Política

Empresas que se resisten a cerrar están en municipios más afectados

abril 28, 2020

En "Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias", el 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia; Veracruz estaría entre los estados con más incumplimiento, incluidas empresas como Andrea y Coppel.

Lo anterior fue dado a conocer por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien dijo que en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a través de una inspección, se demuestra que el 87 por ciento de las empresas cumplen con la normatividad y el 13 por ciento no.

Lo más relevante aquí es destacar que el 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia y entre esos ejemplos está el caso de Veracruz, donde está la fábrica de calzado Andrea, ubicada en avenida 20 de noviembre número 533 y 533 E, de la colonia Centro. A través de gráficas se mostró que también están las tiendas departamentales Coppel, ubicadas en la capital del estado, una con dirección de avenida Juárez de la colonia Centro, y la otra en la avenida Atenas 801 de la colonia Revolución.

Aunque cada vez vemos más cantidad de empresas que cumplen decididamente, dijo, "el 50 por ciento ya estaban cerrados cuando llegamos; hay un 20 por ciento que se ha venido disminuyendo entre los que no estaban cerrados, pues cuando se les exhorta acceden y lo hacen; 17 por ciento que se trata de alguna empresa con actividades determinadas como esenciales por la Secretaría de Salud (SS); pero aquí está este 13 por ciento de negocios que se encuentran abiertos, que cuando llega la autoridad se les exhorta para que cierren y deciden no hacerlo".

Algunas de las industrias en las cuales se concentran estas empresas que no han cerrado son la automotriz, con 28 por ciento; industria textil, 17 por ciento; comercio de productos no esenciales, 15 por ciento; otros, como industria de calzado, tabacalera, construcción, 11 por ciento; e industria maderera, ocho por ciento. "Hay más pequeños, entre un cuatro y tres por ciento en diferente fabricación de productos de plástico no esenciales, metálicos, celulosa y papel, metalúrgica, etcétera. En contraparte se tiene que SEBN Mx, que es una empresa con 2 mil 895 trabajadores en Tlaxcala, o Ternium, con 7 mil 324 trabajadores, pese a tener una actividad esencial lo que han logrado hacer es reducir al máximo la plantilla con la cual están operando y con todas las medidas sanitarias".

Se han entregado 8 mil mdp en apoyos directos

Luego de celebrar otro día sin homicidios en las últimas 24 horas, el gobernador Cuitláhuac García señaló que esto es consecuencia de la estrategia de programas sociales que se han implementado en los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Tras encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participan autoridades estatales y federales, García Jiménez fue informado de los resultados de este fin de semana y compartió en sus redes sociales. "En la Coordinación para la Construcción de la Paz se registró un día más sin homicidios de ayer a hoy. La seguridad fundamentalmente se logra resarciendo el daño social, por ello se han destinado más de 8 mil 300 mdp en apoyos directos a la gente más humilde tan sólo en abril".

Además, informó que de los más de 80 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos cada uno, aprobado por el presidente Andrés Manuel para Veracruz, ya hay un avance del 65 por ciento.

"Además de este circulante que el presidente @_lopezobrador destina a Veracruz, Manuel Huerta, delegado federal, nos informó que se han colocado 45 mil 254 créditos a la palabra en la entidad (un avance del 65 por ciento)".

"Serán insuficientes los créditos a empresarios"

Líderes de cámaras empresariales advirtieron que aunque es buena la intención del gobierno federal para apoyar a este sector con microcréditos, la suma de 25 mil pesos se queda corta ante las necesidades que enfrentan para sostener sus empresas durante la contingencia por el Coronavirus.

Consultados de manera independiente, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han señalado que el monto que se otorgará a empresas que no hayan despedido a personal es insuficiente para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

El líder de Coparmex en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, consideró que la cantidad que se otorgará a los beneficiarios de este programa de apoyos no servirá a quienes tengan más de cinco trabajadores, porque simplemente no alcanzará más que para el pago de algunos salarios. "No saca del problema a un empresario de cinco trabajadores en adelante, porque 25 mil pesos sirven para dos o tres salarios, incluyendo sus impuestos y carga social".

El presidente de Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa (CCE), Octavio Jiménez Silva, señaló que sería de mucha ayuda que el gobierno federal ofreciera créditos desde 300 mil hasta los 500 mil pesos, porque serviría para paliar la crisis que se vive. No obstante, el empresario consideró que se requeriría que estos préstamos fueran otorgados a tasas fijas al menos del seis por ciento. "Necesitamos tasas flexibles, no tasas de 12 o 16 por ciento porque definitivamente el empresario no le entra; nosotros estamos pidiendo tasas de entre tres a seis por ciento".

El presidente de la Canaco en Xalapa, Bernardo Martínez, señaló que estos créditos de 25 mil pesos no son malos, porque todo ayuda, especialmente porque va enfocado a los pequeños comercios. Señaló que hasta ahora no tiene información de que alguno de sus agremiados haya solicitado el préstamo, pero no descartó que alguno lo haga y esté reuniendo los requisitos.

Piden a ambulantes desocupar espacios

Vendedores ambulantes que se instalan en la colonia Francisco Villa solicitaron apoyo a las autoridades, ya que los están forzando a dejar de vender sus productos en la vía pública. Los ambulantes se presentaron en el palacio municipal de Coatzacoalcos para pedir que se les entreguen apoyos y sobrellevar la contingencia sanitaria en sus hogares.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, todos ellos deberán dejar de vender en la vía pública y este domingo realizaron un perifoneo para informarles sobre las disposiciones. Sin embargo, ellos señalaron que no cuentan con recursos suficientes para sostenerse por los 15 días que les piden quedarse en casa las autoridades de comercio.

A pesar de que han solicitado audiencias de manera constante, las autoridades municipales no han atendido la situación en la que se encuentran por la emergencia del virus SARS-CoV2.

Los tianguistas recordaron que el gobierno municipal se había comprometido a darles apoyos de despensas y económicos, para que pudieran resistir económicamente, pero ahora se echaron para atrás. Los comerciantes ya no fueron atendidos, ya que el personal del municipio fue retirado desde este lunes a sus casas y todas las oficinas fueron cerradas completamente.

Cabe señalar que este tianguis se instala todos los días y es un mercado sobre ruedas sin control, los domingos se les permite a otras personas vender varios objetos de segunda mano y se extiende hasta ocho cuadras, más las interiores. Este fin de semana lució más abarrotada que nunca y apenas unos pocos comerciantes portaban cubrebocas.

PMA va a vigilar manejo de residuos infecciosos

La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA) vigilará el manejo adecuado de residuos preventivos de Covid-19 en comercios del estado de Veracruz, dijo el procurador Sergio Rodríguez. "Vamos a estar muy pendientes en el manejo fundamentalmente de los residuos y el riesgo, el fenómeno se marca como un riesgo ecológico sanitario, así lo dice la ley, es la Ley de Seguridad Nacional y estaríamos vigilando esta parte".

Señaló que es obligación de la tienda o de la persona física o moral que los genera el confinamiento adecuado. "Es obligación de la persona que lo genera, la disposición adecuada y final en donde se deposite y se confine, en este caso de los cubrebocas, los guantes y todo lo que utilicen como medida preventiva, en el momento que se deseche es obligación de la tienda o de la persona física o moral que pudiera generarlos el confinamiento adecuado".

De no cumplir con el manejo adecuado de los residuos preventivos del Covid-19, la sanción podría acarrear el cierre del negocio, como ocurrió con un supermercado en Boca del Río.

Más notas de Sayda Chiñas, Norma Trujillo Báez y Agencias