Sociedad y Justicia

Exhorta Iglesia a no dejar solos a los más pobres en la pandemia

abril 28, 2020

Orizaba, Ver.- La Iglesia católica llama a los veracruzanos a no dejar solos a las clases más vulnerables en medio de la pandemia. "Éste es un tiempo favorable para fortalecer la comunidad cristiana orando juntos, cuidando unos de otros y solidarizándonos con todos para salir adelante juntos", manifestó el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino.

Manifestó que esta situación sanitaria está revelando la fragilidad de las instituciones y de la condición humana ante la amenaza del contagio, la falta de trabajo y la creciente inseguridad, "como testigos del señor resucitado, les animo a fortalecer el caminar de nuestras comunidades y animarlos a quedarse en casa celebrando la fe y, con la creatividad pastoral que han manifestado, animar la esperanza y especialmente organizar la caridad.

Recordó a los sacerdotes que las medidas ante pandemia siguen vigentes, como la misa a puerta cerrada, evitando aglomeraciones, por lo que siguen suspendidas catequesis grupales y fiestas patronales; no obstante, templos seguirán abiertos a fieles, no más de 20, y guardando la sana distancia.

"Debemos cuidar nuestra salud y animemos a la comunidad a cuidar la propia, observando las medidas de aislamiento e higiene, en nuestra persona, en los espacios en los que nos movemos: curato, templo y oficina, así como de los fieles que nos asisten. Animemos a la comunidad a quedarse en casa para evitar la propagación del virus".

Expresó que esta situación sanitaria que exige responder creativamente a escenarios a la que la Iglesia no estaba acostumbrada, por lo que instó a presbíteros a que en la pastoral tener en cuenta a los decanos al momento de pensar en respuestas a las necesidades y urgencias presentes a cada parte de la diócesis.

El obispo también comentó la importancia de apoyar a feligreses, sacerdotes y religiosas más afectados por las consecuencias económicas de las medidas de aislamiento, organizándonos y recurriendo a los equipos de pastoral social. También será necesario pensar en situaciones que vendrán después de la pandemia, sobre todo en aquellos que quedan sin trabajo y padecen algún tipo de enfermedad".

En cuanto al servicio a pacientes por Covid, propone que se designe a quienes puedan asistir a las víctimas en casos de enfermedad o muerte de un familiar, descartando para esta tarea a los sacerdotes que por su edad o por su enfermedad, sean más propensos a contagiarse.

"En todos los demás casos, garantícese la asistencia a los enfermos y las exequias, en su forma breve, hasta donde lo permitan las autoridades civiles, siguiendo seriamente las normas de precaución recomendadas por la autoridad sanitaria. Tanto para no infectarse, como para no ser portadores del virus".

Córdoba vendería bienes inmuebles para hacer frente a la crisis

Leticia López Landero, alcaldesa de Córdoba, mencionó que podrían vender bienes inmuebles del ayuntamiento, con la finalidad de obtener recursos para hacer frente a la contingencia por coronavirus.

Explicó que la propuesta será presentada ante el cabildo en próximos días, ya que se busca apoyar a cerca de 39 comunidades que habitan en condiciones de alta vulnerabilidad.

"Para impulsar a lo mejor una pequeña empresa o para aquellas personas que ahorita no pueden tener un ingreso como los comerciantes informales y poder ayudarles de manera económica para esta crisis que va a venir".

López Landero mencionó que entre las propiedades que podrían vender son terrenos que desde hace varios años no tienen un proyecto contemplado, por lo que una vez aprobada por el cabildo, será presentado el proyecto al Congreso de Veracruz.

"Aquí hay muchísimos bienes inmuebles y tendríamos que platicarlo primero con el cabildo, inmediatamente si ellos nos lo aprueban enviarlo al congreso para que lo autoricen y hacer reglas de operación".

Familias ya empeñaron todo lo que tenían para comer: AC

Se estima que más del 70 por ciento de la población se encuentra en caos económico y en la indefensión total, refirió el presidente del Colectivo Social Por México, David González Rojas.

Afirmó que existe una desestabilización total a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que a estas alturas las prendas de oro, línea blanca, herramientas y hasta juguetes de reyes, ya fueron empeñados por las familias para asegurar la alimentación y la salud.

Reiteró que la situación es muy complicada para las familias como para todos los sectores del país, ya que de manera general nadie estaba preparado para esta contingencia, misma que afecta a los más vulnerables que van al día, como carpinteros, albañiles, empleados comerciales y comerciantes en general.

"Apenas empezaba el primer trimestre de este año, donde la economía de las familias hacían su plan de gastos para el resto del año y los toma por sorpresa esta pandemia, ocasionando una desestabilización total".

Señaló que a pesar de que el gobierno federal y estatal se encuentra implementando apoyos, en estos momentos no hay dinero que alcance para cubrir sus gastos.

Por ello que dijo que es momento de aplicar un nacionalismo como mexicanos, con una solidaridad de todos los segmentos del país y no actuar como caníbales aprovechando la necesidad del más necesitado "hasta llegar a comérselo vivo".

"A los comerciantes abarroteros y supermercados se les pide que no estén reetiquetando precios de la canasta básica cada ocho días. Si la gasolina esta de precio por muy abajo de lo que estaba antes de la pandemia, no hay razón para que ahorita eleven sus precios".

Cerró 20% de negocios por Covid-19 en Xalapa: regidor

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay estimó que hasta 20 por ciento de los comercios que cerraron por la contingencia de coronavirus, ya no abrirán sus puertas al pasar la contingencia.

Esto debido, dijo, a la falta de liquidez financiera en el sector comercial de la capital, por lo que es importante que se reactive la economía de los emprendedores, comercios, medianas, pequeñas y micro empresas.

"Es trágico porque hay que hacer la conversión al número de personas afectadas. Si hablábamos que son, mínimo, de 5 a 8 mil empleos que se perderán, se multiplican por un mínimo de tres personas por cada caso y eso vendría siendo los familiares afectados de forma directa".

Opinó que por esta razón es importante impulsar el comercio local y buscar los canales para seguir activando la economía de Xalapa y que el recurso se quede en la ciudad para que los comercios puedan seguir sobreviviendo.

Añadió que la mayoría de los negocios están enfocados a la situación del servicio, "si nosotros en este momento, como autoridad que tiene la liquidez, si no se inyecta ese recurso se convertirá en un problema mucho mayor".

Retenes sanitarios en San Andrés

En San Andrés Tuxtla hay cercos sanitario en entradas y salidas por personal de Protección Civil y de la Jurisdicción Sanitaria tomando la temperatura de los visitantes que son enviados al sector salud si encuentran alguna síntoma relacionado con el coronavirus, detalló el alcalde del municipio de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

"Implementamos desde hace más de 15 días el uso obligatorio de cubrebocas, lo cual ha estado funcionando bastante bien; repartimos más de 30 mil".

Indicó que le han solicitado a la población que se quede en casa y poco a poco se ha podido frenar la escalada de contagios, a partir de los dos primeros casos confirmados.

Respecto de los mercados, comentó que no se puede cerrar pues se trata de actividades primordiales.