Municipios

Veracruz, a la cabeza por contagios de dengue a nivel nacional: Sinave

abril 24, 2020

Veracruz es la entidad con mayor número de casos confirmados de dengue en el país, con 687 contagiados, de acuerdo con el reporte de la semana número 16 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

La comparación entre el 2019 y el 2020 muestra que este año se registran mayor cantidad de casos; el año pasado para esta fecha se contabilizaban 324 casos contra los 687 de éste, es decir, más del doble.

Salvador Argimiro Beristain Hernández, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) indicó que la población debe tomar acciones de protección no sólo por el Covid-19, sino también contra el dengue.

"En estos momentos de resguardo en domicilio la población debe tomar acciones de protección para evitar el dengue, cómo lo puede hacer, es sencillo, lo que podemos hacer es eliminar criaderos que están en nuestras casas, alrededor de ellas, si nosotros los eliminamos vamos a disminuir el vector y con eso la posibilidad de enfermar de dengue", explicó.

Hasta el momento no se registra ninguna defunción por esta enfermedad en la entidad veracruzana.

"Estando en casa toda la familia, si eliminamos los criaderos vamos a reducir o evitar enfermarnos, si no lo hacemos y mantenemos criaderos entonces lo que vamos a propiciar es que la población de vector sea más alta y el riesgo de enfermar sea mayor".

El personal de Limpia Pública del estado debe pasar a recoger todos los receptáculos que puedan funcionar como criaderos de mosquito.

Los municipios con mayor número de casos son Pánuco y Poza Rica, con 66.

Familias pueden sumarse a medidas preventivas

A fin de cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia de Coronavirus en la entidad, la Secretaría de Salud (SS) ha modificado su estrategia para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, siendo imprescindible la participación de las familias mediante el resguardo en sus domicilios.

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz, Salvador Argimiro Beristaín Hernández, llamó a la ciudadanía a supervisar sus viviendas y eliminar posibles criaderos de larvas como son corcholatas, botellas, llantas, bolsas de plástico, cubetas, tapas, floreros, tinacos y todo aquello que aloje agua limpia; "en una semana, las larvas son moscos adultos, listos para transmitir la enfermedad".

Beristaín Hernández explicó que, debido a la eventualidad sanitaria, han sido suspendidas de manera temporal acciones como el estudio entomológico del control larvario, rociado intradomiciliario, así como colocación y vigilancia de ovitrampas; pero fueron sustituidas por la termonebulización que libera a pie de casa una nube insecticida que combate la propagación del mosquito.

Cabe destacar que la dependencia mantiene el monitoreo de los casos positivos de dengue y llama a la sociedad a reportar los probables contagios; actualmente existe coordinación con las direcciones de Limpia Pública de los ayuntamientos, a fin de que los camiones recolectores tengan rutas y horarios definidos, y la ciudadanía sepa así en qué momento sacará lo que va a desechar de sus patios.