Economía

Descuentos dejan sin dinero a petroleros de Nanchital

abril 28, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores petroleros adheridos a la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de Nanchital, denunciaron que no se les suspendieron los pagos de los préstamos de la caja de ahorro, como sí pasó en otras secciones sindicales, y ya no pueden hacer sus pagos porque no están acumulando tiempo extra.

Algunos de los agremiados de ese sindicato explicaron que se les había anunciado la semana pasada que, como una medida de apoyo, durante la contingencia se iban a detener los descuentos para el pago de los préstamos sindicales.

Expusieron que otras secciones como la 10 y la 22 también emitieron el mismo documento, para apoyar a los sindicalizados, ya que en este momento no están trabajando horas extras y no pueden compensar sus salarios.

Sin embargo, por falta de acuerdo entre el líder sindical, Jorge Tadeo Pérez y Carmen Hortensia del Río Carrizosa, encargada de la caja de ahorro de la Sección 11 y delegada nacional, respectivamente, la medida no se ha cumplido.

Las pugnas entre los dos grupos dentro de esta sección ha estado afectando a sus agremiados, quienes señalan que muchos de sus delegados no los están defendiendo, ni están pendientes de su situación.

Son varios trabajadores de los complejos petroquímicos los que han sido afectados por la medida, ya que en este momento Pemex solo cubre guardias con los recursos humanos que tiene en jornadas de 24 horas, sin pago de horas extras.

Además, los trabajadores que presentaron alguna enfermedad o cardiopatía y se encuentran en sus casas, reciben solo su salario y con el descuento se quedan con muy poco dinero para enfrentar la contingencia sanitaria.

Los trabajadores de esta sección demandaron que sus lideres arreglen sus problemas y suspendan los pagos a la caja, mientras se regresa a la normalidad de las jornadas laborales y pasa la temporada critica por la transmisión del virus SARS-CoV-2.