Política

Municipios indígenas, con analfabetismo

abril 26, 2020

En Veracruz hay al menos 32 municipios con población indígena con alto grado de analfabetismo, reconoció la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (Ivais), Xóchitl Molina González.

Señaló que el primer lugar a nivel estado lo tiene Mixtla de Altamirano, donde 49.2 por ciento de sus más de 11 mil habitantes son analfabetos; le sigue Tehuipango, en donde 46.3 por ciento de su población de más de 26 mil habitantes es analfabeta.

En Ilamatlán, 38 por ciento de sus más de 13 mil habitantes no sabe leer y escribir y el 54.4 por ciento de su población vive en pobreza extrema. "Son los municipios con mayor rezago, allí hemos redireccionando los recursos de muchas secretarías", señaló la funcionaria.

Explicó que con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) acuden a alfabetizar a mujeres indígenas a hombres adultos. En estos sitios dijo que tienen a por lo menos 800 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que alfabetizan a comunidades de muy alta marginación.

Molina González señaló que durante todo el año seguirán reclutando a jóvenes que desde sus comunidades puedan enseñar a leer y escribir en 32 municipios. Y es que a los municipios antes señalados se le suman Texcatepec, Soledad Atzompa, Mecayapan, Soteapan, Coahuitlán, Astacinga, Filomeno Mata, Chumatlán, Soteapan y Mecatlán.

Ventilan en redes sociales resistencia a educación en línea

Los maestros y alumnos de escuelas públicas en Veracruz se encuentran ante la incertidumbre de la educación en línea, pues se calcula que la cobertura es de apenas 30 por ciento del total de estudiantes; además, los funcionarios educativos arremeten en contra de los docentes que protestan por la falta de herramientas tecnológicas.

En redes sociales, supuestos profesores acusan que algunos directivos no entienden las instrucciones y por el contrario emprendieron una campaña represiva en contra de docentes que se quejan por la falta de herramientas e infraestructura para la educación en línea. En la publicación de Facebook, exhiben la forma en la que se trabaja con el sistema de educación a distancia.

"Estamos recibiendo quejas de docentes de preescolar y primaria, cuyos directores escolares los están prácticamente acosando, vía telefónica o alguna red social, para que de inmediato les envíen una planeación de cómo están trabajando en línea con sus alumnos, así como fotos de los alumnos viendo la televisión o alguna red social, acompañado de fotos de los trabajos, en muchos casos están amedrentando a los docentes, con el cuento de que ya no son vacaciones, que estamos ya trabajando, que es una obligación, entre otros argumentos estúpidos".

"Ante este acoso administrativo conviene hacer algunas aclaraciones", se puntualiza en el documento, "somos maestros de grupo, así especifica la clave docente que ostentamos, nuestro trabajo legal se realiza frente a un grupo de alumnos; la estrategia de trabajar por medio de las redes sociales está apenas en fase piloto, no existía esta modalidad, tanto la Federación como los estados están apenas intentando armar una modalidad que sea efectiva para todos los casos.

"Los maestros estamos totalmente dispuestos por responsabilidad profesional a adaptarnos a cualquier modalidad siempre y cuando sea efectiva, pero aún no se llega a eso, son solo pruebas que depende de muchos factores para que sean efectivas, especialmente que los alumnos y maestros tengan acceso a las señales de internet o de tv que están proponiendo.

"La comunicación en línea entre alumnos y docentes no es una disposición oficial, se les recuerda a los directivos, como ha estado insistiendo, en que no se usen los celulares durante la jornada de trabajo, ahora resulta que quieren lo contrario; si el docente cuenta con algún dispositivo móvil o en casa para acceder a las redes sociales, es un dispositivo privado, personal, que no está a disposición obligatoria para la SEP o SEV, así que si quieren alegar obligación alguna, empiecen por dotarnos del equipo oficial para esta tarea.

"Basta con que el docente manifieste carecer de medios para acceder a las redes sociales para que esta estrategia se anule, eso quieren, eso van a tener. Esta estrategia sólo podrá funcionar voluntariamente, ya que se carece de un marco legal para hacerlo obligatorio, los docentes estamos en casa por mandato de la autoridad federal, así de simple. Los compañeros docentes deben sentirse en la confianza de hacer lo que voluntariamente les sea posible desde su hogar y desde sus posibilidades. Ignoren a esos directivos acosadores, no abran sus mensajes mucho menos los respondan. No tengan absolutamente ninguna preocupación legal.

"Sólo entender que los directivos obedecen a una indicación de sus superiores pero ni ellos entienden la magnitud de este experimento y el perjudicado será el alumno porque a nosotros nos exigen planeación de clase y al alumno, si no le explicamos, no entiende además que los padres se molestan, por qué no le entienden o mandan lo que quieren".