Política

Ocupadas, apenas 25% de camas destinadas a tratar Covid-19: SS

abril 30, 2020

La pandemia de Covid-19 sigue en aumento en el país, ahora con una mayor carga en los estados del centro de la República. Al día de hoy, los casos confirmados acumulados llegaron a 17 mil 799, lo que equivale a un aumento de mil 47 casos, equivalente a 6.3 por ciento.

El reporte sobre el comportamiento del coronavirus indica que del total, 5 mil 444 casos se mantienen activos, porque iniciaron síntomas en los pasados 14 días, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los fallecimientos pasaron de mil 569 a mil 732 entre ayer y hoy, mientras que los casos sospechosos son 13 mil 263. Han sido estudiadas 81 mil 912 personas, de las cuales 50 mil 850 tuvieron resultado negativo para el nuevo virus. Indicó que la ocupación de camas con ventilador está en 51 por ciento en Ciudad de México, 44 por ciento en Baja California y 43 por ciento en San Luis Potosí.

Veracruz tiene 25% de ocupación hospitalarias por Covid-19: SS

Durante el informe diario de la situación de Veracruz respecto al coronavirus, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, dio a conocer que hasta el momento hay un 25% de ocupación en camas destinadas a Covid-19.

"De 232 espacios, tenemos 60 pacientes que hoy están en hospitalización, y 172 camas se mantienen aún sin uso, las cuales esperamos no tener la necesidad de ocupar". Destacó que el gobierno del estado se encuentra preparado para brindar atención en el peor de los escenarios "pero esperamos que toda la ciudadanía ayude atendiendo las indicaciones de Quédate en tu casa y Sana Distancia para evitar saturar los hospitales así como las áreas destinadas a los pacientes".

Ramos Alor recordó que se trabaja en la Estrategia de Hospitales Covid-19 con Potencial de Expansión en Espacios Alternos en Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos. Debido a que este día se dio por concluida la campaña Aplanemos la curva ¡Ahora!, mañana sesionará el Comité Técnico de Salud, donde participará el Gobernador Cuitláhuac García y ahí se evaluar las acciones implementadas así como el lanzamiento de nuevas medidas de contención del virus.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Dando seguimiento diario al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 2 mil 401 casos, de los cuales mil 656 resultaron negativos. 401 sospechosos de 69 municipios continúan en investigación.

La cifra de positivos es 515 en 69 demarcaciones. Al momento, 180 pacientes permanecen en recuperación tras 14 días de seguimiento; 285 más en aislamiento y estricta vigilancia.

Hay registro de 45 fallecimientos en 18 municipios. 35 de ellos presentaron al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH) o factor de riesgo como tabaquismo; sin embargo, en 6 defunciones no se identificó ninguna. Al respecto, hoy jueves 30 de abril se celebra el Día del Niño, por favor festeja en casa y no salgas ni a parques ni centros recreativos.

Por otro lado, el Comité Técnico de Salud evaluará los avances y nuevas medidas de prevención para aplicarse y reducir así la probabilidad de exposición y transmisión del virus.

Se quejan por carencias hospitalarias

Los hospitales del sur de Veracruz se encuentra al límite de su capacidad de atención y el personal se queja de la falta de material para la protección del personal de salud, así como la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Los municipios grandes del sur de Veracruz como Coatzacoalcos y Minatitlán siguen recibiendo varias pacientes con cuadros graves respiratorios provocados por el Virus SARS-CoV2, lo que ha superado las capacidad de acción del propio personal.

En el Hospital Valentín Gómez Farias, las 12 camas que están habilitadas para el área de Covid-19 están llenas y sólo hay seis respiradores por eso manera emergente la SS envió insumos para los hospitales del sur. Este martes por la tarde, fue superada la capacidad del área especial para enfermos con el Virus SARS- CoV-2, establecida en el Hospital Gómez Farias y un enfermó espero más de 24 horas para ser ingresado.

De acuerdo a datos confirmados con el personal de ese hospital se habilitaron 12 camas, pero sólo 6 de ellas cuentan con respiradores, los cuales se usan de acuerdo al grado de gravedad de los pacientes. Hasta este miércoles, estaban en espera de cama tres nuevos pacientes que sufren problemas fuertes para respirar, pero al no haber disponibilidad de camas se mantenían solo en el área aislada.

Los médicos y enfermeras del área de Covid-19 empezaron a gestionar el traslado de los pacientes a Minatitlán, pero de igual formar se encontraban saturados y se quedaron esperando casi 24 horas. En entrevista, el personal del hospital dio a conocer su preocupación ya que el hospital se encuentra al limite de su capacidad y siguen refiriendo varios pacientes de la región sur de Veracruz.

