos del Dique, realizado el 26 de marzo por el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, y el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, hayan detonado la mortandad de los peces.

"No creo que hayan hecho afectaciones, porque los microorganismos viven en el agua, no soy biólogo pero no creo que afecte al grado de que haya peces muertos, eso es por un grado de contaminación externa", finalizó.