Política

Diócesis de Orizaba insta a dejar de lado las pugnas políticas y privilegiar el bien común

abril 26, 2020

Orizaba, Ver.- El probable ocultamiento de cifras de infectados y fallecidos por Covid-19, así como las diferencias entre gobernadores de cuatro estados del país con el presidente López Obrador y un aumento de la discriminación contra familiares de pacientes y personal del sector salud, apuntalan la crisis social, política y de salud, por la que cruza nuestro país a raíz de la pandemia, señala el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez.

En el tránsito de crisis por el que atraviesa el país, señala, "creo que lejos de buscar la fractura se debe buscar el diálogo, la responsabilidad y la unidad. Por un lado, a quien compete encabezar la vida nacional –el Presidente de la República– le toca escuchar y eso vale para todas las instituciones, quien está a la cabeza debe escuchar a quienes están colaborando con él, porque no se pueden cerrar los oídos, especialmente en momentos de crisis".

Por otro lado es comprensible que algunos se sientan no escuchados, desanimados por algunas actitudes de insensibilidad, pero no es tiempo para las rupturas, para las fracturas, creo que es cuando se debe promover más la unidad, se deben dejar de lado intereses de tipo político y privilegiar la búsqueda del bien común, es cierto que se debe de presionar para que se tomen las medidas necesarias, pero no a base de la ruptura, sino de otros mecanismos que a nivel político también se pueden manejar, de lo contrario se podría gestar un ambiente si no de ingobernabilidad, sí de segmentación que no ayuda en estos momentos".

El ocultar datos o maquillarlos no es lo correcto, "es importante tener el conocimiento lo más realista que se pueda de las cifras, porque eso establece mayor conciencia en la población, si se dan los números exactos la gente se da cuenta de las dimensiones del problema y entonces posiblemente así también va asumiendo las medidas de protección, de prevención, para evitar los contagios masivos; es responsabilidad de las instituciones correspondientes hacer las pruebas necesarias para detectar las personas que están soportando esto, porque también se puede confundir con otro tipo de enfermedades o el mismo estrés que está provocando la pandemia".

Explica que el bombardeo de información genera que algunas personas posiblemente se sientan mal, nada más por el estrés. Entonces por eso es necesario, como están haciendo en otros países, realizar pruebas, más y más, si vas a parar la detección del Covid-19. Esto es importante, el ocultamiento no ayuda, si se ocultan las cifras para evitar el pánico, más bien lo que se puede generar es un mayor daño porque ante la falta de conocimiento y de conciencia de las dimensiones del problema, provocará que la gente siga llevando su vida normal y entonces puede seguir contagiando".

Además, dijo, "nosotros como población tenemos derecho a que se nos diga la información exacta. Negar un problema no lo resuelve, al contrario, puede tener otros factores que empeoran el problema; como población tenemos el derecho de que se nos informe con la verdad, especialmente en estos tiempos, creo que tenemos derecho a que en este campo de la pandemia se nos den las cifras reales sin ocultamiento, para que también nosotros podamos desarrollar labor de concientización y de información a las comunidades".

El prelado señala que ante la habilitación del "Coliseo La Concordia" como albergue para familiares de enfermos con Covid-19, provenientes de otras partes del estado, no debe haber rechazo social sino solidaridad, "hay que considerar que los enfermos que podrían llegar al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aquí en Orizaba, no son solamente de zonas cercanas sino del sureste de nuestro estado. También en algunas ocasiones vienen en situaciones económicas precarias, traer al enfermo, la preocupación y el estrés es complicado, y si a eso se le suma que en un momento no tengan los recursos económicos necesarios para pagar un hospedaje, pues creo que el ayuntamiento trata de proveer el servicio como se ha expresado no solamente de hospedaje, sino también de comida, de informe médico, para evitar que las personas estén trasladándose mucho por la, digamos, prevención".

Sólo paliativo el plan emergente de AMLO: Barcelata

El economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, calificó como un "paliativo" el programa emergente económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues las medidas administrativas para contener el gasto, al reducir el salario de altos funcionarios y pedir un ahorro en las compras de dependencias, no va a generar un gran ahorro.

