Sociedad y Justicia

Detienen a reportero presuntamente vinculado con asesinato de periodista María Elena Ferral

abril 26, 2020

La tarde de este sábado fue detenido el reportero José Cárdenas, corresponsal del periódico La Opinión de Poza Rica, presuntamente vinculado al asesinato de la periodista María Elena Ferral. La orden fue cumplimentada por policías ministeriales cuando el comunicador viajaba en su vehículo en compañía de su familia.

De acuerdo con la información proporcionada por la esposa del comunicador, éste se dirigía a una comida familiar en compañía de sus hijos cuando fue abordado por los ministeriales para realizar una supuesta revisión de rutina.

Al descender del vehículo fue detenido, dejando a los menores solos, quienes se comunicaron con su madre, iniciando así la búsqueda del corresponsal en Papantla y Poza Rica, localizándolo finalmente en la Sala de Juicios Orales de la Unidad de Procuración de Justicia, en esa ciudad.

En este lugar le fue informado que la detención obedecía a una orden girada por las declaraciones que había realizado durante su comparecencia en las indagatorias por el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido el pasado 30 de marzo.

La detención ocurrió alrededor de las 15:00 horas y pasadas las 18:30 horas no había sido presentado ante el Juez, por lo que los abogados del periodista tenían la intensión de tramitar la suspensión, por considerar que se estaban violentando sus garantías.

Se tuvo conocimiento de que los agentes ministeriales que ejecutaron la orden de aprehensión viajaron exclusivamente desde la ciudad de Xalapa para cumplimentar la acción, por lo que se especula que es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que pretende vincularlo con el asesinato.

Minutos después arribaron elementos de la Guardia Nacional con la intensión de desalojar a los reporteros que se encontraban cubriendo los hechos y apoyando al periodista detenido.

Elena Ferral fue agredida con disparos de arma de fuego la tarde del 30 de marzo cuando salía de una reunión en la Notaría número 6, perdiendo la vida más tarde en el Hospital Regional de Poza Rica, a donde fue trasladada luego de ser intervenida quirúrgicamente y estabilizada en Papantla.

La esposa del inculpado solicita la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues asegura que se cometió una injusticia contra su cónyuge.