Política

Promete CGJ justicia para María Elena Ferral

abril 28, 2020

Hasta el momento hay cinco detenidos; Ceapp no apoyará a periodista aprehendido

El gobernador Cuitláhuac García dijo que se hará justicia en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, "caiga quien caiga" y "sea quien sea", y confirmó que las dos detenciones del fin de semana están relacionadas con el asesinato de la periodista de la zona norte ocurrido hace unas semanas.

Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) hace una investigación profunda para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Este fin de semana, fueron detenidos el reportero José "N" y Efraín "N", por su vinculación en asesinato de la periodista.

"Las primeras dos detenciones son con relación a eso, todos se presumen inocentes, y la Fiscalía tendrá que actuar, si son con relación a asesinato del periodista, se les dará el derecho a los presuntos responsables o cómplices a seguir el proceso judicial, ese proceso marca bien los momentos de defensa y rebatir lo que la Fiscalía argumente", explicó.

El gobernador insistió en que " caiga quien caiga" se dará con los responsables y no se permitirán más asesinatos de periodistas en Veracruz.

Por su parte, la familia del reportero José Cárdenas, acusado de presuntamente participar en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, señalaron una serie de irregularidades que se han cometido desde el momento de su detención por elementos de la FGE y durante la audiencia ante un juez de control, debido a que el abogado defensor que lo representó ni siquiera lo conocen y tampoco han hablado con él.

A través de una carta abierta dirigida al público en general, la familia de José Cárdenas informó que al iniciar la audiencia, el reportero estuvo representado por un abogado defensor particular, pero no lo eligió libremente, "y hasta el momento la familia y aquel desconocen quién se los puso y quién le esté pagando al citado abogado, pues con ellos ni siquiera a hablado".

Además, este abogado defensor incumplió con revisar previamente la carpeta de investigación realizada por la FGE para poder hacer la defensa de José Cárdenas durante la audiencia.

Otros tres detenidos

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron en esta ciudad a tres personas presuntamente involucradas en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, el pasado 30 de marzo en el municipio de Papantla.

Intensa movilización se registró la tarde de este lunes en la colonia Tajín, de Poza Rica, cuando los agentes de la Policía Ministerial intentaban detener a tres sujetos, los cuales intentaron evadir la acción realizando disparos con armas de fuego, acción que fue repelida por los ministeriales. Fue necesaria la implementación de un cerco en dos cuadras a la redonda.

En el lugar fueron detenidas tres personas, cuyas identidades se desconocen hasta el momento, mismas que fueron trasladadas a la ciudad de Papantla para ser puestas a disposición del Juez de Control en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Octavo Distrito.

Trascendió extraoficialmente que los tres detenidos estarían relacionados directamente con el asesinato de la periodista María Elena Ferral, en la ciudad de Papantla, con lo que sumarían cuatro las personas detenidas hasta el momento relacionados con este suceso.

Hasta el momento la FGE ha guardado total hermetismo en la investigación del asesinato de la periodista, al grado que ni la hija de la víctima conoce a ciencia cierta el avance de la misma.

Aunque en redes sociales se difundió que la ex pareja sentimental de María Elena también había sido detenida, fue desmentido por familiares de la víctima.

Ceapp se mantendrá al margen del caso

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) apoya jurídicamente a la familia de la periodista asesinada, María Elena Ferral, pero se mantendrá al margen del caso del reportero José Cárdenas, porque su detención obedece a otra situación ajena al ejercicio periodístico.

Hay que recordar que el sábado por la tarde fue detenido por la agentes de la FGE, José Cárdenas, reportero de la página de noticias, Papantla al momento, porque supuestamente está involucrado en el asesinato de María Elena Ferral ocurrido el lunes 30 de marzo en el municipio del norte.

La presidenta de la Ceapp, Ana Laura Pérez Mendoza, indicó que no es ético que la Ceapp, pudiera llevar la representación legal de dos reporteros, una en calidad de víctima, y el otro señalado por la FGE.

"Nosotros no podemos llevar la representación del compañero porque ya somos representantes legales de la familia Ferral, esto es derivado del homicidio, entonces ni éticamente, ni legalmente, podemos nosotros llevar la representación de dos partes distintas dentro de un mismo caso, el juez no lo aceptaría", explicó la presidenta.

Pérez Mendoza informó que están al pendiente que se cumplan y se respeten los derechos humanos de José Cárdenas, para ello sugirieron a la familia que en caso de que sean violados, acudan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También pidió a los reporteros y reporteras no adelantar juicios, dado que aún se desconoce el motivo por el cual fue detenido José Cárdenas, pues la FGE no ha informado más al respecto.

"No hay que perder de vista que se trata de una sola parte de una investigación, no es el único detenido, no hay que perderlo de vista, es adelantar juicios, y no se debe hacer, estamos al pendiente del caso, porque interesa el esclarecimiento del homicidio, éste y los demás casos, que se han acumulado", dijo.

Incluso, agregó Mendoza Pérez, informaron a Nora Flores, esposa de José Cárdenas, que no corresponde a la CEAPP apoyarlo con un abogado, porque su caso es parte de una investigación, y no es derivado de una agresión o que esté en riesgo por su ejercicio periodístico.

"Nos corresponde intervenir cuando es un periodista en riesgo por su ejercicio, eso también se lo explicamos a ella. Nos mencionaba que han violado sus derechos, le dijimos que debe acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ahí le den seguimiento", finalizó.