Política

Fideicomiso de reserva técnica del IPE no desaparece con decreto: directora

abril 24, 2020

El fideicomiso de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) queda excluido del decreto publicado sobre La extinción o terminación de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos. No desaparecerá; al mes de marzo, este instrumento tiene mil 400 millones de pesos, informó la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos.

La reserva técnica, dijo, tiene una función especial que es asegurar los pagos de las generaciones presentes y futuras de pensionados. Expuso que en el mencionado decreto, en el punto tercero se establece que quedan excluidos aquellos que tengan un fin específico y que tengan actividades prioritarias de interés público.

Comentó que a la fecha el IPE atiende a 96 mil 951 trabajadores activos y a 31 mil 628 pensionados a los que cada mes paga pensiones y otras prestaciones que por ley tienen derecho, "hay garantía para el pago de pensiones; entonces, no podría desaparecer un fideicomiso así, que además tiene sus propios órganos de gobierno como el Comité Técnico de la Reserva Técnica y el Consejo Directivo que también norma y decide sobre la reserva técnica. No hay de qué preocuparse, no está considerada dentro de los fideicomisos a desaparecer".

Destacó que para el gobernador es una prioridad el pago de las pensiones, la atención a los pensionados y de los trabajadores al servicio del Estado que tienen seguridad social.

Añadió que el secretario de Finanzas lo ha declarado también, así es que "los pensionados no deben preocuparse, el Fideicomiso del Instituto de Pensiones del Estado está vigente, está resguardado y blindado por los integrantes del Consejo y por las organizaciones de pensionados que siempre están al tanto de las pensiones y del monto de la reserva técnica".

Sobre los adeudos que tiene el gobierno estatal con la reserva técnica, respondió que no ha habido ningún pago, pero que se inició un proceso con el titular de Sefiplan para conciliar cifras de los adeudos que dejaron administraciones anteriores al instituto.

Insistió en que no hay riesgo de desaparecer el fideicomiso del IPE que se creó a partir de la ley 287, que contempla artículos que sustentan no solo su creación sino también las normas para el manejo de las inversiones de los recursos de la reserva técnica.

Explicó que de la misma ley se derivan reglas de operación de esta reserva, que se compone de los recursos del trabajadores, de los patrones de los entes, de las aportaciones y de los rendimientos que generan las inversiones que se hacen de ese dinero y lo que genera de intereses el programa de préstamos, un porcentaje del cual va a dicha reserva.

El decreto federal también señala que quedan fuera las pensiones dentro de esta desaparición de Fideicomisos y los gobiernos estatal y federal han insistido que hay garantía en las pensiones.

Cabe recordar que el Fondo de la Reserva Técnica, el Fondo Global y el Fondo de la Reserva Técnica Especifica, quedaron unificados en el 2014 como Reserva Técnica y establecido en la ley. Asimismo, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para los Trabajadores del IPE no puede desaparecer, porque es un ahorro de los propios trabajadores que laboran en el Instituto de Pensiones del Estado.