Política

Marchan en calles del Puerto ante falta de apoyos durante pandemia

abril 30, 2020

Veracruz, Ver.- Integrantes del Frente Común en Defensa del Pueblo marcharon por las principales calles de la ciudad de Veracruz para protestar por la falta de apoyos ante la contingencia del Covid-19.

"Estamos las asociaciones unidas y organizaciones peleando para que el gobernador y el Presidente de la República nos escuchen, estamos globeros, Movimiento Antorchista, Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), artesanos, lancheros, cocineros, están los meseros, los franeleros, están los vendedores ambulantes del Puerto, los taxistas, están todos los compañeros", afirmó Salvador Castillo García.

Los inconformes dieron a conocer que como no han trabajado obviamente no cuentan con ingreso suficiente para llevar alimentos a sus familias y saben que la situación está lejos de normalizarse.

"Vamos hacia Xalapa, que nos escuchen en palacio de gobierno porque ya fuimos al palacio municipal y no nos escucharon; iremos para allá, seguiremos tocando puertas hasta que nos escuchen, y si no nos atiende el gobernador nos dirigiremos a la Presidencia de la República", explicó.

Los manifestantes de primera instancia tomaron la calle Rayón en el Centro Histórico de Veracruz, posteriormente caminaron hacia Zaragoza, en donde subieron el puente Morelos y marcharon Fidel Velázquez para ir hacia la autopista a Xalapa.

Protestan por falta de apoyos alimentarios en Poza Rica

Un grupo de familias se manifestaron ante la falta de apoyos por parte del gobierno de Poza Rica durante la actual contingencia por la epidemia de Covid-19. Autoridades aseguran que serán dispersadas 15 mil despensas.

Los manifestantes bloquearon por algunos minutos parte del bulevar Adolfo Ruiz Cortines como medida de presión para ser escuchados por las autoridades municipales, trasladando la protesta posteriormente a la explanada del palacio municipal. Explicaron que empleados del ayuntamiento acudieron a su colonia únicamente a tomarles fotografías, pero no volvieron con las ayudas.

Los quejosos aseguran haber perdido sus empleos a raíz de la contingencia, no tienen ingresos y tampoco apoyos. Mencionaron que en repetidas ocasiones buscaron el apoyo del director de Desarrollo Social Humano, Abelardo Aguirre Guerrero, "pero nos contestó que no tiene obligación de mantenernos, están dando hasta apoyo para el gas y a nosotros nada".

Son más de 150 familias las que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades municipales, por lo que buscaban insistentemente entrevistarse con el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Al ser atendidas por Aguirre Guerrero, les explicó que a la fecha han distribuido apenas 5 mil despensas entre la población que ya tenían censada como parte del programa "Vive Bien", y que en próximos días estarán recibiendo 10 mil más.

Con pañuelos blancos protestan por hambre

Más de 500 familias antorchistas de Córdoba y Fortín que se han quedado al desamparo, optaron por colocar un pañuelo blanco en las afueras de su vivienda, esto con la intención de dar a conocer a las autoridades que tienen hambre, clamando de esta forma que les hagan llegar apoyos.

Este martes, dicha acción se dio en dos colonias de Córdoba; la Margarita Morán y ampliación Margarita Morán, en donde fueron alrededor de 500 familias las que colocaron esta señal, indicó Maribel Ramírez, una madre de familia afectada.

Lo mismo sucedió en Fortín, en la colonia Héroes Antorchistas, ahí se estima que son alrededor de 80 familias las se han visto afectados en su situación económica a causa del Covid-19 y las restricciones sanitarias que se llevan a cabo.

De esta forma, es que los afectados exigen al gobierno tanto del estado como el federal que se lleve a cabo la aplicación de una estrategia adecuada para familias en condiciones vulnerables, ya que han perdido su empleo y no tienen ingresos para comer.

Entrega de despensas del hampa "no está comprobada"

La supuesta entrega de despensas por parte de grupos delincuenciales en municipios del norte y sur de la entidad veracruzana "son acciones de propaganda", pero nada está confirmado, incluso en los recorridos por comunidades de diversos municipios "no lo hemos visto", indicó el delegado del gobierno federal con representación en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En entrevista, el delegado refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en una ocasión que estas acciones de los grupos delictivos no les ayudan a obtener la aceptación de los ciudadanos, porque finalmente son criminales.