En entrevista, el investigador de la máxima casa de estudios consideró que no es justo que se reduzcan los salarios de los funcionarios públicos, porque son trabajadores y en la actualidad ya existe un tabulador.

También resulta irregular que se les elimine la prestación de aguinaldo, que está contenida en la Constitución, "no tendría razón de ser, porque son trabajadores como tal. De todos modos, no presenta un ahorro de la magnitud que requiere el gobierno en relación con la magnitud de lo que se quiere en este momento".

Dijo que el recortar en un 75 por ciento el gasto de servicios generales y suministros de las dependencias de gobierno representa un riesgo de parálisis de la estructura del gobierno federal.

Calificó como "contradictorio" que se determine la desaparición de 10 subsecretarías de diferentes dependencias, cuando se ofrece la reubicación del personal al garantizar el empleo con el mismo rango o ingresos.

Migrantes centroamericanos en constante riesgo

En plena pandemia por el Coronavirus y con el exhorto de las autoridades para que todos se queden en casa, los migrantes en tránsito por Veracruz ven la complejidad de cumplir con estas medidas de sana distancia; algunos ni siquiera tienen dónde resguardarse, mientras otros han sido liberados de estaciones migratorias sin tener a dónde ir.

El "sueño americano" no puede esperar para los migrantes del centro y sur de América, no han parado su travesía por México para llegar a Estados Unidos, aunque sí hay una disminución de su andanza.

El sacerdote Ramiro Baxin, de la Casa del Migrante "Monseñor Guillermo Ramsauer González", en Oluta, Veracruz, señala que la condición de los migrantes es riesgosa porque algunos tienen que dormir en la calle, otros en Estaciones Migratorias y algunos más en albergues.

Dijo que ante el brote de la pandemia las estaciones migratorias han determinado dejar salir a la mayoría de los viajeros y redujeron sus estancias en estos sitios a 36 horas, para luego dejarlos a su suerte.

"La gente que llega lo hace de la Estación Migratoria porque los han dejado salir ,y nos han indicado que esto es debido a la contingencia, para no tener tanta gente allí".

En el albergue que pertenece a la Diócesis de San Andrés Tuxtla tienen a 60 migrantes, pero la estimación en cada casa de Veracruz, Coatzacoalcos y algunos otros sitios que sirven de comedores, es que se atienden entre 50 y, al menos, 150 personas diariamente, quienes les dan comida.

"El problema que se presenta es que dejaron de trabajar y de percibir su medio de vida, y en el albergue los tenemos todo el día, dentro hay actividades para que no se aburran, pero ciertamente se estresan y quieren salir".

Apoyará Sedesol a taxistas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dispondrá de 28 millones de pesos para dar un apoyo único a choferes del transporte público en su modalidad de taxi, que se vieron afectados por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Este viernes 24 de abril se publicaron los lineamientos que dan cuenta de cómo se daría el apoyo económico para la compra de insumos básicos.

Hay que hacer mención que de acuerdo con el programa de Reordenamiento Vial que se implementó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares existían al menos 76 mil conductores de transporte público en la entidad.

Los taxistas se encuentran en estado de vulnerabilidad económica por causa de las medidas sanitarias de confinamiento en los hogares, pero empeora con la falta de acceso a recursos y medios que permitan a esta población mitigar la ausencia de pasaje, e impulsar a mejorar su vulnerabilidad económica.

Disminuyen robos a escuelas

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dijo que en lo que va de la contingencia no ha recibido "tantos reportes" de robo en escuelas. Aunque no especificó cuántos han ocurrido, el funcionario señaló esto a pesar de que desde hace un mes los planteles se mantienen cerrados ante la contingencia de Coronavirus.

"Hasta ahora no había tantos reportes como otras veces, no tengo el reporte porque nos hemos enfocado mucho en generar material pedagógico".

Dijo que mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mantiene haciendo rondines, aunque admitió que dada la contingencia se da prioridad también a otras actividades de seguridad.

"Siempre se dan pero ahorita estamos en una situación difícil con el tema de esta contingencia, nos agarran en un momento de jaque".

Reconoció que en el Puerto de Veracruz se ha registrado el robo a un plantel educativo, aunque insistió en que este es de los pocos casos que se han presentado.