Política

Se debe evitar a toda costa que Covid llegue a municipios pobres: UNAM

abril 30, 2020

34 municipios de la Huasteca Veracruzana son los más vulnerables dentro de la pandemia del Covid-19, la más alta vulnerabilidad se concentra por ello en los municipios más marginados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán, de acuerdo con el Índice de vulnerabilidad en México ante el Covid-19, elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes recomiendan a los gobiernos evitar los contagios a toda costa.

El estudio efectuado por la UNAM precisa que 7.5 por ciento de la población nacional sufre un grado crítico de vulnerabilidad, pues se concentra en municipios rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante población indígena, además de que dichos municipios cuentan con escasos servicios de salud y tienen tasas de marginación muy por arriba de la media nacional.

Se trata de municipios primordialmente rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante proporción de población indígena, muestran el mayor nivel de hacinamiento, el menor acceso a medios de comunicación y una economía muy precaria.

Hasta la tercera semana de abril de 2020, el número de contagios se focalizaba en municipios de marginación media, por tratarse de grandes centros urbanos que concentran una mayor disponibilidad de servicios de salud y mayor capacidad económica.

En el recorrido del mapa realizado por la UNAM, como municipios críticos están Álamo-Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Naranjos Amatlán, Ozaluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Tepetzintla,Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan y Zontecomatlán.

En la mayoría de estos municipios al momento no tienen contagios, sin embargo no cuentan con servicios de salud apropiados, tienen que tardar horas para llegar a hospitales regionales, de acuerdo a su geografía estarían más próximos a los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, pero se toparían, asimismo, con comunidades pobres que no cuentan con servicios de salud.

Los investigadores señalan que "la vulnerabilidad de los municipios donde aún no hay contagios es la más alta y crítica, lo que podría tener fuertes efectos negativos en las economías locales. Es en estos municipios en que se debe buscar mayor prevención de contagios, recomiendan los investigadores, ya que además de la precariedad económica, los servicios de salud están en gran medida ausentes".

Es en estos municipios en los que se deben prevenir a toda costa los contagios, ya que además de la precariedad económica, los servicios de salud son prácticamente nulos observa que gran parte de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, seguidos de la Huasteca Veracruzana y Huasteca Potosina muestran una gran parte de su territorio con niveles críticos de vulnerabilidad. Lo mismo sucede al sur de Chihuahua en la región de la Sierra Tarahumara, y al norte de Nayarit y sur de Durango.

Pide Iglesia "buen manejo periodístico"

La iglesia católica se suma a la demanda, en medio de la pandemia de Covid-19, de un manejo periodístico apegado a la ética pero sobre todo a la realidad, que no produzca discriminación ni tampoco desinformación, el vocero de la Diósesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, refiere que hay un flujo abundante de desinformación que sólo provoca miedo y en algunos casos, psicosis, "la mejor nota no es la que más pronto se da, sino la que mejor se trabaja", parafrasea a Gabriel García Márquez.

Creemos que en los tiempos de pandemia que vivimos, dice el prelado, "se crea mucha confusión, somos bombardeados de noticias de todo tipo e intención. Abundan las fake news, los bulos, la distorsión, la información sesgada o distorsionada. Las redes sociales han hecho que la abundancia de información, incontrolada, nos haga experimentar con fuerza no solo la pandemia sino también la infodemia".

El estrés y la angustia causada por el exceso de información o la de origen malicioso "puede causar tanto o más daño que la propia epidemia. Motivados por esta realidad, queremos presentar criterios de acción y discernimiento para que la actividad comunicadora que realizamos sirva como instrumento de humanización y construcción de verdad que oriente al hombre hacia el bien común y un ambiente de comunicación veraz.

"Tener información clara, oportuna y veraz es vital para las comunidades y personas que están viviendo distintas situaciones en esta pandemia. En un cambio de época que privilegia la comunicación debemos ser heraldos de verdad y esperanza para ayudar a contener el avance de Covid-19, la ansiedad y temores provocados por la pandemia y mitigar los daños que produce".

Niegan acceso a bancos sin cubrebocas

Personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado implementó un operativo en la zona de bancos del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz con la finalidad de evitar contagios del virus que provoca el Covid-19.

El operativo se efectuó en el marco de la jornada nacional de la llamada "Sana Distancia" y el personal de la Secretaría de Salud negó el acceso a las instituciones bancarias a los cuentahabientes que no portaran cubre bocas.

La medida provocó molestia en clientes que no portaron cubre bocas y que acudieron a los cajeros automáticos o a realizar depósitos o retiros en ventanillas o a consultar a los gerentes de los bancos. "No podrá ingresar si no trae cubre bocas", repetía el personal a cada cliente que llegaba a los bancos.

Además, los trabajadores de la Secretaría de Salud se encargaron de que se guardara la "sana distancia" entre los cuentahabientes, para lo cual se establecieron marcas afuera de las instituciones bancarias.

–¿A dónde va?

–Al cajero.

–Acá va la fila, pero tiene que traer cubrebocas, si no, no entra.

Según uno de los encargados del operativo, quienes fueron consultados, la medida del ingreso a los bancos con cubre bocas se implementó porque se transita por la fase 3 de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

No hay quejas contra alcaldes por retenes: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido ninguna queja en contra de autoridades municipales por retenes en los accesos a los municipios de la entidad, informó la presidenta del organismo, Namiko Matsumoto Benítez.

En entrevista, la funcionaria recordó que la institución mantiene disponibles las líneas telefónicas y correo electrónico. "No hemos recibido ninguna queja al respecto. Nosotros en un comunicado dijimos a los ciudadanos que si alguien considera vulnerado alguno de sus derechos, la Comisión está atenta, estamos trabajando 24/7, vía telefónica y por correo electrónico. Ciertas medidas en un estado de emergencia sanitaria, como fue calificado, pueden tomarse, pero el límite a las medidas que puedan tomar es el respeto a los derechos humanos", destacó.

Matsumoto Benítez aclaró que las medidas preventivas de los alcaldes deben estar en el marco de la ley, principalmente las que impliquen la restricción de algún derecho. "Entonces, las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite. Hasta este momento no se ha dictado una suspensión o restricción de derechos por quien está facultado para hacerlo que es el Ejecutivo (federal), más el Congreso de la Unión. Todas las autoridades tienen que respetar el principio de legalidad y ejercer únicamente las facultades que tienen comprendida dentro del marco legal", recalcó.

Aumenta 30 % servicio de mantenimiento a computadoras

A pesar de que las ventas y rentas de equipos de cómputo disminuyó de manera drástica, el servicio de mantenimiento a computadoras aumentó 30 por ciento de lo normal durante la cuarentena que se vive en el país.

Con el regreso a clases de forma virtual, muchas personas hacen "home office", por lo que existe la necesidad de realizar mantenimiento integral a las computadoras para que estás no se alenten y tengan el rendimiento que requieren los empleados.

El propietario de un Cyber Café en la ciudad de Orizaba, Francisco Paz Rendón, señaló que todos los días se dan servicios de configuración de internet y limpieza de virus, generando ingresos con los que se mantienen a flote en esta contigencia.

Puntualizó que previo a la semana en que se dio el arranque de las clases virtuales, también se disparó la solicitud de webcams, pero la contingencia causó un desabasto y las que se llegan a encontrar están más caras.

Más notas de Norma Trujillo Báez, Fernando Inés y Agencias