Política

Alerta en Zongolica por cuatro casos sospechosos; edil refuerza medidas

abril 29, 2020

Zongolica, Ver.- El ayuntamiento de Zongolica endurecerá las restricciones luego de que se reportaran casos sospechosos de Covid-19. Este martes el alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos, llamó a la población a tomar en serio las medidas para evitar más presuntos contagios.

El lunes pasado, la Secretaría de Salud estatal (SS) colocó en su numeralia a este municipio con cuatro probables casos sospechosos de Covid-19, lo que llevó al alcalde a recrudecer las acciones para evitar la proliferación del virus, "estamos atravesando por una etapa muy delicada. La Secretaría de Salud confirmó que tenemos cuatro personas como probables enfermos de coronavirus, por lo tanto, estamos pidiendo que se mantengan todas las medidas de prevención que se han informado".

El ayuntamiento "le está dando seguimiento a la situación de salud por la que atravesamos, por ello pedimos primero que se mantenga la calma, así como en su domicilio y solamente salir si es muy necesario. Si salimos tenemos que utilizar las medidas sanitarias, la sana distancia, el uso de gel, el del cubrebocas, es muy importante que se observe estas sencillas medidas".

Este municipio fue uno de los primeros que aplicó medidas preventivas e incluso se colocaron filtros sanitarios en las entradas y salidas para prevenir casos sospechosos, sin embargo, no se logró tras conocerse las cifras de la SS. En su momento el alcalde reconoció que el recurrente flujo de migrantes de este municipio al interior del país como a los Estados Unidos y su eventual retorno por la pandemia de Covid-19, se convertía en un riesgo, lo que a final se concretó.

Apoyarán a personal médico

El Colegio de Enfermeras hizo un posicionamiento para apoyar a los enfermeros y enfermeras, en general, pues cualquier profesional de la salud se encuentra en riesgo indicó Gloria López Mora, coordinadora de certificación de Colegio de Enfermeras y enfermeros del Estado de Veracruz. "Estamos pidiendo que se denuncien las inconsistencias, la falta de atención en cuanto a proporcionar debidamente el equipo de protección", dijo.

Aseguró que se está buscando que los enfermeros que han tenido intención de abastecerse de manera personal invirtiendo su salario a expensas de que ganan un salario irrisorio porque la mayoría son de contrato, situación que debe verse en las instituciones de salud.

No se niega a trabajar, no se niega a atender, que incluso está dispuesto como parte de su desempeño profesional, va con todas las condiciones pero también va con cierta desprotección, ante esta situación les estamos pidiendo que se cuiden, que hagan todo lo necesario, y si tienen que invertir, que comprueben a través de facturas para que puedan a través del Colegio hacer que estos apoyos sean resarcidos a nuestro profesionales", explicó.

López Mora explicó que aun no han determinado cuál será la manera de lograr que sean resarcidos los recursos. Además se ha señalado a través de redes sociales, que hay temor en el gremio de alguna agresión. "En sí reportes como evidencia escrita no los tenemos, hay lo que está circulando en redes sociales que nos hacen llegar de manera general o por inbox a la página de Facebook del Colegio, no es una denuncia o una queja fundamentada, es un sentir de los socios, incluso de los compañeros enfermeros que están al frente de la situación".

Celebran "Donatón de la Salud"

Personal médico de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social celebra un Donatón de la Salud. "Estamos coadyuvando a que personal de la salud que trabaja dentro del hospital general de zona, tenga los equipos necesarios, independientemente de lo que nos de el instituto y el sindicato, todo insumo es desechable, por lo que resulta insuficiente, hacemos este llamado a la sociedad para que nos ayude y coopere", explicó Víctor Manuel Ramos Gutiérrez, enfermero de la Clínica número 71.

Señaló que están recibiendo cualquier insumo que les pueda resultar útil durante la contingencia, sin embargo el insumo más recurrente son las caretas, overoles y cubrebocas. "Desde los cubrebocas, overoles, batas, alcohol gel, líquido sanitizante, todo lo que va a ayudar a que el trabajador al interior del hospital esté protegido, y se eviten los contagios", comentó.

Sedesol lanzó programa emergente

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, afirmó que la dependencia dará apoyos a más de 80 mil veracruzanos en situación de vulnerabilidad por la contingencia del coronavirus; este programa emergente es exclusivo para conductores de taxi y personal del sector turístico-cultural.

En entrevista, Fernández Sánchez destacó que el programa emergente se destinaron más de 80 millones de pesos, es decir, cada beneficiario recibirá mil pesos para mitigar los estragos financieros de la pandemia, apoyo al que se suma a los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal. "Los programas especiales que estamos atendiendo por el tema del Covid-19 lo presentamos al gobernador, uno está enfocado atender al sector de conductores de taxi, que no son concesionarios, pero que están registrados con sus licencias y acreditaciones ante la Dirección General de Transporte Público".

Mencionó que se decidió otorgar estos apoyos debido a que por la contingencia se quedaron sin mucha actividad, "casi desempleados muchos de ellos". El otro programa de emergencia es para el personal vulnerable que está asociado a las actividades turísticas y culturales, "al cerrar estos centros se convirtieron en personas desamparadas y nosotros tenemos que apoyarlas".

Dichos programas en general atenderán a 80 mil beneficiarios directos, que convertidos en población beneficiada sería un aproximado de 300 mil personas que dependen de estos sujetos de derechos, "vamos a dar este apoyo para que se mantengan con ciertas posibilidades económicas durante la pandemia que tenemos encima y que de algo les puede ayudar".

Detalló que este apoyo es económico y se dispersarán mil pesos para cada uno de los beneficiarios directos y es un programa exclusivo con recursos de la Sedesol, "estamos haciendo un esfuerzo por reorganizar el presupuesto debido a la emergencia, mismo que nos había otorgado el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y el Congreso".

Fernández Sánchez detalló que el programa emergente para los taxistas inició el sábado pasado con la recolección de información en coordinación con la dirección de Transporte Público, "citamos a estos sujetos de derecho, con esa información creamos una base de datos y reglas de operación para crear los lineamientos y con base a eso los estamos citando en oficinas del Estado para que entreguen su documentación".

Este programa excluye los municipios de Aquila y Xoxocotla, ubicados en la zona de las Altas Montañas de Veracruz, debido a que no se encontraron concesiones de taxi registradas. Puntualizó que la dirección de transporte tiene su propio padrón de hasta 90 mil taxistas, sin embargo, será a través de un software que realizarán el filtrado de esa información, por lo que no se permitirá la duplicación de personas, "no vamos a permitir que haya conductores que no estén acreditados o que tengan doble permisionario o doble dueño de las unidades".

Insistió que con esto se garantiza que los conductores estén acreditados con la Dirección General de Transporte y no se hará mal uso del dinero, sin embargo reconoció que hay más choferes que se están acercando de los que estaban originalmente en los listados, "al final del día son personas que están trabajando en los taxis, pero es información que vamos a validar".

Indicó a partir de este jueves 30 de abril una primera etapa dispersarán los recursos a 8 mil sujetos de derechos, "y así será hasta completar el programa total que tenemos". Precisó que las entregas serán de forma directa sin intermediarios, "una vez que acreditamos que si son ellos, transferimos (el recurso) al banco Bienestar esa información y los sujetos de derecho acudirán con una orden de pago en las sucursales para poder acreditarse y obtener el beneficio".

El programa dirigido al sector turístico y cultural, dijo, prevé que se realice en dos semanas la dispersión del recurso, ya que aún están en la etapa de recolección de la información y lineamientos, además de generar el padrón junto con la Secretaría de Turismo y Cultura.