Política

Gobierno mexicano nos ha abandonado: Migrantes en EEUU

abril 28, 2020

Desempleo a causa de la pandemia podría generar migración de retorno sin precedentes.

En un documento formado por 31 organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos hacen un llamado al Gobierno de México a atender las necesidades de los connacionales, luego de que cientos de ellos están siendo expuestos a condiciones de riesgo en sus empleos, contrayendo el nuevo coronavirus SARS CoV-2, además del riesgo de desempleo que se avecina y el retorno masivo a sus lugares de origen.

En entrevista telefónica con Juvencio Rocha Peralta, de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), se abordó el tema del desempleo que está afectando a miles de trabajadores mexicanos en Estados Unidos a causa de la pandemia y cómo esto afectará no solo el envío de remesas a México, sino que podría generar un problema de salud pública.

Explicó que los trabajadores, la mayoría de ellos con una situación migratoria irregular, están siendo obligados por sus empleadores a mantenerse en condiciones de riesgo. Citó el ejemplo de las plantas procesadoras de pavos, en las que laboran hasta mil personas y en las que se han registrado casos positivos.

Advierte además que hasta el momento existe un subregistro de las personas contagiadas en este país. Oficialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado de 181 decesos de connacionales a causa de esta enfermedad y 80 casos positivos.

Muchos de ellos, a pesar de que el gobierno estadounidense autorizó realizarse las pruebas para detectar el coronavirus, no están acudiendo a las unidades de salud pues temen ser deportados por las autoridades migratorias.

Pero esto es solo una parte del problema: enfatiza que la actual administración federal no ha puesto atención a los migrantes, lo que se dejó ver desde los recortes presupuestales a los consulados para la atención de las necesidades de los connacionales en aquel país y las encuestas en las que no fueron tomadas en cuenta todas las voces y se permitió solo la participación a cierto sector identificado con el Movimiento de Regeneración Nacional.

"La Cuarta Transformación en campaña dijo que los migrantes éramos parte fundamental del país, pero hasta el momento eso se ha convertido en en discurso político sin acciones", puntualiza.

En el documento firmado por las organizaciones de defensa de migrantes se exponen una serie de propuestas para atender la problemática, entre las que se encuentran la elaboración de un Plan de Retorno Planeado Transnacional; mejorar y fortalecer las medidas sanitarias en las fronteras y dinámicas migratorias de repatriación y deportación; así como el establecimiento de plataformas virtuales estatales para la consulta y asesoría médica.

De igual forma de plantea que la estrategia de salud binacional sea una prioridad central, rescatando toda la experiencia de Ventanillas de Salud en los 50 Consulados en Estados Unidos. Además proponen un Fondo de Apoyo a la Inversión Migrante Familiar, así como la promoción del retorno planeado con las orientaciones y guías sanitarias necesarias, desde las salidas en comunidades de destino, en frontera y comunidades de origen.

Piden también la adopción del "Sistema Centinela" de monitoreo del Covid-19 en estados con mayor migración de retorno o dinámica migratoria; que se analicen, valoren, actualicen e implementen todas las propuestas que hemos hecho en los últimos diez años en México sobre políticas de desarrollo económico, migración y derechos humanos.

Lamentó que hasta la fecha el Gobierno de México no cuenta con un plan para atender a la comunidad migrante, cuyo trabajo genera la mayor fuente de divisas para el país, por lo que hacen un llamado a la Cancillería y al presidente Andrés Manuel López Obrador a "ponerse las pilas" y escuchar el llamado de los mexicanos en Estados Unidos.