"El Presidente les dijo que con eso no van a congraciarse ni van a llegar al cielo, porque pertenecen a una red que no dejan de ser criminal, aunque reparta despensas", dijo el delegado federal.

Debido a que circulan imágenes de grupos delictivos repartiendo despensas, el delegado federal aclaró: "no tenemos corroborado el dato, hay imágenes pero no el dato. Hay también acciones de propagando que ellos efectúan y son buenos para eso, los datos que yo recojo en las comunidades no me confirman nada de esto".

Cierra el 35 % de comercios en Xalapa

La "pandemia económica" llegó a la capital del estado y municipios vecinos en donde se ha registrado el cierre de negocios entre un 30 y 35 por ciento; de estos se prevé que el 10 por ciento le será imposible abrir de nuevo al término de la fase 3 por el Covid-19, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.

Explicó que entre Xalapa y la región hay un universo de 6 mil comercios, y a estos se le suman los establecimientos que ofrecen servicios, todos conformados en pequeñas y medianas empresas y son los que peligran.

"Socios en Canaco tenemos más de 3 mil en Xalapa y la región, de esos han cerrado entre el 30 y 35 por ciento, y de esos el 10 o el 15 por ciento ya no volverán a abrir", advirtió el presidente de Canaco.

Aclaró que no podría dar números exactos de cuántos empleos se han perdido en Xalapa y la región porque el problema crece, conforme avanzan las semanas con cierre de negocios a causa de la pandemia del Covid-19.

Desalojan a meseros que boteaban en Orizaba

A pesar de que el ayuntamiento de Orizaba les negó el apoyo de despensas por no tener domicilio en esta ciudad, oficiales de la Policía Municipal impidieron que meseros independientes botearan para llevar el sustento a sus hogares, por lo que tuvieron que obsequiar dulces por las principales calles de la Pluviosilla, a cambio de que la gente les regalara una moneda.

Puntualizaron que lamentablemente el ayuntamiento de Orizaba les negó el apoyo, aún y cuando sus centros de trabajo se encuentran en esta ciudad: "Tenemos mes y medio, y nada de que nos responden, por eso es que estamos haciendo este boteo".

Los meseros señalaron que esta acción la iniciaron alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles, sobre la avenida Oriente 6, esquina con calle Madero, en el primer cuadro de la ciudad, pero en cuestión de minutos al lugar llegaron gendarmes municipales a bordo de tres patrullas y les dijeron que no podían botear, y que tenían que caminar pues no se podían quedar fijos en algún sitio.

Hay sentimiento de abandono, dice líder de Canacintra

El sentir de la gente de Veracruz es de "abandono", porque en medio de la pandemia del Covid-19, aislamiento en casa, cierre de negocios, miles de pérdidas de empleos y sin flujo monetario, se ha visto que las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal actúan a favor de su partido político y así ganar votos, en vez de dar soluciones que salven a la micro, pequeña y mediana empresa, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación de Alimentos (Canacintra), Alejandro de la Madrid Trueba.

Tortillerías, tienditas, papelerías, panaderías, cocinas económicas, cerrajerías, restaurantes, cafeterías, lavados de autos, esas son las pequeñas y medianas empresas que se necesita rescatar en Veracruz, porque darle a un mesero, a una cocinera, la cantidad de mil pesos por única vez, en nada les ayudará, "no es ni la mitad de su salario".

Dijo que "las autoridades del gobierno federal y de Veracruz deben pensar y actuar como funcionarios públicos, dejar a un lado sus preferencias políticas, elaborar programas que sí ayuden a las micro, pequeñas y medianas empresas, y dejar a un lado sus apoyos populares".

Agregó que en Veracruz las autoridades del gobierno del estado y ayuntamientos "siguen pensando como partido político para sólo beneficiar a un sector y seguir obteniendo votos o beneficios en ese sentido, y eso está muy mal".

Más notas de Roxana Aguirre, Édgar Escamilla, Celia Díaz y Agencias