Política

En un día, hubo 852 nuevos casos positivos de coronavirus en el país

abril 28, 2020

La pandemia de Covid-19 sigue en aumento en el país. En las pasadas 24 horas se sumaron 852 casos, equivalente a 5.8 por ciento para llegar a 15 mil 529. Los decesos llegaron a mil 434. Hay 8 mil 614 casos sospechosos, mientras que de las pruebas de laboratorio realizadas, esta semana el porcentaje que salieron positivos al nuevo coronavirus se ubicó en 48 por ciento, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) federal.

En la presentación del reporte diario del nuevo coronavirus, el funcionario indicó que se mantienen activos 5 mil 9 casos. Se ha estudiado a 71 mil 103 personas, de las cuales 46 mil 960 obtuvieron un resultado negativo.

Hoy por primera vez, la SS presentó el reporte de ocupación hospitalaria de las 32 entidades federativas, del que resalta, en cuanto a las camas con ventilador para enfermos críticos, que los niveles más elevados se registran en Ciudad de México con una ocupación de 37 por ciento; Baja California, 29 por ciento; y Sinaloa, 27 por ciento.

70 casos positivos a Covid-19 en las últimas 24 horas: SS estatal

Durante el informe diario realizado por las autoridades de salud estatales e integrantes del Comité Técnico Estatal se presentó un importante repunte en los casos positivos confirmados en el estado de Veracruz, "son 70 nuevos en un solo día", informó el titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, Roberto Ramos Alor, durante su intervención en la actualización del panorama de este lunes.

En este sentido, señaló que es importante evitar las aglomeración de personas y evitar estar a corta distancia de las personas con las que se convive, ya que la transmisión del virus se da al expulsar microgotas al hablar, estornudar o toser, entre otras formas.

Afortunadamente hay quienes no presentan los síntomas o no los perciben porque son muy leves, por lo que al término de 14 días o 3 semanas desaparece la enfermedad sin la necesidad de ir a un hospital. Sólo cumpliendo las medidas de prevención repetidas por las autoridades de salud federal y estatal se podrá conseguir aplanar la curva y reducir los contagios de manera considerable.

Nueva protesta de enfermeros
por falta de insumos

Enfermeras y enfermeros del Hospital de Boca del Río se manifestaron bloqueando el bulevar Miguel Alemán y el puente que une Boca del Río con la riviera veracruzana para exigir prestaciones e insumos para combatir el Covid-19.

"Llevamos años de contrato en este hospital, nadie se ha acordado de nosotros por alguna formalización, base, nadie; ahora, con la contingencia, es el momento de que se acuerden de nosotros; todos estamos en riesgo; sabemos de la problemática de la contingencia y aun así nadie ha venido, hemos tenido casos aquí confirmados y sospechosos (...) somos trabajadores de salud y no tenemos seguridad social, no tenemos prestaciones, no tenemos nada, después de tantos años es justo que el gobernador y el presidente se acuerden de que existe este hospital y de que estamos aquí; ese es el motivo de nuestra manifestación", indicó Danaelle Flores León, enfermera.

Señaló que han tenido contacto con pacientes sospechosos y en algunos casos, los trabajadores han tenido síntomas.

"Después de tener contacto con muchos pacientes, hemos tenido casos sospechosos, aun así siguen viniendo a trabajar, no se les ha dado su tiempo de cuarentena para que se vayan a descansar, sabemos que con un solo caso positivo estaríamos en riesgo", comentó.

En el hospital no hay ventiladores suficientes para atender a los pacientes, por lo que son trasladados.

"Nunca hemos visto así en físico si está todo el material; además, no sólo se trata de tener los insumos, sino que sean los insumos correctos y normados, para los pacientes con estas patologías, un cubrebocas de este tipo no sirve para un paciente con coronavirus, porque este es de una sola capa, los que se necesitan son los famosos n95", indicó Ana Guadalupe Martínez Fernández.

Endurecerá Orizaba prevención tras confirmación de más casos

Tras la confirmación de 8 casos de SARS-CoV-2, el ayuntamiento endurecerá aún más las medidas preventivas; las restricciones serán aún más firmes, lo que se busca es evitar que el contagio avance, señala el alcalde de la entidad, Igor Rojí López. El domingo pasado, la SS confirmó el número de casos positivos en Orizaba que en menos de 72 horas pasó de 1 a 8. En tanto, en la ciudad se nota una ligera disminución de personas en las calles.