Además en este hospital, los directivos no resuelven las demandas de material de protección para el personal de salud y ya se ha ventilado que parte del material fue sustraído. Refirieron que además la sala de hospitalización de Covid-19 solamente es atendido por un médico general por turno y dos enfermeras y la mayoría de los pacientes estan entubados, por eso requieren mayor apoyo de médicos especialistas.

El personal de este hospital se muestran molestos porque no hay una organización en todo el nosocomio, además de que señalan que el director Rodrigo Camacho Mondragón, pocas veces esta en las instalaciones atendiendo los problemas administrativos que surgen. Todo el personal de ese nosocomio se encuentran molestos por la falta de insumos para laborar y el riesgo que ello representa, por eso se estan organizando para pedir la renuncia de todo el cuerpo administrativo.

Llegan insumos

De manera emergente, ante los problemas que enfrenta este hospital, la Secretaría de Salud (SS) envió instrumentos hospitalarios, especialmente ventiladores. El camión que los transportaba estaba custodiado por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional (GN). En el hospital de Cosoleacaque se entregaron dos ventiladores, y otras unidades más del Civil de Minatitlán y el Valentín Gómez Farias.

Hasta el momento, la SS no ha anunciado cuándo comenzará a operar el nuevo hospital, ya que no han podido completar la plantilla de trabajo, ante el riesgo que representa esta enfermedad.

Rebasados en Hospital de Pemex

Enfermeras del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Minatitlán denunciaron que estan al límite de la operación del área de Covid-19 en ese hospital, ya que tiene nueve pacientes internados y seis con ventiladores.

Al igual que en el hospital Gómez Farías, el personal de esta institución denunciaron que no les dan todos los equipos de protección suficiente para realizar su trabajo y la directora, maría Margarita Pecero, no las recibe ni resuelve sus demandas.

Denunciaron que a nivel nacional se autorizó la compra de materiales de protección para todo el personal, pero se les entrega a cuenta gotas, y uno de sus compañeros camilleros se contaminó moviendo a un paciente muerto. "Ellos no quieren gastar, te da un cubrebocas delgadito, del más corriente que puede haber y unos guantes de los más corrientes, una bata de manga corta, ellos deberían llevar su overol, caretas, guantes y gorro", indicó una de las enfermeras entrevistadas.

El personal de enfermería dieron a conocer que ya informaron al sindicato de la sección 10, Raúl Alfaro Alor, de las irregularidades pero no quisieron respaldarlas. La SS sólo reconoce 12 casos activos de Covid en el municipio de Minatitlán, pero en el hospital de Pemex atienden a 15 trabajadores e incluso, ya una trabajadora de Pajaritos fue remitida al Hospital de Villa Hermosa.

86% de los municipios en Veracruz con carencias

En Veracruz, 183 de los 212 municipios se encuentran en un grado de vulnerabilidad que va desde alta a crítica por su población vulnerable, condiciones de acceso a a salud, infraestructura hospitalaria y economía, ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el estudio "Vulnerabilidad ante Covid-19 en México", elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de municipios en la entidad no cuenta con lo necesario para responder de manera adecuada a esta situación extraordinaria.

El documento señala que el grado de vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, además de la Huasteca Veracruzana y Poblana así como al sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.

También se consideró que los municipios con un mayor porcentaje de morbilidades asociadas a complicaciones del Covid-19 (hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía y bronconeumonía), serán más vulnerables, así como aquellos que cuenten con un menor grado de cobertura y especialización en la infraestructura de salud y personal médico.

Se analizaron variables del bienestar de la población de un municipio en términos de satisfactores básicos, derechos y capacidad económica, el índice de marginación de cada municipio a través del grado de educación, características de las viviendas (agua, electricidad, drenaje, piso de tierra), condiciones de hacinamiento y la dispersión de la población en el territorio. También integra el porcentaje de población sin derechohabiencia a servicios de salud, además del promedio de medios de comunicación dentro de cada vivienda.

México no está preparado para atender la pandemia

La UNAM detalla que a nivel nacional, del total de población considerada en el análisis de 119 millones 530 mil 753 habitantes, 75.5 millones; es decir, el 63.20 por ciento habitan en municipios con un grado de vulnerabilidad media.

Además, 21 millones de ciudadanos viven en municipios de vulnerabilidad alta, lo que representa el 17.60 por ciento, mientras que 13.9 millones de habitantes; es decir, el 11.70 por ciento se encuentran en municipios con un grado de vulnerabilidad muy alta, y 8.9 millones en municipios de vulnerabilidad crítica (7.50%).