El alcalde señaló además que, de no haber sido por las medidas tomadas en marzo pasado, el escenario quizá sería otro: "nosotros estamos apretando las medidas que tomamos el pasado 16 de marzo. Le dimos al comité municipal de Protección Civil todas las atribuciones para que tomara las acciones pertinentes en la ciudad para que menos orizabeños se contagiaran; desde ese entonces se hizo la convocatoria a los dueños de salones de fiesta, restaurantes, bares, cantinas a que cerraran sus negocios y con ello evitar la aglomeración de un número importante de personas".

Además de lo señalado por el presidente municipal, cabe señalar que se cancelaron todos los eventos culturales, deportivos y cívicos municipales que estaban agendados con anterioridad; asimismo, todos los espacios públicos, como canchas deportivas, parques, el teleférico y otros atractivos, se suspendieron. Lo que se busca es evitar el mayor número de casos por covid 19.

Fallece médico dictaminador de Medicina Preventiva de la SCT

Usuarios de las redes sociales revelaron el deceso del presidente del Consejo de Medicina General del estado de Veracruz AC y médico dictaminador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Alberto "N", quien perdió la batalla en contra del Covid-19 en la zona conurbada.

El médico, quien se desempeñaba como médico dictaminador de la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte en Veracruz con sede en Boca del Río, se habría contagiado del virus que provoca la enfermedad Covid-19, la cual le provocó la muerte en el transcurso del domingo.

Piden al gobierno federal reanudar repatriaciones

Autoridades del municipio de Acayucan, pidieron al gobierno federal reanude las repatriaciones de centroamericanos, los cuales se encuentran en la estación migratoria pero serán liberados en los próximos días, ya que podrían infectarse con el virus SARS-CoV-2 y crear una emergencia sanitaria.

El presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, exigió al gobierno federal que resuelva la situación legal de los extranjeros que se quedaron varados en ese municipio o que serán liberados del centro de detención de migración.

Anotó que se les informó que la Estación Migratoria abrirá sus puertas y liberará 250 personas, en su mayoría de El Salvador y Honduras, quienes al no poder regresar a sus hogares, se mantendrán en Acayucan, opinó.

Ante la contingencia por la pandemia mundial por el nuevo coronavirus, y las restricciones que han pedido las autoridades federales en materia sanitaria, consideró que es urgente que estas personas regresen a sus hogares y no estén en las calles de ese municipio: "Queremos hacerle un llamado enérgico al presidente de la República, para que ponga atención, queremos que traten con mucha dignidad a los ciudadanos de otros países, pero también que traten con dignidad a los acayuqueños", acotó.

Gimnasio C de Xalapa
será reconvertido

El gimnasio C, que alberga la Dirección de Educación Física en Xalapa, se usará para atender a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con enfermedades no relacionadas con el coronavirus Covid-19, informó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Detalló que en este sitio, que se encuentra a un lado del Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona", se atenderán a los pacientes con otras enfermedades dado que se pretende que la clínica sea usada para atender casos de Covid-19.

Este fin de semana, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con la delegada del IMSS de la zona norte, María de Lourdes Carranza Bernal, para tomar acciones preventivas en cuanto a la atención de pacientes con coronavirus y le informó que iniciarán con la instalación de los Centros de Atención Médica Expandida Covid-19 (CAME C-19) y la reconversión, por lo cual requerían de otros espacios para la atención de diversas enfermedades.

Gobierno mexicano nos ha abandonado: migrantes en EU

En un documento formado por 31 organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos hacen un llamado al gobierno de México a atender las necesidades de los connacionales, luego de que cientos de ellos están siendo expuestos a condiciones de riesgo en sus empleos, contrayendo el nuevo coronavirus SARS CoV-2, además del riesgo de desempleo que se avecina y el retorno masivo a sus lugares de origen.

En entrevista telefónica con Juvencio Rocha Peralta, de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), se abordó el tema del desempleo que está afectando a miles de trabajadores mexicanos en Estados Unidos a causa de la pandemia y cómo esto afectará no solo el envío de remesas a México, sino que podría generar un problema de salud pública.

Explicó que los trabajadores, la mayoría de ellos con una situación migratoria irregular, están siendo obligados por sus empleadores a mantenerse en condiciones de riesgo. Citó el ejemplo de las plantas procesadoras de pavos, en las que laboran hasta mil personas y en las que se han registrado casos positivos.

Advierte además que hasta el momento existe un subregistro de las personas contagiadas en este país. Oficialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado de 181 decesos de connacionales a causa de esta enfermedad y 80 casos positivos.

Muchos de ellos, a pesar de que el gobierno estadounidense autorizó realizarse las pruebas para detectar el coronavirus, no están acudiendo a las unidades de salud pues temen ser deportados por las autoridades migratorias.

Más notas de Roxana Aguirre, Fernando Inés Carmona, Sayda Chiñas Córdova, Édgar Escamilla y Agencias